Logo de Excélsior                                                        
Función

Compiten por la estatuilla; nominados que hacen historia

Se dieron a conocer las nominaciones a la edición 94 del Premio Oscar que se realizarán el 27 de marzo

Lucero Calderón | 09-02-2022
Fotografía: Reuters

 

La directora neozelandesa Jane Campion escribió un nuevo capítulo en su vida y en la historia del  Oscar al convertirse en la primera realizadora que ha sido nominada en dos ocasiones en la categoría de  Mejor Dirección. Fue hace 28 años cuando Campion recibió una nominación en dicho rubro por su cinta El piano y ahora lo logra, siendo la única mujer de la categoría, con El poder del perro, filme que resultó ser el más nominado, con doce candidaturas en la edición 94 del Premio de la Academia, que se llevará a cabo el próximo 27 de marzo. Dicha producción está disponible en Netflix, plataforma que por tercer año consecutivo  fue la más nominada, en esta ocasión con 27 candidaturas.

La cinta que refleja la crueldad del ser humano, cuestionando la mal interpretada masculinidad y el machismo, está nominada a Mejor Dirección, Película, Actor para Benedict Cumberbatch; Actor de Reparto, donde competirán Jesse Plemons y  Kodi Smit-MxPhee; Mejor Actriz de Reparto para Kirsten Dunst (esposa de Jesse Plemons), así como a Guion Adaptado.

El poder del perro también competirá por Fotografía, Diseño de Producción, Edición, Música Original y Sonido.

En cuanto al número de nominaciones la cinta de ciencia ficción Duna, que significó un éxito en taquilla a pesar de la pandemia con 399 millones de dólares, obtuvo diez candidaturas al Oscar. Lo que fue señalado por la crítica cinematográfica es que el realizador canadiense Denis Villeneuve haya sido ignorado por la Academia Estadunidense para competir en el rubro de Mejor Dirección.

Duna, protagonizada por Timothée Chalamet contenderá por el Oscar a Mejor Película, Guion Adaptado, Fotografía, Edición, Música Original para Hans Zimmer (su onceava nominación), Diseño de Producción y Sonido. Se suman Mejores Efectos Visuales, Vestuario, así como Maquillaje y Peinados.

En cuanto a candidaturas la siguió Amor sin barreras, el primer musical dirigido por Steven Spielberg, que recibió siete nominaciones. La producción, basada en la puesta en escena de 1957 y que aborda temas de discriminación racial y xenofobia, contenderá por Mejor Película, Dirección, Actriz de Reparto para Ariana DeBose, Fotografía, Sonido, Diseño de Producción y Diseño de Vestuario. Spielberg se convierte en el primer director nominado en seis décadas diferentes.

Belfast, que funge como un relato semiautobiográfico sobre Kennneth Branagh y los problemas sociales que presenció en la Irlanda de 1960, de igual manera fue nominada a siete estatuillas doradas: Mejor Película, Dirección, Actriz de Reparto para Judi Dench (se convierte en la actriz de mayor edad nominada de este rubro), Actor de Reparto para Ciarán Hinds, Mejor Guion Original, Sonido y Canción Original por Down to Joy de Van Morris.

Rey Richard: Una familia ganadora, que se centra en la vida de las tenistas profesionales Serena y Venus Williams, recibió seis nominaciones al Premio Oscar: Mejor Película, en donde está Will Smith como productor, Actor también para Smith, Actriz de Reparto para Aunjanue Ellis,  Guion, Edición y Canción Original por Be Alive, en donde están nominados Beyoncé y Dixson.

El fenómeno mediático que generó en redes sociales la cinta No miren arriba, del director Adam McKay, se llevó cuatro nominaciones al Oscar: Mejor Película, Guion, Edición y Música Original. Muchos lamentaron que no estuvieran nominados algunos actores del elenco como Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep o Cate Blanchett.

Tres nominaciones obtuvo la cinta CODA, en la que participa el mexicano Eugenio Derbez. La producción de la plataforma Apple Tv fue nominada a Mejor Película,  Actor de Reparto para el sordomudo Troy Kotsur y Guion Adaptado. Ésta es la primera vez que una producción de Apple Tv  contenderá por el Oscar a Mejor Película, aunado al hecho de que es la primera vez en la historia del Oscar que una cinta en su mayoría con elenco sordo es nominada en dicha categoría.

Aunque muchos pensaron que La casa Gucci del director Ridley Scott tendría más nominaciones, sólo alcanzó una en el rubro de Maquillaje y peinados. En redes sociales varios internautas expresaron su malestar de que Lady Gaga, quien interpreta a Patrizia Reggiani, no haya sido contemplada al Oscar, ya que ha sido nominada en otras premiaciones fílmicas. Otros tantos pensaron que por su transformación Jared Leto, quien encarna a Paolo Gucci, sería reconocido, pero tampoco fue considerado.

En la categoría de Mejor Película Internacional están nominadas Drive My Car, de Japón; Fue la mano de Dios, de Italia; The Worst Person in the World, de Noruega; Luana: A Yak in the Classroom, de Bhutan y la producción danesa Flee, que de igual manera contenderá por el Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Documental.

Las cintas nominadas al Oscar 2022 a Mejor Película Animada son: Encanto, Luca, The Mitchells vs. The Machines, Flee, así como  Raya y el último dragón.

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales