Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

‘Vivimos un mundo sin paraísos’: Mario Vargas Llosa

De visita en Guadalajara, el escritor peruano afirmó que el populismo es una fuente de corrupción

ADRIANA LUNA | 27-05-2019
Foto: AFP
Foto: AFP

GUADALAJARA.

Todas las democracias son vulnerables a la corrupción, a volverse frágiles y en algún momento podrían autodestruirse, y sólo pueden ser rescatadas por la cultura, el periodismo y la literatura porque se alimentan de las ideas y libertades, afirmó ayer Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), Premio Nobel de Literatura 2010, en el marco del foro Desafíos a la libertad en el siglo XXI, con sede en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Y aunque el autor de La ciudad y los perros y Pantaleón y las visitadoras se mostró reacio a hablar sobre la política en México, reconoció que le apena la postura “neutral” del actual gobierno ante la crisis humanitaria provocada por la dictadura en Venezuela, misma que comparó con la peste bubónica, en un mundo donde las ilusiones han desaparecido.

A muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de (Nicolás) Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral, como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y frente a la peste bubónica no se puede ser neutral, hay que combatirla.

Hay que combatirla –añadió– con el arma de la democracia, como lo está haciendo la OEA, como lo hacen los países democráticos de América Latina, que por una vez se han movilizado contra una dictadura y en defensa de la democracia”, dijo.

Para Vargas Llosa, también ganador del Premio Cervantes de Literatura (1994), un periodismo libre y un sistema de justicia independiente pueden frenar la corrupción y el populismo.

El populismo es una fuente de corrupción terrible. Una democracia es siempre vulnerable a la corrupción. Lo importante es que haya una prensa libre que pueda denunciarla; jueces independientes, que se resistan al poder y que cumplan con su función que es sancionar los delitos, sancionar la forma de delincuencia que representa la corrupción”.

En ese contexto, “el periodismo y la literatura juegan un papel muy importante porque vivimos en un momento cultural muy difícil en el que las imágenes van reemplazando a las ideas”.

En su opinión, “una cultura que está hecha más de imágenes y de pantallas que de ideas y de libros, es un gran peligro para la democracia, para el progreso y la civilización porque están hechos de idea. Las ideas deben prevalecer sobre las pasiones”, afirmó.

Y cuando no hay ideas, muchas veces las pasiones toman la hegemonía y las pasiones provocan siempre violencia, divisiones terribles, descalificaciones feroces y, en última instancia, matanzas”, apuntó el autor de La fiesta del chivo.

Eso ha sido la desgracia de América Latina a lo largo de nuestra historia, que debemos, ahora que comienza realmente el espíritu democrático a cundir por todo el continente, hemos renunciado a las utopías, no queremos las dictaduras militares, entonces hay que sacar adelante la democracia, pero eso requiere de racionalidad, de ideas. No renunciar a las imágenes, pero darles ese papel más bien secundario, que deberían tener en toda democracia. Es coexistencia. Eso está en marcha en América Latina, México entre ellos, por eso tenemos que defendernos contra el populismo, defendernos con uñas y dientes, porque fíjense en el caso de Venezuela, fíjense hacia donde puede dirigir el populismo”, dijo en entrevista posterior.

 

MÉXICO IMPORTA

 

Vargas Llosa también destacó que México es un gravitador de América Latina, por eso su futuro preocupa no sólo a los mexicanos.

Hay una preocupación, hay síntomas de que se puede estar construyendo dentro de este sistema, un sistema paralelo, un sistema que podría ser peligroso el día de mañana para la democracia y creo que de esto se desprende un llamado a una movilización en defensa de esas instituciones democráticas.

Desde luego –comentó–después de un periodo tan largo y tan difícil que ha  alcanzado a México… siempre está el fenómeno del populismo que puede gangrenar internamente a una democracia y destruirla”.

Sin embargo, “México es un país demasiado importante para que sólo preocupe a los mexicanos.  Es el primer país hispanohablante del mundo, uno de los más grandes de América Latina, y lo que ocurre en México repercute inevitablemente en el resto del continente.

¿Significa la elección de López Obrador que la democracia mexicana seguirá profundizándose o significa un retroceso, o que el populismo ha echado raíces en México y que puede prosperar con este gobierno y arruinar a este país como ha arruinado a todos los países que ha hecho presa?”, reflexionó.

De visita en Guadalajara, Vargas Llosa también habló sobre la situación política en países como Perú, Chile, Argentina, Venezuela, China y Rusia, y lamentó que en su tierra natal los cinco últimos presidentes estén prófugos, presos o investigados por la justicia, a causa de la corrupción.

Por último, hizo un llamado a los latinoamericanos a “combatir la corrupción y a enfrentarnos de manera resuelta y enérgica con las ideas en las que nosotros creemos, a todo síntoma que pueda conducir a un país, como pasó con Venezuela al borde de la catástrofe, y es muy importante que lo hagamos defendiendo las ideas de la libertad porque en el mundo de hoy día, las ilusiones de estos paraísos han desaparecido”, concluyó.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales