Logo de Excélsior                                                        
Función

Yahir va más allá

Sin las restricciones de su disquera ni el contrato con TV Azteca, el cantante agradece la libertad que ha tenido para crear su nuevo álbum

Fabiola Ávila / Foto: Juan Herrera | 25-05-2016
El cantante sonorense asegura que en ‘Más allá’, su reciente disco, logró sacar toda su creatividad y trabajar en libertad sin las restricciones de una disquera. (Juan Herrera)
El cantante sonorense asegura que en ‘Más allá’, su reciente disco, logró sacar toda su creatividad y trabajar en libertad sin las restricciones de una disquera. (Juan Herrera)

CIUDAD DE MÉXICO

A punto del lanzamiento este viernes de Más allá, su nuevo disco de estudio, Yahir afirmó que es el mejor de su carrera, ya que ha gozado de libertad en todo sentido: desde el aspecto musical y creativo, hasta en el término de su contrato con TV Azteca.

En entrevista con Excélsior, el cantante se dijo libre de poder explorar su creatividad al máximo ya que no tuvo restricciones de parte de la disquera para manejar no sólo baladas, sino sonidos más orientados al pop rock, ya que es fan del trabajo de la banda británica Coldplay.

Nos enfocamos mucho en la música de este disco, para mí es una bendición. Este proyecto lo esperé mucho tiempo, trabajé mucho en él y para mí es el mejor álbum de mi vida. Estoy emocionado porque Zona preferente le dio el paso a Más allá. Me gusta el uptempo tipo Coldplay.

Este disco es otra cosa, son dos historias distintas. Zona preferente fue cerrar el ciclo de lo que había hecho con mis otros discos, porque hicimos canciones con nuevos arreglos. Más allá agarra cosas inéditas con distintos sonidos, algo más vanguardista, algo más real y auténtico y muy mío. Son dos historias diferentes, el cierre de una gran experiencia y ahora es un momento de renovación que marca una evolución para mí”, contó.

El productor italiano Ettore Grenci fue el encargado de continuar el trabajo que su compatriota Bob Benozzo hizo.

Siento que logramos un gran sonido con ese disco, musicalmente me aportó muchísimo y eso mismo estamos consiguiendo con este álbum que tiene grandes rolas, porque me permite cantar lo que siento, mis verdades y dentro de todo eso tener un lenguaje nuevo musicalmente hablando”, comentó.

De acuerdo con Yahir, esta mancuerna fue necesaria porque Grenci le dio un toque nuevo a su manera de componer.

“Zona preferente funcionó con Bob porque traía nuevos sonidos y le dio mucha frescura. Con Más allá traté de estar más metido en el estudio, en la producción, en los arreglos. Definitivamente lo mío es muy pequeño en comparación con lo que hizo Ettore Grenci, piensa increíble y tiene muchos arreglos en la cabeza que metió en este disco. No me pude encontrar con mejor productor.

Lo conocí por medio de Pablo Espósito, con quien he compuesto mucho. Él me presentó a varios del equipo con el que estoy componiendo ahora y entre ellos estaba Ettore, con quien comencé a escribir e hice buena química. Era inevitable no trabajar juntos”, dijo.

Desde que inició en La Academia en 2002, Yahir había estado bajo contrato con TV Azteca. Relación laboral que recién terminó. Sin embargo, está en buenos términos, por lo que no duda en seguir colaborando con ellos.

Haber terminado el contrato con TV Azteca, ha hecho que las cosas funcionen mejor. Siento que la libertad me cae increíble porque vienen proyectos importantes para mí en otros lados, que no puedo adelantar y creo que es parte de una libertad que había estado buscando desde hace mucho tiempo”, señaló.

Con casi 20 años de carrera a nivel profesional, Yahir comentó que Más allá es como un prefestejo de los mismos.

“Profesionalmente tengo como 19 años en esto, aunque quizá unos 30 cantando. Más allá puede ser la cereza del pastel y el parteaguas y el proceso musical más divertido que he tenido en mi vida. Aunque siento que ahorita hay un bache en la balada.

“Creo que la gente está muy pegada a lo urbano y al reguetón. Difícilmente te logras colar en ese rollo, aunque creo que con Me rindo nos ha ido muy bien, pero creo que es una cosa de sencillos y de hacer algo bien como promoción.

Me animaría a hacer una colaboración en este género, pero no es con el que crecí y no buscaría irme por ahí”, compartió.

De temas que se incluyen en este nuevo disco, Yahir colaboró en la composición en la mayoría de ellos. El sonorense se aventuró a ello porque sintió la confianza para hacerlo.

“Para mí era difícil componer, lograr que las letras tuvieran las palabras y la melodía adecuada. Hacer ese traje a la medida cuesta y cuando compones solo, es complicado.

Sentía que mis temas no tenían ese universo que necesitaba y hasta que sentí con otras personas que esto se ampliaba, logré hacer algo con lo que estoy a gusto”, finalizó el también actor.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales