Logo de Excélsior                                                        
Función

Gabriel Ripstein gana en la Berlinale con su ópera prima '600 millas'

La cinta, que inauguró la sección “Panorama Special” del Festival de Cine de Berlín, aborda el contrabando de armas entre Estados Unidos y México

Salvador Franco Reyes | 15-02-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- “¡Esto es increíble!”, grita desde la capital alemana Gabriel Ripstein, unos minutos después de ganar el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín por su cinta 600 Millas, que tiene como telón de fondo el fallido operativo Rápido y furioso en contra del tráfico ilegal de armas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Además, la película del hijo del realizador Arturo Ripstein y nieto del productor Alfredo Ripstein, hizo historia para nuestro cine al convertirse en la segunda cinta mexicana en ganar ese galardón en años conecutivos, siguiendo los pasos de Güeros, de Alonso Ruiz Palacios, que lo consiguió en 2013.

“Este reconocimiento lo dedico a mi hijo, quien seguramente será la cuarta generación en hacer cine en nuestra familia porque tiene un gran amor por él.

También queremos compartirlo con la gente que hizo la película con nosotros y esto (la Berlinale) ha sido una fiesta enorme”, añadió en entrevista telefónica Gabriel Ripstein,  quien se mostró feliz por conseguir el premio a pesar de su “tardía” incursión en el séptimo arte.

Este premio da una validación enorme a un director novel, no digo jóven porque empecé tarde, pero tuve la suerte de que productores como Michel Franco y Moisés Zonana creyeran en mí y ahora es un gran regalo que le den esta validación a nuestro trabajo”.

El premio es para todo México que ha creído en nosotros, en nuestra compañía Lucía Films y que necesita de buenas noticias”, añade Moisés Zonana, productor de la cinta junto con Michel Franco.

Por su parte, Michel afirmó que la experiencia con 600 Millas ha sido completamente diferente a su etapa como director y agregó que para él, el premio no es ninguna sorpresa, debido a la calidad de la ópera prima de Gabriel.

“No hay una ópera prima de este nivel, porque pocos directores tienen la madurez de Gabriel al hacer su primera película, entonces no estoy sorprendido.

Estaría loco si uno pensara que siempre va a ganar premios, pero como productor te puedo decir que no estoy sorprendido, porque sabía que la película tiene una calidad especial y ya la verán en México porque va a gustar a mucha gente”, señaló el ganador de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes con Después de Lucía.

600 Millas está inspirada en el fallido operativo en contra del tráfico de armas conocido bajo el nombre de Rápido y furioso, impulsado por la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que en cooperación con algunos vendedores legales de armas, rastreó armas de compradores minoristas a quienes consideraba proveedores ilegales de los cárteles del narcotráfico mexicano.

El proyecto perdió el rastro de cerca de dos mil armas de fuego, hasta que algunas de  ellas aparecieron en escenas de crímenes en 2011.

A partir de ese hecho, incómodo para los gobiernos de ambas naciones, Ripstein construyó un guión que enlaza la historia de un joven (Krystian Ferrer) y un agente estadunidense (Tim Roth), quienes comienzan una inesperada relación.

Lo que hace Gabriel es mostrar una realidad sin apuntar dedos. Mostramos la realidad como es y que cada quién saque sus conclusiones”, explica Zonana.

Finlamente, Michel Franco celebró que las dos películas mexicanas ganadoras del Premio a la Mejor Ópera Prima sean tan diferentes entre sí.

Me gusta que hablen de la diversidad y la capacidad que tiene México para ofrecer cine completamente diferente. Ojalá que las películas alcancen al público y no sean sólo para festivales.”

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales