Logo de Excélsior                                                        
Función

Adiós a la sensual Meche Carreño; la actriz falleció por complicaciones de cáncer

La actriz murió el jueves a los 74 años de edad en un hospital de EU, debido a cáncer de hígado y luego de tres días de permanecer internada por complicaciones de anemia

NANCY MÉNDEZ C. | 23-07-2022
Foto: Archivo Histórico Excélsior
Foto: Archivo Histórico Excélsior

 

La actriz María de las Mercedes Carreño Nava, mejor conocida como Meche Carreño, murió el jueves a los 74 años de edad en un hospital de Estados Unidos, debido a cáncer de hígado y luego de tres días de permanecer internada por complicaciones de anemia.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó el deceso en sus redes sociales: “La AMACC despide con tristeza a la inolvidable actriz Mercedes Meche Carreño, merecedora del premio Ariel en 1975 a Mejor Coactuación Femenina por La choca, de Emilio Fernández”.

La nacida el 15 de septiembre de 1947 en Minatitlán, Veracruz, ganó el Ariel por la cinta dirigida por Emilio Fernández, acerca de una serie de malhechores que hallan refugio en una aldea en la jungla, donde se desata la pasión y el odio. En sus primeras escenas, la actriz fue retratada desnuda bañándose en un río.

 

La actriz amenizaba los sorteos que realizaba Excélsior para sus lectores, que se llevaba a cabo en la Lotería Nacional.

 

Tal sensualidad caracterizó parte de su trayectoria en la pantalla grande, en la que además abordó temas como incesto, aborto y sexualidad femenina.

Considerada un sex simbol de la época, Carreño explotó su atractivo en Damiana y los hombres (1967), dirigida por Julio Bracho y con una historia escrita por ella misma. Ahí, junto a Enrique Rocha, Jaime Fernández, Lucía Guilmáin, Roberto Cañedo, Andrés Soler y Alicia Montoya, interpretó a una muchacha que encantaba con su inocencia pura a todos a su paso.

Le siguió No hay cruces en el mar (1968), que también escribió y que fue dirigida por Julián Soler.

En 1969 protagonizó Andante, junto a Guillermo Murray y Andrea Palma, acerca de una chica que se enamora de un pianista. Dos años después, encabezó La sangre enemiga, de Luis Spota, con guion y dirección de Rogelio A. González.

En el mismo rol de la joven sensual, asediada por los hombres, recreó La inocente (1972), junto a Sara García interpretando a su abuela en la trama y Lorena Velázquez. Novios y amantes (1973), protagonizada también por Verónica Castro, fue el antecedente de La choca, a la que siguieron Los perros de Dios, junto a Gloria Marín, Helena Rojo y José Carlos Ruiz.

Cuentan en su carrera otros títulos como La otra virginidad (1975), junto a Valentín Trujillo, Leticia Perdigón y Arturo Beristáin; Zona roja (1976), junto a Fanny Cano, Emilio Fernández y María Sorté; La vida cambia (1976), con Arturo Beristáin, Maritza Olivares y Claudio Obregón, y El mar (1977), con Yolanda Ciani, Arturo Beristáin, Claudio Brook y Manuel Ojeda.

En medio de tales filmes, protagonizó Siempre habrá un mañana (1974), telenovela producida por Valentín Pimstein, acerca de una humilde lavandera que conoce a un licenciado de la capital, de quien se enamora y que la engaña.

 

Entre Eulalio González Piporro y David Reynoso.

 

Las noches de Paloma dio paso a La mujer perfecta (1977) en la que retrató a una bailarina y actriz de cine, agobiada por problemas familiares que se ven reflejados en su trabajo.

Tales títulos fueron la pauta para El Noa Noa (1981), que protagonizó junto a Juan Gabriel, en la que el cantante y compositor relató parte de su vida desde los inicios en el cabaret de nombre homónimo al filme. A ésta, le siguió, en 1982, Es mi vida, como una continuación de la anterior, acerca de la vida del intérprete, cuando llegó de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y fue enviado a prisión por una acusación de robo.

También fue parte de Durazo, la verdadera historia (1988), de Gilberto de Anda y al lado de Hugo Stiglitz, Sergio Bustamante y Jorge Reynoso, acerca de la vida de Arturo Durazo Moreno, quien fue titular del Departamento de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de 1976 a 1982.

La comedia El día de las sirvientas (1989), junto a Lucila Mariscal y Leticia Perdigón, consta como su penúltima película, siendo La diosa del mar (2005), de Carlos Valdemar, su última actuación, junto a Manuel Ojeda, Hugo Stiglitz, Luis Gatica y Norma Herrera.

 

Carreño, al lado del luchador y actor El Santo.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales