Logo de Excélsior                                                        
Función

Artistas tras la lente transformaron su visión

Cuatro artistas de la cámara, que fotografiaban conciertos, relatan cómo se las han arreglado luego que se cancelaron las actos musicales masivos

Jorge Santamaría | 27-02-2021
Fotoarte: Horacio Sierra. Fotos: Cortesía Chino Lemus, Lulú Urdapilleta / Toni François / César Vicuña

CIUDAD DE MÉXICO.

 

La rutina de Chino Lemus  no cambió demasiado

 

El Chino Lemus estaba acostumbrado a viajar en tour. Fue fotógrafo de Ricky Martin durante casi cinco años, aunque siguen siendo amigos y colaboradores, y pasaba su vida en aviones, hoteles y despertaba en un país diferente muy seguido.

Hasta que puso calma a su vida profesional, que comenzó en el 2000 junto a MTV, y se estableció en la Ciudad de México, ya más tranquilo, para colaborar con distintas marcas, Viacom, Ocesa y otros artistas. Hace tiempo que Chino despierta en su casa y ve a sus perros, y durante esta pandemia no ha sido la excepción, sólo que la chamba no es tan frecuente.

Mi rutina no cambió mucho. Soy una persona que se queda mucho tiempo en casa y no le gusta salir tanto. Empecé a correr a partir de la pandemia, para liberar estrés. Pero no más. Estoy acostumbrado a pasar 20 horas en mi casa. Laboralmente sí me pegó. A la semana hacía cuatro o cinco conciertos.

Ya no hay. Desde el Vive Latino. Siempre he tratado de hacer fotos de concierto, pero también estar en política, documental, publicidad y series. Lo fuerte es la música y no la tengo ahorita, no sólo yo, sino todos. Echo de menos ver a la gente emocionada, tanto que a mí me costaba dormirme temprano luego de llegar de un show, la adrenalina del público se me quedaba. Ahora duermo tranquila y fácilmente.

Imagen intermedia
 

 

Recuerdo que subí fotos del primer día del Vive Latino y recibí llamadas de mucha gente diciéndome ‘¡cómo es posible, si estamos en pandemia’. Entre ellos Ricky Martin. Acababa de cancelar un show en Monterrey (y la gira por México). Me dijo que considerara no ir, pero si no, que me cuidara. Me mandó un artículo con toda la información, lo leí y llegué asustado al segundo día, porque ahora lo entendemos, pero en ese momento no lo veíamos cerca.

Después del Vive, según yo, me dio covid. Tenía ciertos síntomas leves a la semana. Yo no sabía nada. No había pruebas en México todavía, pero sentía dolor de cabeza y en la garganta, mi reloj tiene oxímetro y dos días baje a 86. Pero no pasó a mayores.

Organicé un curso activo en línea junto con la Escuela Activa de Fotografía de Cuernavaca para ver qué salía. Y la verdad me asombró la convocatoria. Tuve 70 alumnos. Sólo lo hice una vez. De música hice el streaming de El Tri, los Kids’ Choice Awards, el Unplugged de Fobia y un viaje a Puerto Rico para un video de Ricky Martin y Carlos Vives.

Ahorita fue extraño viajar. Cubrebocas todo el vuelo. Para entrar a EU te piden una PCR, de igual forma para ingresar a Puerto Rico, porque no hay vuelos directos, y llenas un formato digital y generas un código para que te monitoreen diario, vía correo electrónico. Allá me hice otra PCR y una molecular para que vieran que no me contagié en el avión y así pude entrar al set: cuatro pruebas después.

La onda ha sido buscarle. Me puse a vender fotos a los melómanos que han querido tener en casa. Y ha funcionado. Pensaba que iba a irse la venta por el lado pop ¡pero no! De cinco años con Ricky no ha salido ni una sola. En redes tengo todos sus clubes de fans y dije ‘con eso libro la pandemia’, pero no, el 90% ha sido rock, Interpol, The Rolling Stones y Depeche Mode. Los rockeros quieren tener la imagen de su artista más que los poperos.

Ahorita mis perros son los que más están contentos de que esté en casa, la familia ya estaba acostumbrada a mi ausencia por trabajo.

 

CÉSAR VICUÑA PERCIBE SÓLO 20 O 30% DE LO QUE GENERABA

 

Haciendo fotos de concierto llevo 18 años y trabajando con Ocesa alrededor de ocho; cuando me volví freelance entré con ellos. El último evento que me tocó fue el Vive Latino y de hecho estuvieron diciendo que lo podían cancelar porque empezaba todo el tema del covid, total que sí se realizó y fue el último concierto porque la siguiente semana ya entró la contingencia, la verdad nunca creí que fuera a pasar así, como lo estamos viviendo, yo le echaba un mes, dos meses, pero sí, se puso loco.

No hay nada, todavía le cuelga. Sólo estaba en Ocesa y también hacía fotos con otras empresas como Gatorade y eso también se acabó ahorita, no puedo quejarme de nada porque todo fue por la pandemia.

A mí me agarró bien desprevenido, no pensaba que fuera a pasar y cuando vi que iba para largo empecé a tomar algunas fotos mías de conciertos, las vendía a conocidos, mi foto impresa en una playera e incluía una foto impresa 8X10, de hecho lo iba haciendo, pero no lo hice muy público, sino sólo entre amigos y ése fue mi primer plan B.

También tengo una empresita de refacciones para las Vespa y eso también llevo años haciéndolo y más o menos con eso me he recuperado un poco, pero no es lo mismo, estoy percibiendo 20 o 30% de lo que ganaba, la foto era mi entrada principal.

Imagen intermedia
 

Fui a un auto concierto que fue en el Autódromo, cuando estuvieron los Rebel Cats y DLD, en un año es el único concierto al que fui. En un año he hecho unas fotos para una fundación y unas fotos del 15 de septiembre para una agencia, con el dron, pero es todo lo que he hecho de foto.

El medio fotográfico ya estaba en una crisis en general, muchos medios te daban la mitad del sueldo o con lo que tú ganabas contrataban a dos desde ahí ya venía una crisis y con el covid la remató porque toda la gente que nos estábamos dedicándonos más a los conciertos estamos pensando en planes B porque no ha habido conciertos... no hay trabajo, no hay.

Si regresan los conciertos claro que sí regresaría, los extraño un buen, estoy sólo esperando a que haya uno para poder ir.”

- Azul del Olmo

 

TONI FRANÇOIS DA POR MUERTO ESTE AÑO Y DUDA QUE HAYA FESTIVALES

 

Sin dudarlo, Toni François dice que la pandemia le vino a joder el trabajo. Sus ingresos los obtenía al formar parte de los fotógrafos que contrata el Auditorio Nacional para sus eventos y, hace un año, como encargada de las redes sociales y las fotos de la gira de 10 aniversario del MTV Unplugged / Música de Fondo, de Zoé.

Yo trabajaba por las noches, llegaba a mi casa y me acostaba tarde. Ahora duermo temprano, a las 10 a más tardar. Mi último show en el auditorio fue el 13 de marzo y (con Zoé) en el Vive Latino. Después sí he tenido trabajo con algunos conciertos en streaming, como el MTV Unplugged de Fobia, el Irrepetible de Molotov y una obra de teatro que parece que estrenará en marzo o abril, cuando los dejen, pero no ha sido lo mismo. Cada mes yo iba a 20 conciertos, el año pasado, entre abril y diciembre, apenas cinco. Todo eso desapareció de mi trabajo. Así que lo tomé como año sabático, decidí no estresarme porque es algo que no puedo controlar, y alguna vez tiene que regresar la vida como la conocíamos.

Imagen intermedia
 

Para generar ingresos me puse a vender impresiones de fotografías, ya lo había hecho, pero sólo ahí como dos fotos, pero vi durante esta pandemia que sí había más personas que estaban interesadas, quizá porque, como estaban en su casa, querían decorarla. Me compran mucho Roger Waters, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand y, de las que más piden, de Gustavo Cerati. Lo padre es que entran a mi página (www.tono.tv) y escogen la que quieren, muchas veces es porque la gente fue a ese concierto y tienen recuerdos padres.

Doy por muerto este año, hay por ahí unos conciertos programados, pero dudo mucho que ocurran festivales. Es complicado, porque, por ejemplo, para que Fobia ensayara el Unplugged tuvo que conseguir un espacio grande y abierto; a los que íbamos a trabajar nos hicieron PCR y te pedían que no salieras a la calle tanto, para no contagiarte, estuve dos semanas tomando fotos en los ensayos y para el día de grabación en el Frontón México nos hicieron otra prueba. Tenías que usar cubrebocas todo el tiempo, y sí, es pesado estar 12 horas continuas con el cubrebocas, pero gracias a todas estas medidas nadie se enfermó”.

- Jorge Santamaría

 

 

LULÚ URDAPILLETA VE EL FUTURO CON OPTIMISMO

 

Llevo 12 años aproximadamente haciendo foto de concierto, el último show al que fui fue el Festival Vive Latino 2020. Cuando comenzó todo esto pensaba que no duraría tanto tiempo, en esos momentos creí que sólo podría durar un par de meses el confinamiento y que pronto podríamos regresar a nuestras actividades. Había mucha desinformación y se daban pocas explicaciones por parte de las autoridades sanitarias ya que nunca fueron claras sobre el tiempo de confinamiento que se ha extendido por ya casi un año y por momentos.

Al principio no pensé en un plan B, por un tiempo pensé que me caería bien un descanso, porque traía un ritmo de trabajo muy acelerado desde hacía muchos años, por todas las actividades que estaba realizando para diferentes empresas, además de que pensé que continuaría haciendo fotografía para el medio de comunicación en el que trabajaba, pero conforme pasaba el tiempo me empecé a preocupar cada vez más ya que no se ve el fin a la pandemia y las complicaciones que ha traído, así que me empecé a involucrar en otras actividades que no sólo fueran hacer fotografía con las marcas que sigo colaborando.

Por lo mismo de la pandemia, no pude concretarlos, porque la mayoría de las actividades que realizaba eran en la calle, y con el cierre de todas las actividades, me vi afectada, pero con otras marcas sí lo he llevado a cabo, porque además de tomar fotos, también me empecé a involucrar en la coordinación de actividades y promociones de manera digital.

Imagen intermedia
 

Hice algunos streamings, autoconciertos y autoluchas. Los streamings fueron Patrick Miller y también hice Dee y Phul King Fu. De los autoconciertos hice Moderatto en Foro Pegaso, El TRI en Foro Pegaso, Benny Ibarra, Paty Cantú y María León en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y DLD, Rebel Cats y Los Claxons en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En Ocesa estoy en pausa, en Chilango me despidieron y, de alguna manera, el trabajo con las otras marcas se vio afectado por el cierre de las actividades económicas, lo que implicó la disminución de todo lo que realizaba con ellos.

Hoy, aparte de deprimirme por la desesperación a la que ha llegado esta pandemia, hago freelance para algunas marcas con fotografía de producto.

Mis ingresos se vieron bastante afectados, ya que la mayoría de ellos se generaban del entretenimiento y es una de las industrias más golpeadas por la pandemia, además de que serán de las últimas en recuperarse.

No sé qué pensar, ante la incertidumbre ocasionada por toda esta situación, me provoca ansiedad, pero veo el futuro de la foto con optimismo, ya que una vez que se reactive la industria del entretenimiento regresará con más fuerza y habrá muchos shows y eventos que documentar. Así será :)”

- Azul del Olmo

 

Visita nuestras Galerías

Al toro por los cuernos; Checo se adapta

Ahora Bruselas expulsa a la embajadora venezolana

Perú avala eutanasia a mujer

Óscar Valdez en pro del boxeo amateur

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales