Logo de Excélsior                                                        
Función

Sidney Poitier le dio color al Oscar hace 50 años

Un día como hoy, pero hace medio siglo, se convertía en el primer actor de raza negra en obtener la codiciada estatuilla

Lucero Calderón / Fotos: Metro Goldwyn Mayer Studios / Archivo | 13-04-2014
Sidney Poitier ha sido uno de los actores consentidos de Hollywood; hace 50 años conquistó el Oscar como primer actor de raza negra en conquistarlo, en la película Una voz en las sombras, dirigida por Ralph Nelson en 1963.
Sidney Poitier ha sido uno de los actores consentidos de Hollywood; hace 50 años conquistó el Oscar como primer actor de raza negra en conquistarlo, en la película Una voz en las sombras, dirigida por Ralph Nelson en 1963.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril.- Hace medio siglo el actor Sidney Poitier escribía un capítulo en la historia del cine al convertirse en el primer intérprete negro que se hacía acreedor a uno de los máximos galardones de la industria hollywoodense, el Premio Oscar. Este hombre de raíces bahameñas tenía 37 años cuando recibió de manos de la actriz neoyorquina Anne Bancroft la presea de Mejor Actor gracias a su trabajo en Lilies of the Field, cinta que a muchos países llegó traducida como Una voz en las sombras.

Poitier, quien competía aquel 13 de abril de 1964 con Albert Finney por la cinta Tom Jones, hombre de audacia, con Richard Harris por This Sporting Life, Rex Harrison por Cleopatra y Paul Newman por El indomable, subió visiblemente nervioso al estrado del Auditorio Cívico de Santa Mónica y con una gran sonrisa agradeció el que la Academia hubiera votado por él.

Porque ha sido un largo camino para llegar hasta aquí, me siento naturalmente en deuda con muchísimas personas, principalmente con Ralph Nelson (director del filme), James Poe (guionista), William E. Barrett (novelista), y por supuesto los miembros de la Academia. A todos ellos sólo les puedo decir un ‘gracias’ muy especial”, expresó Poitier con una voz entrecortada ya casi al final de su breve discurso.

Poitier fue sietemesino, llegó a dormir en la calle en Nueva York, limpió platos e incluso envió una carta al presidente Roosvelt pidiéndole un préstamo de cien dólares para volver a Bahamas y ver a su madre.

El actor comenzó su carrera en 1947 y se hizo acreedor del Oscar ocho meses después de que Martin Luther King emitiera el 28 de agosto de 1963 y desde las escalinatas de Monumento a Lincoln, aquel famoso discurso de “Tuve un sueño...”, que hacía referencia al deseo de que tantos negros y blancos pudieran convivir sin hacer distingos de color de piel.

Para la comunidad negra de la década de los 60, que Sidney Poitier se hiciera acreedor a la estatuilla dorada se veía como un claro respaldo hacia esa lucha incansable por la igualdad de los derechos civiles. Ese guiño, proveniente de las filas del ámbito cinematográfico, marcó un precedente en la Unión Americana, tanto a nivel social, político y cultural.

Después de él y con el paso de los años, otros actores varones negros se hicieron acreedores a la estatuilla dorada. Uno de ellos fue Denzel Washington —poseedor hasta hoy de dos Oscar por trabajos como Tiempos de gloria, de 1990, y Días de entrenamiento, de 2002—, Cuba Gooding Jr. por su trabajo en Jerry Maguire, en 1997, Morgan Freeman por Los golpes del destino, en 2005, y Forrest Withaker en 2007 por El último rey de Escocia.

Cabe señalar que 24 años antes la actriz Hattie McDaniel, originaria de Wichita, Kansas, se hizo acreedora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en el filme Lo que el viento se llevó, mismo que fue protagonizado por Clark Gable y Vivien Leigh.

Esta mujer que tuvo que realizar una larga caminata desde la parte aislada en el fondo del Coconut Grove en Los Ángeles para aceptar su premio, sentó los antecedentes para que luego otras mujeres de color como Whoopi Goldberg, Halle Berry y Lupita Nyong’o recibieran una estatuilla dorada.

Sidney Poitier, hijo de un matrimonio de extracción humilde, nació accidentalmente en Miami el 20 de febrero de 1927. En la década de los 40 se alistó en el Ejército de Estados Unidos para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Luego, comenzó a involucrarse en el ámbito de la actuación y sus primeras oportunidades se dieron en teatro. De ahí saltó al mundo cinematográfico, donde actuó en 54 proyectos. En 1972 debutó como director de Buck And The Preacher y en total dirigió nueve cintas.

En 2002, Sidney Poitier recibió un Oscar Honorario por su aportación al cine.

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales