Logo de Excélsior                                                        
Función

Bastille, días de destrucción

Tras abordar los conflictos sociales en su disco anterior, la banda británica relata los excesos de la noche en Doom Days como una manera de evasión, sin importan cuáles sean las consecuencias

Jorge Santamaría | 04-07-2019
Foto: Cortesía Universal Music / Fotoarte: Horacio Sierra
Foto: Cortesía Universal Music / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

Qué cosas con lo que puede pasar en una noche de juerga.

Sí, mucha borrachera, perdición, mujeres, hombres; amor, desamor, pero los británicos de Bastille arrinconaron lo banal en Doom Days, su primer disco conceptual ya disponible, y entraron a la introspección del ser humano, del círculo social y sacaron una conclusión bastante interesante de esos momentos donde la diversión comienza con la luna y se acaba con los primeros rayos del sol.

Se trata de la idea y la búsqueda de la evasión, una idea que existe en diferentes niveles porque todo ser humano necesita escapar de su vida cotidiana y las consecuencias pueden ser sanas o no, es como ver una película en la que cargas una cantidad grande de problemas y tratas de seguir con la vida.

Animándonos nosotros mismos, seguir en pie con el deporte que amas, la música y las películas; viajar y escapar de la ingenuidad”, explica Dan Smith, líder del grupo londinense fundado en 2010 y considerado uno de los precursores de la escena britpop en la nueva generación, ésa que The Stone Roses, Blur y Oasis encumbraron en los 80 y 90.

Smith comenta que vio la película Victoria, del cineasta Sebastian Schipper y ambientada en Berlín, cuya historia ubica a la chica del mismo nombre saliendo de trabajar a las cuatro de la mañana de un club nocturno y conoce a cuatro chicos con los que se va a caminar, beber y fumar en el techo de un condominio, conociendo aún más los secretos de cada uno.

 

Imagen intermedia

El grupo británico Bastille cuenta cómo usaron las fiestas y reuniones sociales para hacer una introspección personal y socail, se presentan en octubre en la CDMX

 

El análisis del grupo está traducido musicalmente en las 11 canciones de Doom Days, empezando con Quarter Past Midnight, pasando por 4AM y que concluye con Joy; ubicadas en una fiesta que empieza pasada la medianoche y culmina a las ocho de la mañana.

Te ubicas en la ingenuidad y la frontera de ser autodestructivo en esa búsqueda de evadir la realidad, encontrando lugares, personas y situaciones como lo puede ser estar borracho, desorientado o alterado. Dramatismo que te lleva a hacer cosas terribles y maravillosas, conoces gente buena o mala, importante en tu vida y que forma parte de una historia, pero este momento sólo se encuentra en un espacio paralelo que ofrece la noche”, detalló Smith.

Woody, el baterista, cuenta que la rola que abre el álbum cobró vida una noche en la que él y Dan volvían de un sitio por la madrugada, y encontró una continuidad respecto a su segundo material Wild World, de 2016, en el que el grupo se adentró a los conflictos sociales y la avasallante red de información que corre por las cadenas de comunicación tradicionales y digitales, justo en la víspera del Brexit y el triunfo de Donal Trump en EU.

Imagen intermedia

 

Sólo que ahora, los autores de Pompeii, el hit que los dio a conocer y los encumbró en los Brit Awards de 2014 como Banda Revelación, cerraron el espectro a la introspección individual o grupal, y para hacerlo más interesante, regresaron un poco a los 90, reforzando la idea de ser herederos de las grandes figuras del britpop.

Iba a ser algo rápido y directo para movernos a lo siguiente, pero nunca imaginamos tener un disco tan sólido que parece escapar un poco de regreso a los 90, excepto Million Pieces, y que líricamente tiene una introducción y conclusión”, concluye el cantante.

 

¿QUÉ SIGNIFICAN?

 

Como todo fan siempre quiere saber la explicación de cada canción, Dan y Woody lo contaron para Excélsior:

 

Quarter past night

Dan y yo íbamos de camino a casa y de repente le invadió una idea que no dejó escapar por ningún motivo.”

Bad decisions

Es importante liberarte de errores y también cometerlos, este tema va sobre una ruptura en una relación y las razones por las que uno la caga tomando malas decisiones.”

Million pieces

Habla de una situación mundial sobre la que quisieras escapar y cómo, a veces, uno se ve vulnerable al ser bombardeado por malas noticias.”

4AM

Es el momento de contemplación y en donde te das cuenta de la amistad de la gente que te rodea conscientemente y cuán maravilloso es estar con tantos de tus amigos.”

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales