Logo de Excélsior                                                        
Función

Alfonso Cuarón a los pies de Yalitza Aparicio

El cineasta, quien recibió tres nominaciones a los Globos de Oro por Roma, dijo que su protagonista 'es el corazón que late' de la cinta

Lucero Calderón | 07-12-2018
Alfonso Cuarón ha destacado el trabajo de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La buena racha continúa para el director mexicano Alfonso Cuarón, ya que después de haber ganado el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su más reciente filme Roma, y de haberse presentado en distintos certámenes fílmicos con muy buenos resultados, la prensa extranjera radicada en Hollywood le acaba de otorgar tres candidaturas a la 76 edición de los Globos de Oro en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Guión.

El ganador de un premio Oscar como Mejor Director en 2014 por Gravedad es consciente de que mucho del éxito de su cinta se lo debe a su actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio, quien fue elegida por la Revista Time como la mejor actuación del año.

La dedicatoria está bien clara al final de la película, está dedicada a Livo (su nana), pero por supuesto a mi país. Además, debo decir que el corazón que late detrás de cualquiera de esas nominaciones se llama Yalitza Aparicio”, expresó Cuarón desde Europa, en entrevista telefónica con Excélsior.

Fue en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia que Yalitza Aparicio, a pregunta expresa por Excélsior, contó que cuando llegó al set de filmación no tenía idea de quién era Alfonso Cuarón. Lo único que hizo fue buscar su cara en internet para poder identificarlo en el set, sin embargo, no sabía que éste ya había ganado dos Premios Oscar. “Creo que me faltó investigar más”, comentó en su momento Aparicio. “Eso me encanta”, expresó, entre risas, Cuarón al recordarle la anécdota que contó Yalitza.

Ésta no es la primera vez que una cinta de Alfonso Cuarón es nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro, ya que en 2001 logró lo mismo con su filme Y tu mamá también, protagonizada por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna.  Cabe destacar que la primera vez que una película mexicana fue nominada a dicha categoría en Los Globos de Oro fue hace 61 años cuando Tizoc, de Ismael Rodríguez obtuvo no sólo la nominación, sino la presea.

En cuanto a la observación de que Roma se esté exhibiendo de manera gratuita en algunas sedes, como por ejemplo Los Pinos, y que la gente está agotando los boletos de algunas salas alternativas, como fue el caso de la Cineteca Nacional, el director de Sólo con tu pareja confesó sentirse conmovido.

Eso me conmueve muchísimo. El gesto espontáneo de la gente, la respuesta inmediata de distintas salas de cine, gente ofreciendo sus espacios (para proyectarla), eso ha sido maravilloso. Es muy conmovedor”, refirió.

La ceremonia de los Globos de Oro se llevará a cabo el próximo 6 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Cuarón agradeció las candidauras a estos premios y explicó el por qué cree que su filme ha conectado en distintas partes del mundo. “Lo que tiene Roma es un impacto emocional muy fuerte. Es sorprendente ver cómo una película de un universo tan específico tiene una resonancia universal porque la experiencia humana es una y la misma en todos lados”, remató. Roma competirá en el rubro de Mejor Película Extranjera con la cinta libanesa Copernaum, con el filme belga Girl, con la coproducción alemana-italiana Never Look Away y la japonesa Un asunto de familia.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

OTROS NOMINADOS

En las nominaciones que distinguen entre drama y comedia o musical tanto en la categoría reina como en los premios a los mejores intérpretes, el actor español Antonio Banderas opta al de Mejor Protagonista de una miniserie televisiva por su actuación en Genius: Picasso, en la que interpreta al célebre pintor español.

Su par Penélope Cruz podría conseguir el galardón a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Donatella Versace en la miniserie para televisión The Assassination Of Gianni Versace: American Crime Story, por la que está también nominado Ramírez a mejor actor de reparto.

Vice, la historia dirigida y escrita por Adam McKay que relata la vida del expresidente estadunidense Dick Cheney, parte favorita con las nominaciones a Mejor Musical o Comedia, Mejor Actor (Christian Bale), Mejor
Actriz y Actor de Reparto (Amy Adams y Sam Rockwell, respectivamente), Mejor Director y Mejor Guión.

En la lista le siguen con cinco nominaciones The Favourite, Green Book y A Star is Born. Por su parte BlacKKKlansman, Mary Poppins Return y Black Panther cuentan con una postulación menos.

-Con información de EFE y DPA

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales