Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

XVI Premios Walter Reuter: Galardón a cartonista de Excélsior

Víctor Solís Ortega obtuvo el segundo lugar en la categoría de Fotografía y Caricatura

Virginia Bautista | 11-11-2022
Cartón El final del juego, Víctor Solís Ortega
El artista visual que hace cartón ambiental desde hace 33 años, y que en 2022 ha recibido tres premios internacionales, añadió que El final del juego invita a reflexionar sobre la deforestación del planeta. Foto: Héctor López



 

Con la serie de tres cartones titulados El fruto, Desarrollo y El final del juego, publicados en el periódico Excélsior, el caricaturista Víctor Solís Ortega obtuvo el segundo lugar en la categoría de Fotografía y Caricatura de la edición XVI del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2022.

Anoche, en una ceremonia realizada en el Instituto Goethe, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, y la periodista Carmen Aristegui, presidenta del jurado, dieron a conocer los 11 trabajos reconocidos en las categorías de Prensa escrita, Radio, Televisión y Multimedia y Fotografía y Caricatura, que abordaron el tema Explotación de bienes naturales: ¿oportunidad o amenaza?

Creado en 2006 con el propósito de fomentar la libertad de expresión y el periodismo de calidad en México, el galardón echó luz sobre reportajes, programas, pódcast, imágenes y caricaturas que evocaron los problemas medioambientales que enfrenta México.

Mis temas tienen que ver con la realidad nacional. El fruto alude a la situación que se vive en Michoacán, a partir de la tala inmoderada, caótica, clandestina y legal de bosques para convertirlos en plantíos de aguacate; situación en la que está inmiscuido el crimen organizado, aunque se niegue”, explicó Solís en entrevista.

Desarrollo evoca la devastación provocada en Quintana Roo para construir el Tren Maya; un proyecto sin planeación, sin estudios de impacto ambiental, hecho de un modo caótico, improvisado, de pura ocurrencia. En el cartón, los animales juegan un papel protagónico: hablan y ven, observan y opinan sobre las cosas que hacemos”, detalló.

 

Imagen intermedia

 

El artista visual que hace cartón ambiental desde hace 33 años, y que en 2022 ha recibido tres premios internacionales, añadió que El final del juego invita a reflexionar sobre la deforestación del planeta.

En Fotografía y Caricatura, el primer lugar fue para Pedro Guillermo Ponce, y el tercero para Ángel Omar Saucedo.

El Prensa escrita, Zedryk Raziel Cruz se alzó con el primer lugar; el segundo fue para Nelly Marisol Toche, Rodrigo Pérez y Myriam Vidal; y ganaron el tercero Vidal Pineda y Damián Lagunas.

Y, en la categoría Radio, Televisión y Multimedia, se otorgó el primer lugar a Julieta García, el segundo a Fanny Jacqueline Miranda, y el tercero a Ernesto Ledesma y Violeta Núñez.

Los tres primeros lugares de cada categoría sostuvieron un conversatorio con Aristegui, quien dedicó los premios a los periodistas asesinados en el país por ejercer la libertad de expresión.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales