Logo de Excélsior                                                        
Función

Cumple 50 años el comic donde Batman cachetea a Robin

La famosa ilustración se ha parodiado cientos de veces en las redes sociales

Redacción | 01-11-2015

CIUDAD DE MÉXICO.

Una imagen que se publicó hace 50 años en una revista de Batman, en la que se ve al Hombre Murciélago dándole una cachetada a Robin, se volvió popular con el paso de los años.

¿La razón? La gran cantidad de memes difundidos en las redes sociales, en los que se utiliza el fragmento de esta historieta.

La imagen parodiada forma parte del número 153 de la serie World’s Finest Comics, publicado en el número correspondiente a noviembre de 1965.

Es parte de una colección de historias supuestamente pensadas e imaginadas por Alfred, mayordomo de Bruce Wayne (Batman) para pasar sus ratos libres dentro de la Baticueva, y que se recopilaron en el volumen Greatest Imaginary Stories.

De acuerdo con el foro
Comics Should Be Good Archive, en la historieta original se puede ver cómo Alfred imagina que los padres de Bruce Wayne no murieron víctimas de asalto, sino a manos de Superboy, que acabó con ellos para arrebatarles un antídoto contra la kryptonita. Eso es lo que supuestamente  cree el joven Bruce Wayne, que se convierte en Batman jurando venganza.

El Batman que protagoniza esta historia es uno de los Hombre Murciélago más obsesionados y desquiciados que se han visto. Cuando Robin descubre su motivación final de acabar con el Hombre de Acero, se muestra horrorizado, por lo que Batman lo abofetea y lo llama mocoso.

En estas mismas historias, y sin pensarlo, se somete a un tratamiento hipnótico para que olvide todo lo relativo a Robin y a él mismo. En el intervalo entre una viñeta y otra lo devuelve al orfanato y se libra de él para siempre. Robin no vuelve a aparecer  en la historia y que cree esos recuerdos oscuros sólo los ha soñado. Mientras tanto, Batman emprende su campaña de venganza en contra de Superman.

Las tramas en las que los superhéroes pelean entre sí son frecuentes gracias a un recurso narrativo propio de los comics, llamado historias alternativas o universos paralelos

El pleito de Batmam y Robin se popularizó en años recientes  gracias al internet y las redes.

De acuerdo con el sitio Know Your Meme, la primera parodia conocida fue del 10 de junio de 2008. En ella el texto de la burbuja del diálogo y el texto cambian para que Robin le pregunte a Batman qué le regalaron sus padres en Navidad, a lo que Batman le responde con una cachetada, al mismo tiempo que le grita “¡mis padres están mueeertoos! 

Aquí, por primera vez, apareció la imagen invertida, con Batman en el lado derecho.

Tal fue la aceptación de esta imagen, que otro meme difundido apenas tres meses después con la misma imagen recibió más de 107 mil vistas.

El 22 de noviembre de 2009  se lanzó el sitio Batman Comic Macro Generator, que permitía a sus usuarios cambiar a su gusto los diálogos contenidos en los globos.

El 6 de febrero de 2010 se creó la página de Facebook de Batman abofetea a Robin, misma que destacó los ejemplos más notables de los memes de la parodia e invitó  a los suscriptores que subieran al sitio sus propias creaciones.

El 1 de noviembre de 2011 se creó una aplicación para crear cómics propios, en la que el común denominador es ver a Batman afoteando a Robin.

En febrero de 2012 surgió un video en el que se ve en Toronto a un hombre vestido con el traje de Batman, gritando a todo aquel que lo escuchaba “mis padres están muertos”.

El video recibió dos millones 300 mil vistas y tres mil 400 comentarios, con lo que una vez más se demostró el impacto de aquel recuadro publicada por primera vez hace cinco décadas.   

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales