Logo de Excélsior                                                        
Función

Álex Ubago: México, clave en su carrera

El español asegura que ha aprendido de todo lo que ha vivido en sus 20 años de carrera para ser el hombre que es hoy. Agradece el cariño de nuestro país

Lucero Calderón | 31-10-2022
Álex Ubago
El cantautor español celebra dos décadas de trabajo y edita un nuevo disco de duetos con los temas más emblemáticos de su carrera. Foto: Instagram

Hace veinte años sonaba en todo el cuadrante radiofónico Sin miedo a nada, un tema que por aquella época fue muy dedicado por los enamorados y que incluso fue catalogada como la mejor canción de la década. Detrás de ese tema, hecho a dueto con Amaia Montero, se encontraba Álex Ubago, un español de entonces 21 años que soñaba poder vivir de la música. A dos décadas de distancia, Ubago hace un balance de lo que ha significado todo este tiempo en el que ha editado seis álbumes de estudio y en el que ha dado conciertos en distintas latitudes, incluyendo México.

Personalmente me siento en mi mejor momento en todos los sentidos, tanto a nivel profesional como personal y miro a ese Álex que empezaba hace veinte años con cariño y con orgullo por todo lo que hemos conseguido y por todas las experiencias que hemos podido vivir en todos estos años. Si lo pienso, también estos veinte años me toman con mucha sorpresa, pues si le hubieran dicho a aquel chaval que iba a experimentar todo lo que ha experimentado y que iba compartir su música con tantas personas, la verdad no me lo hubiera creído. Así que estoy muy orgulloso, contento y agradecido con muchas personas por las cuales he llegado hasta aquí”, reflexionó Ubago en entrevista con Excélsior.

El nacido en Vitoria, padre de dos hijos, y quien antes de la música llegó a ser campeón de billar, asegura que no se arrepiente de nada de lo que ha vivido y que tampoco cambiaría ninguna página de su historia de vida y de su carrera laboral, ya que todo lo ha llevado a ser el hombre que es hoy.

Probablemente podría darle algún tipo de consejo, pero eso sería hacer un poco de trampa. Con la experiencia que tengo ahora, probablemente podría aconsejar al Alex que empezaba, sin embargo, la gracia de la vida muchas veces está en equivocarse y aprender de esos errores. De una manera general le diría que disfrutara de cada momento, aunque suene esto un poco utópico, que disfrutara al máximo posible y que exprimiera cada instante porque cuando te das cuenta de que han pasado veinte años, también te das cuenta de que esos momentos no van a volver nunca más. Evidentemente vendrán otros momentos y creo que queda mucho por hacer y por vivir, pero todo lo que ha pasado. Ya no va a regresar, así que merece la pena disfrutar de cada momento”, ahondó el también interprete de Aunque no te pueda ver.

Para conmemorar sus dos décadas de carrera, Álex Ubago editará 20 años, álbum recopilatorio de sus grandes éxitos, en el que llevó a cabo la reversión, junto a otros artistas como Matisse, La Oreja de Van Gogh o Lali, de temas como ¿Qué pides tú?, Míranos, Para aprenderte, Por tantas cosas, Ella vive en mí, Aunque no te pueda ver y Sin miedo a nada.

Fue un proceso para el cual me tomé mi tiempo junto a mi equipo, mi productor Paco Salazar y teniendo en cuenta las opiniones de mis fans. Hicimos un remake que aportara algo nuevo y diferente a estas canciones y seleccionamos 18 canciones, entre canciones emblemáticas y otras que son especiales para mí por motivos más personales”, explicó Ubago para después platicar por qué terminó siendo un disco de duetos.

En cuanto a los compañeros que me acompañan en el disco hay una mezcla entre una amistad y admiración. En realidad, la parte colaborativa, el hacer duetos, no fue premeditado, en un inicio no era hacer un disco de colaboraciones, simplemente queríamos regrabar mis éxitos, dándoles un nuevo aire y cuando ya empezamos el proceso de grabación se me ocurrió invitar a unos amigos a que me acompañaran y después a otros y luego a otros más y fue tan bonita la respuesta de todos ellos, que acabó como disco de duetos”, relató.

A los artistas mencionados se suman otras colaboraciones con Pablo López, Jesús Navarro de Reik, Andrés Suárez, Antonio Orozco, Leo Ricci, Beret, Nil Moliner, Álvaro de Luna, Ele y Antonia Rodríguez, por mencionar a unos.

Ubago se encuentra ahora en nuestro país ya que fue invitado por la agrupación española Mocedades para que se sume a una serie de conciertos que sus integrantes están dando en el país. Para el cantante de 41 años México tiene un significado muy especial en su vida, pues prácticamente aquí arrancó su carrera musical y se dio a conocer en otras latitudes de América Latina y en distintas regiones de Estados Unidos.

México significa muchísimo, todo. Mi relación con México es muy especial y muy bonita desde hace 20 años. Cuando yo empecé en esto por ahí del 2001, en 2002 fue mi primera visita a vuestro país, así que son dos décadas recibiendo el cariño enorme de la gente, del público, de los medios y recibiendo un respeto grande por mi música. Es un cariño mutuo y creo que será para siempre y hablando en una manera más concreta, con números, México es el país donde más gente escucha mis canciones. En Spotify es el país donde más oyentes tengo, por delante incluso de España, lo cual es importantísimo para mí y me ha abierto muchas puertas en otros países como Estados Unidos donde hay muchos mexicanos que residen ahí”, apuntó el español que cantó el tema Sigo aquí para El planeta del tesoro, la cinta de Disney.

Será el próximo año, a mediados, que Álex Ubago ofrezca una serie de conciertos en solitario en nuestro país.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales