Logo de Excélsior                                                        
Función

'Bocanada' es considerado el mejor disco de Cerati

David Cortés Arce (periodista), Yayo González (cantante) y Demián Galvez (músico) destacaron el legado del cautautor argentino

Notimex / Fotos: Especial | 07-09-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Músicos y expertos coincidieron en que Bocanada fue el mejor disco de Gustavo Cerati, quien fuera fundador de Soda Stereo, y que falleció a los 55 años de edad a causa de un paro respiratorio.

El intérprete argentino había permanecido cuatro años en coma a causa de un accidente cerebrovascular que sufrió en Caracas, Venezuela, tras concluir un concierto.

Su legado trascendió gracias a la aportación que logró dentro del rock en español, junto con la banda argentina, así como en su faceta solista, con la cual logró editar cinco álbumes de estudio, entre ellos, Bocanada.

En su opinión, David Cortés Arce, periodista especializado, en el rock por más de 29 años, indicó que el disco más representativo de Cerati junto a Soda Stereo fue Dynamo, al indicar que en su momento no fue bien comprendido, pero que el tiempo lo puso en su lugar; mientras que en su faceta solista destacan dos placas.

“Hay dos discos que apuntan a ser los mejores, Amor amarillo, y en el que logra cristalizar lo mejor de él, y Bocanada, es un álbum fundamental en la historia del rock iberoamericano, en general de todos los países de habla de hispana.

Es su obra más lograda y la más equilibrada, tenía una tendencia experimental y Cerati urga en la electrónica, después tuvo altibajos y había regresado con un par de discos, que estaban en la espera, pero nada a la altura de ‘Bocanada’”, indicó Cortés.

Esta misma opinión es compartida por Yayo González, vocalista de Paté de Fuá, quien indicó que la producción de 1999 le había gustado mucho.

Fue el disco que más me acercó a él como solista; me gustó porque rescata mucho la identidad del rock argentino, con una influencia de Charly García y Fito Páez, se me hizo un disco sumamente acertado”, expresó.

Por su parte, Demián Galvez, integrante de Centavrvs, también destacó que Bocanada fue el disco más representativo del argentino, ya que recuerda que salió al mercado justo cuando dejó Soda Stereo, para empezar a hacer su carrera en solitario.

Se me hace un álbum magnífico, muy bien logrado y experimental entre comillas, porque se avienta a la parte electrónica, es como mi disco favorito, y eso es lo que Cerati es para mí una bocanada de aire para mis oídos, con eso me quedo”, afirmó.

Bocanada salió al mercado en 1999, bajo la producción de Gustavo Cerati, y se grabó en CasaSubmarina en Buenos Aires, y tuvo entre sus invitados especiales a Flavius Etcheto, Leo García, Martin Carrizo y Fernando Nalé.

Fue editado en CD y cassette, la placa contiene temas como “Tabú”, “Engaña”, “Paseo Puente” y “Aquí y ahora; la placa logró Disco de Oro en Argentina y la sinfónica fue grabada en los emblemáticos Abbey Road Studios en Londres.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales