Logo de Excélsior                                                        
Función

Cuarón y Lubezki de la incubadora a la gloria

Excélsior entró en los archivos del CUEC, donde estudiaron cinematografía los ganadores del Oscar, y se comprobó que Cuarón abandonó la escuela y Lubezki debe una materia

Lucero Calderón | 06-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo.- Aquella leyenda urbana que decía que los ahora ganadores de un premio Oscar, Alfonso Cuarón y Emmanuel El Chivo Lubezki, fueron expulsados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la década de los 80 queda en una mera anécdota, pues según sus expedientes –de los cuales Excélsior tiene copia– el primero no actualizó su reinscripción en 1984 para cursar su último año de estudios, mientras que el segundo concluyó los cinco años, pero debe hasta hoy la materia de Dirección de Actores que impartía el profesor Raúl Zermeño Saucedo, así como la película final que todo alumno debía presentar para finalizar sus estudios en el CUEC.

“Emmanuel Lubezki concluyó su carrera y solo debe una materia, mientras que Alfonso Cuarón simplemente dejó de venir el último año porque había sido papá y tenía que trabajar, así que él decidió comenzar como asistente de dirección en diferentes películas.

“El procedimiento en aquellos años y ahora, y de acuerdo al reglamento que tiene la escuela, es que si un alumno falta injustificadamente determinadas fechas, que creo que son 15 días hábiles, se le da automáticamente de baja, baja que tiene que ratificar el Consejo Asesor, en su momento parece que pasaron tres meses y simplemente se le dio trámite. No se presentó y se le dio de baja”, precisó a Excélsior José Felipe Coria,   titular del CUEC y quien  dio  acceso  a los archivos estudiantiles de los involucrados.

Nadie los expulsó del CUEC

El director de esta instancia estudiantil ubicada en Ciudad Universitaria, desmintió que el CUEC los haya expulsado por haber trabajado en Vengeance Is Mine, cortometraje que en 1983 dirigió Luis Estrada y en el que Alfonso Cuarón fungió como cinefotógrafo y Lubezki como asistente de fotografía.

“Es una mentira absoluta e increíble de cómo se repite y se repite una y otra vez. Nadie los expulsó del CUEC y yo recuerdo esos momentos porque fui compañero de ellos en la escuela. Sé que sí hubo una fricción muy fuerte entre Marcela Fernández Violante –entonces directora del CUEC y quien no quiso hablar del tema– y Luis Estrada, pero ese es otro caso.
Mi interpretación es que la gente es muy chismosa, así de sencillo, así que más vale un chisme sabroso que la simple verdad” ahondó Coria.

En recientes fechas Alfonso Cuarón comentó que se había creado un mito muy fuerte alrededor de ese hecho y no tuvo reparo al decir que en aquel momento se contraponían las ideas juveniles con las de los profesores del CUEC.

“Yo no digo que no haya habido ideas dinosáuricas en el CUEC, pero también estoy seguro que nosotros éramos una bola de mamones, entonces ahí si ya no hay culpables”, expresó durante la promoción en México de Gravedad.

Si se verifican las fechas de sus archivos Alfonso Cuarón ya no regresó a clases en 1984 y se fue a trabajar al Munal. Después comenzó como asistente de director dentro de la producción estadunidense Dreams of Gold del director José Luis García Agraz.

Un año después esta misma dupla hizo el documental Biografías del poder, inspirado en los trabajos de Enrique Krauze. En 1987 José Luis García Agraz volvió a llamar a Cuarón como asistente de dirección en La noche de Califas.

“Los primero años me los aventé con él. Yo tenía 30 años, Alfonso 20 y ya tenía un hijo. La verdad es que nos llevamos muy bien, fue un asunto químico. Él venía de ser microfonista de Fernando Cámara y cuando yo estaba preparando mi primera película, que fue Nocaut, Fernando me dijo que Alfonso quería trabajar conmigo porque no le interesaba el sonido, pero sí la dirección. Desde joven fue un tipo talentoso y eso lo tienes desde que naces.

“¿Que qué sé de lo del CUEC? La leyenda cuenta que cuando presentaron en el festival de La Habana el cortometraje Vengeance Is Mine de Luis Estrada y en donde Cuarón fue fotógrafo, la película estaba en inglés y no tenía los créditos del CUEC, lo cual creo que generó el coraje de los que estaban dirigiendo la escuela en ese momento. Creo que sí los corrieron, pero eso ya no es relevante, no es importante en términos históricos, pues Alfonso no estaba casado con la escuela, sino con la idea de hacer cine”, precisó García Agraz.

A estas versiones se suma la de Armando Casas, ex director del CUEC que coincidió en la escuela con Emmanuel Lubezki y quien en distintos momentos de su vida, como festivales
internacionales de cine, convivió con Alfonso Cuarón. 

“Creo que hay una gran desinformación con respecto a esa leyenda urbana. Hay que preguntarle a la gente que le constan las cosas.

No sé por qué suben al mismo carro a Lubezki de que fue expulsado, pues además Cuarón y él eran de diferentes generaciones. A mí me consta porque yo estaba en la escuela cuando Emmanuel estaba estudiando, y  él habiendo terminado sus estudios, regresó un año después a fotografiar el cortometraje Los buzos diamantistas de Marcela Couturier.

“Alfonso Cuarón tomó la determinación de no asistir al CUEC el último año de cinco, pero él cursó los cuatro años primeros y el quinto sólo eran asesorías para hacer un cortometraje. Él no fue expulsado como tal y lo sé por él mismo. Él decidió ya no ir por distintos factores que sólo él sabe”, expresó Casas.

Según Casas, Caurón regresó al CUEC en 2008, justo  24 años después de haber egresado de dicha escuela y cuando él era titular (2004-2012).

El director de Sólo con tu pareja y Y tu mamá también ofreció una conferencia a los alumnos de  ese centro, que estaba ubicado en la Colonia del Valle y se mostró emocionado por estar ahí.

Los documentos

Los documentos consultados por Excélsior muestran las hojas de reinscripción de los diferentes años en los que ambos estudiaron. Cuarón ingresó al CUEC el 11 de septiembre de 1979 y Lubezki en octubre del 1982.

También se muestran algunos escritos en los que explicaban con su puño y letra los motivos por los que querían estudiar cine, en qué rubros estaban más interesados y reflexionaban acerca de cómo percibían el cine mexicano en esa época. 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales