Logo de Excélsior                                                        
Función

Carlos López Estrada, mexicano dentro de Disney

El joven director de Raya y el último dragón busca aprovechar su posición en Hollywood para mostrar la diversidad cultural

Lucero Calderón | 02-03-2021
Fotos: Cortesía Disney+/ Fotoarte/ Erick Zepeda
Fotos: Cortesía Disney+/ Fotoarte/ Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

En menos de una década el mexicano Carlos López Estrada se ha hecho de un lugar en Hollywood y su nombre es uno de los más sonados al interior de los Estudios Disney, pues además de haber dirigido Raya y el último dragón, reciente apuesta de los estudios, está desarrollando con ellos otro filme que estará listo en un par de años.

Es una responsabilidad muy importante. Hollywood está en medio de una transformación muy interesante y la diversidad se convierte en un elemento necesario en el tipo de historias que contamos y para la gente que quiere contarlas. Quiero usar mi lugar como hispano, como latino y como mexicano para poder traer a Estados Unidos las historias que me importan, que se me hacen necesarias y con las que tengo una conexión íntima ya sea cultural o personalmente”, expresó Carlos López en entrevista con Excélsior.

Con 32 años, el joven mexicano, hijo de la productora televisiva Carla Estrada, llamó la atención cuando en 2018 el expresidente Barack Obama publicó un listado de lo mejor que había visto ese año y en él se encontraba Blindspotting, filme de López Estrada.

A dos años de distancia, el egresado de Chapman University ha visto cómo su carrera ha despuntado al grado de tener a su cargo, junto a Don Hall, a un grupo de personas que le dieron forma a Raya y el último dragón, cinta que contó con la voz en español de Danna Paola.

Estoy en una etapa increíble de mi carrera y en mi vida en Hollywood. Espero que como yo, todos los que somos directores con proyectos diversos, podamos seguir contando historias que son necesarias para todos. Por ahora en Disney estamos desarrollando una película que saldrá en un par de años y después de eso no sé qué me depare el destino”, comentó López Estrada.

 

Imagen intermedia

 

El tema de la diversidad de la que habla Carlos López, quien en México ha dirigido videos musicales para Jesse & Joy y en Estados Unidos para Goo Goo Dolls, se ve reflejada en Raya y el último dragón, ya que la historia es protagonizada por un personaje femenino, que es asiática y que rescata las historias ancestrales de los dragones.

El tipo de héroes con los que yo crecí no ha sido muy diverso y eso está cambiando hoy en día. Ser parte de este cambio en Hollywood, en donde realmente se valora la diversidad, en donde se les empieza a dar su lugar a mujeres, en donde cualquier persona se puede ver identificada, en donde todos podemos ver en la pantalla nuestra cultura, justo ahí radica el verdadero cambio. Así que tener a esta guerrera, a esta heroína como protagonista, que además es asiática, nos hace sentirnos orgullosos de lo que logramos”, explicó quien acepta que aunque lleva varios años en Estados Unidos, sus raíces están en México.

Raya y el último dragón cuenta la historia de una joven que trata de unir distintos reinos de Kumandra para evitar una catástrofe. Para esta aventura deberá buscar al último dragón que existe y le pedirá que la acompañe, provocando con esto que se generen ciertos vínculos que les dejarán en claro que además de la unión la confianza es básica. Aunque la historia de Raya se desarrolla en un reino fantástico, está basada en las culturas del sureste asiático.

El filme animado, que contó dentro de su equipo de producción con Osnat Shurer, tiene dentro de su elenco vocal en inglés las voces de Awkwafina, de Kelly Marie Tran, Izaac Wang y Gemma Chan.

 

Imagen intermedia

 

DE LA CINTA

 

  • Raya y el último dragón
  • Estreno: 5 de marzo en Disney+
  • Dirigen: Carlos López Estrada y Don Hall
  • En México la voz principal es de la actriz y cantante Danna Paola.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales