Logo de Excélsior                                                        
Función

Las 10 películas más polémicas del Festival de Cannes

Con motivo del arranque de la edición 69 del festival Cine, reunimos algunos de los filmes más criticados en la costa francesa a lo largo de su historia

Redacción / Fotos: 120 Films | 13-05-2016

CIUDAD DE MÉXICO

Con motivo del arranque de la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Cannes, reunimos algunos de los filmes más polémicos que se han estrenado en la costa francesa a lo largo de su historia.

Viridiana (1961) de Luis Buñuel

Viridiana es la única cinta ganadora de la Palma de Oro obtenida por un film español, aunque Luis Buñuel, el director de la cinta, llevaba años exiliado en México y se le había permitido realizar esta película en suelo ibérico tras el éxito internacional de su trabajo como cineasta.

La actriz protagonista es la mexicana Silvia Pinal. Pero, consciente de que su historia no pasaría la censura, llevó los negativos a Paris de forma clandestina para realizar la post-producción de sonido, argumentando que allí había mejores estudios, de modo que la censura del franquismo sólo dio el visto bueno al guión, pero no al resultado final.

De Paris, el negativo viajó la noche anterior a su proyección en el festival, y Luis Buñuel ni siquiera se desplazó a la costa azul porque estaba enfermo en Paris.

El filme se proyectó el penúltimo día del certamen, cuando ya estaba casi cerrado el palmarés, pero causó tal revuelo su visionado que el jurado decidió otorgarle la Palma de Oro, ya que en comparación con Viridiana, el resto de películas quedaban en mayor olvido.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

La Réligieuse (1966) de Jacques Rivette

La Réligieuse es considerado uno de los filmes más sórdidos estrenados en el Festival de Cannes; narra la historia de una joven mujer que es forzada a entrar en un convento por su cruel familia, y termina siendo torturada de forma física y psicológica en el lugar.

Durante su estadía en el convento, se encuentra a una Madre Superiora que la odia, a una Hermana lesbiana, y a un solidario pero sádico monje.

Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese

El gran dramaturgo Tennessee Williams, señaló que el filme de Scorsese era un retrato exagerado y desmesurado de las calles de Nueva York. Sin embargo, el propio Williams fue quien entregó la Palma de Oro de aquella edición a Taxi Driver, de modo que en Cannes, a veces la polémica sirve como un medidor de las posibilidades de una obra para ser premiada.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Bad Lieutenant (1992) de Abel Ferrara

Este film de Ferrara es una exploración brutal de los vicios de un teniente de policía asignado a la división de homicidios. Está protagonizado por Harvey Keitel, que interpreta lo peor que la humanidad tiene que ofrecer.

Keitel no solamente se la pasa metido en sitios de mala muerte con prostitutas y drogas, sino que se aprovecha de su estatus como policías para abusar de chicas adolescentes. Muchos críticos dijeron que el personaje era aberrante, y que sólo un escalón por encima del mismo Satanás.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Baise-Moi (2000) de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi

Las directoras de este film francés también son las protagonistas de la historia, en donde dos mujeres se rebelan contra el ambiente de misoginia que las rodean de manera gráfica y violenta.

Esta película fue parte de la selección A Certain Regard, pero no fue muy bien recibida debido a escenas en las cuales ambas mujeres asesinan a un club de swingers completo y penetran analmente a uno de los presentes con una pistola antes de matarlo. La película fue rápidamente prohibida en Francia poco después.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Irreversible (2002) de Gaspar Noé

Considerada una de las películas más arriesgadas de Gaspar Noé, fue presentada en el Festival de Cannes en la sesión de medianoche, hecho que no tenía precedente hasta entonces, pues todas las películas de la sección oficial tienen su pase durante el día, y sólo algunas fuera de competición se estrenan en la noche.

La sala fue abandonada por más de 250 personas, e incluso algunas necesitaron ayuda médica, y los que se quedaron toda la proyección, abuchearon tras los títulos de crédito. Y es que la primera media hora contiene un sonido subliminal que puede producir náuseas, mareos y vértigos, y hay una escena de violación de más de 9 minutos que desagradó a la crítica, lo que llevó al crítico David Anson a decir que sería "la película más detestada de 2002".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

The Brown Bunny (2003) de Vincent Gallo

El director y actor Vincent Gallo presentó en la edición de 2003 The Brown Bunny, una road movie de argumento mínimo, que causó polémica especialmente por una secuencia de una felación entre el propio Gallo y la actriz Cloë Chevigny, por entonces su pareja.

Y todo el revuelo quedó materializado en un intercambio de declaraciones entre el director y el prestigioso crítico Rogert Ebert. Éste afirmó en su crítica que The Brown Brunny era "la peor película jamás proyectada en el festival", y Gallo le llamó "cerdo gordo con el físico de un comerciante de esclavos".

Ebert parafraseó una célebre cita de Winston Churchil: "yo podré adelgaza algún día, pero Vincent Gallo siempre será el director de The Brown Bunny"; y Gallo le contestó afirmando que había lanzado una maldición al crítico para que desarrollara un cáncer de colon.

Finalmente, Ebert zanjó la cuestión, señalando que ver en una pantalla una colonoscopia era mucho más interesante que ver su película. Después de esta polémica, Gallo recortó el metraje para su estreno en salas, y Ebert afirmó que, en la versión nueva, no era tan deplorable.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Anticristo (2009) de Lars von Trier

Una de las películas más difíciles de ubicar en la filmografía de Lars von Trier, sus escenas de mutilación, sexo explícito, tortura y sadismo causaron estupor entre el público que asistió a la primera proyección: por ello, en los títulos de crédito, la sala estalló en silbidos y risas.

Pero Lars von Trier fue rápido en responder a los críticos en la rueda de prensa, pues inmediatamente afirmó con una frase lapidaria: "soy el mejor director del mundo".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Post Tenebras Lux (2012) de Carlos Reygadas

Y la polémica volvió a salpicó Cannes cuando Carlos Reygadas proyectaba su arriesgada y surrealista propuesta, Post Tenebras Lux, a la crítica en la sesión de la mañana.

Tras finalizar la película, los críticos congregados en el lugar abuchearon la propuesta, y un anónimo gritó "¡Viva Buñuel!", en referencia al director surrealista por antonomasia y señalando así el supuesto surrealismo verdadero, el del aragonés, de la incomprensión de Reygadas.

En la rueda de prensa, el director fue preguntado por la sensación que le habían ocasionado los abucheos, y Reygadas afirmó que se había sentido halagado, pues ello suponía que había presentado una película nada complaciente. Y, como en otras ocasiones en el festival, el vociferado es finalmente recompensado: Post Tenebras Lux obtuvo el Premio a la Mejor Dirección.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Love (2015) de Gaspar Noé

La cinta de Gaspar Noé, cineasta franco-argentino que dirigió títulos como Irreversible y Enther the void, despertó la polémica en el Festival de Cannes por su contenido excesivo de sexo implícito en 3D y poco diálogo.

El filme cuenta la historia de amor de una pareja en Francia, relatada a través de los recuerdos de un hombre, Murphy (Karl Glusman). La cinta, protagonizada por las actrices Aomi Muyock y Klara Kristin, incluye escenas que caen en lo porno, con eyaculaciones en primer plano, tríos, orgías y un transexual.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales