Logo de Excélsior                                                        
Función

Belanova se pone serio

El grupo originario de Guadalajara estrenará mañana su reciente disco en el Pepsi Center de la Ciudad de México, donde estará acompañado por una orquesta

Azul Del Olmo / Fotoarte: Ignacio Huizar / Fotos: Nacho Galar | 13-12-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Durante los dos años que se mantuvieron alejados de los escenarios, Denisse Guerrero, Edgar Huerta y Richie Arreola dedicaron su tiempo a enfocar hacia dónde querían llevar a Belanova, proyecto con el que tienen más de 13 años.

La comunicación constante entre ellos y la natural inquietud por imponerse nuevos retos como músicos y compositores llevaron a la tercia a trasladar su sonido hacia otro nivel tomando temas específicos de su trayectoria musical –marcada por el sonido electrónico–, más tres canciones nuevas y colocándolas en los instrumentos de una orquesta, logrando como resultado Canciones para la Luna, su sexto álbum de estudio y el primero sinfónico.

“Estamos muy contentos, para un músico es algo trascendental, y a veces imposible, poder lograr pasar tus canciones a otro nivel, a poder hacer arreglos con una orquesta y esta vez tuvimos la oportunidad. Estamos estrenando el disco Canciones para la Luna, que sale a la venta hoy; tenemos muchas ganas de que la gente sienta esto, las canciones a su máxima potencia, es lo que le queremos transmitir al público.

“Es un riesgo que verdaderamente valió la pena desde los ensayos, estamos acostumbrados a componer nosotros tres, llevamos 13 años de carrera, y de repente ensayar y estar con Sofi (Mayen) o con Rosso, te sientes bien, es como una familia grandota todo el tiempo. La experiencia de hacerlo y de escucharlo terminado fue increíble.

Creo que se capturó esa camaradería, si no existiera la relación de amistad que tenemos con los que participaron en esto, el resultado no hubiera sido el mismo”, explicó Denisse en entrevista con Excélsior.

El disco fue grabado en el Centro Cultural Roberto Cantoral hace algunos meses en donde Belanova estuvo acompañado no sólo por una orquesta integrada por 50 músicos sino que también contaron con la participación de personajes como Jay de la Cueva –con quien grabaron un tema inédito–, así como con Alejandro Rosso, de Plastilina Mosh, Sofi Mayen, César El vampiro López, de Azul Violeta, Maná y Jaguares, así como el jazzista Giovanni Figueroa.

Grabar un disco así se lleva su tiempo, también tiene su momento de estrés porque se graba todo en vivo, son muchos músicos en el escenario y hay invitados especiales, es un trabajo que tienes que planear bien porque casi toda la música que hacemos es con sintetizadores y caja de ritmos, esto es llevarlo a una manera más grande, tienes que trabajarlo más”, comentó Richie.

“Fueron 50 músicos de orquesta y 10 invitados de banda como Rosso de Plastilina Mosh en los teclados, El vampiro –que estuvo en Jaguares y Maná–, Sofi Mayen y Giovanni Figueroa, entre otros. La idea había estado ahí siempre dices ojalá un día puedas grabar una canción con cuarteto de cuerdas, con metales... así empezó la idea.

“Quisimos hacer un Belanova más orgánico, más real no tan electrónico. Empezamos a pensar en cómo hacerlo, pensamos en cuerdas y metales y en ese tiempo conocimos a Julio Reyes que es un excelente arreglista de orquesta, para nosotros fue increíble.

Gracias a que la compañía creyó en este concepto se hizo este concierto que como dice Richie requirió mucho trabajo, el trabajar con una orquesta y partituras te exige mucho más trabajo, no es lo mismo estar nosotros tres solos a estar con todos estos músicos, disfrutamos mucho y aprendimos mucho”, agregó Edgar.

Será mañana en el Pepsi Center cuando Belanova muestre al mundo este nuevo material discográfico con un concierto que conservará el concepto mismo del álbum, además de que marcará la pauta de lo que será su próxima gira por la República Mexicana donde la idea es invitar a las orquestas de cada estado a ser parte de ésta.

“La idea es llevar a toda la orquesta y a los invitados a la presentación del disco en el Pepsi Center. Nos llena de emoción porque una cosa es imaginarlo y planearlo y otra es vivirlo ahí ya con toda la orquesta, pensábamos en las pantallas y todo eso y nos sugirieron que esperáramos a verlo con la orquesta y la verdad es que si te impone, nos gustó mucho, tocó una parte más sensible y más humana de Belanova”, describió Edgar.

Para planear llevar la gira a toda la República se nos ocurrió contactar a las orquestas de cada estado y poder estar un día antes ahí, hacer un ensayo previo y al día siguiente presentar el show, creo que eso para nosotros y para el show ayuda mucho, porque viajar a toda la orquesta, que tienen sus diferentes agendas, se complica un poco, pero esto es una buena idea y va a estar padre  poder convivir con otros músicos. Un día vamos a tocar con la orquesta de Oaxaca, con la que ya estamos en pláticas y otro día con la de Jalisco”, puntualizó Richie.

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales