Logo de Excélsior                                                        
Función

Damien Chazelle estira y afloja con Hollywood

El director estrena Babylon, su quinto largometraje, en el que muestra los inicios de la Meca del cine, sus excesos y contradicciones

Lucero Calderón | 20-01-2023
Director de cine Damien Chazelle
Actúan: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Jean Smart, Tobey Maguire, Olivia Wilde y Flea, de los Red Hot Chili Peppers. Foto: Paramount Pictures

 

 

Damien Chazelle, ganador de un Oscar a Mejor Director por La La Land, confiesa que ha tenido una relación, como se dice popularmente, de amor y odio con Hollywood, un lugar lleno de contrastes y contradicciones. Su interés por hablar de los inicios de Hollywood, de cómo se necesitaba de mucho ingenio y creatividad para filmar las películas silentes, de cómo se vivían los excesos y de cómo el cine sonoro acabó con la carrera de muchos actores, le dio pauta para escribir Babylon, cinta que cuenta dentro de su elenco con Brad Pitt, Margot Robbie y el mexicano Diego Calva.

Siempre he tenido esta relación de estira y afloja con Hollywood, desde que me mudé aquí e incluso desde que era niño, pues toda mi vida he sido fan del cine. Así que ver un lugar como Hollywood es inevitable no ver los contrastes que hay, como la perfección artística que se ha alcanzado contra las tragedias que se han vivido y que ensucian ese camino. Hay un gran contraste o grandes paradojas entre los altos estándares y la pérdida, entre lo bello y lo feo, la comedia y la tragedia, la luz y la oscuridad, así que sentí que para poder una comprensión real, una épica o panorámica película sobre Hollywood y sus inicios, era muy importante mostrar las dos caras de la moneda”, contó a Excélsior Damien Chazelle.

Todo lo expresado por el director de 38 años tiene sentido al ver distintas historias en la pantalla, como la de Jack Conrad, un actor de gran trayectoria en el cine silente y galán de la década de los años 20 del siglo pasado, que es interpretado por Brad Pitt; la de Nellie LaRoy, una mujer vulgar y desenfrenada que resulta ser una gran estrella de cine, ejecutada por Margot Robbie, o la historia de Manuel Manny Torres, un migrante mexicano cuyo sueño es pisar un set de cine y gracias a su talento se convierte con el correr de los años en un gran productor de Hollywood que es testigo de la decadencia.

En una de las secuencias, protagonizada por Margot Robbie y Diego Calva, sus personajes, después de meterse unas líneas de coca en una fiesta que se torna en orgía, hablan de lo que quieren ser en la vida y Manny Torres le dice a Nellie LaRoy que quiere ser parte de algo importante, de algo que dure y que signifique algo. Al hablar de dicha secuencia con Chazelle se le cuestionó si él mismo busca eso, si él busca que su cine dure incluso cuando ya no esté en la industria.

Yo nunca quise hacer nada más en mi vida que hacer películas. Durante mucho tiempo esto fue sólo un sueño, pues yo no crecí en Hollywood, yo crecí en Maine, en Nueva Jersey y una temporada viví en Francia y recuerdo que sólo soñaba en hacer cine. Cuando llegué a Los Ángeles por primera vez sentí que estaba en la tierra de lo sueños, no la sentí como una ciudad real y creo que eso es parte de la fascinación que da Hollywood y me preguntaba qué era lo que había en el ambiente que le impregnaba ese aire misterioso y especial. De tal suerte siento que mi experiencia inicial en Hollywood fue como la de Manny (Diego Calva) que por momentos se siente enamorado del lugar, a veces se siente temeroso, se llega a sentir insatisfecho, luego se llega a sentir perdido y se vuelve a encontrar. Poco a poco me he ido graduando, he ido trabajando e he ido alcanzando mis sueños en medio de esta locura que es Hollywood”, respondió el también director
de Whiplash.

Babylon, cinta que recién recibió tres nominaciones a los premios BAFTA y que le dio un Globo de Oro a Justin Hurwitz a Mejor Música, muestra el debut del mexicano Diego Calva en una producción hollywoodense, por la cual él recibió una nominación a Mejor Actor en una Comedia o Musical.

Yo sabía que quería a alguien relativamente nuevo en la actuación y que estuviera con estrellas que ya conocemos como Brad Pitt, que en cierta forma es el gran actor que tenemos hoy en día, así como Margot Robbie, quien es una de las actrices más grandes. Así que para el personaje de Manny necesitaba a alguien con el pudiéramos conectar inmediatamente al ser un soñador, como todos nosotros lo somos. Diego me atrapó rápidamente y desde un inicio porque tiene la cara y tiene los ojos de un soñador. Yo no sabía si él podía o no actuar, pero su rostro me atrapó desde que lo conocí, ya después tuve audiciones con él, trabajamos algunas escenas y quedé asombrado con su talento, su fuerza y el hambre que tiene de soñar, tal como Manny Torres, y estoy convencido de que él es y será una gran estrella”, reflexionó Chazelle.

Tanto Chazelle como Calva vinieron a principio de enero a México para promocionar la cinta y llevar a cabo una premier.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales