Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ven panorama crítico; el sector cultural perdió 828 mil 352 empleos

Arturo Saucedo, experto en políticas culturales, obtuvo los datos y elaboró un informe

JUAN CARLOS TALAVERA | 02-09-2021
La pandemia afectó a profesionistas freelance, artistas, productores y a toda la planta productiva Foto: Especial
La pandemia afectó a profesionistas freelance, artistas, productores y a toda la planta productiva Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. Según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el sector cultura de México perdió 828 mil 352 empleos debido a covid-19, es decir, el 57.1% de la población ocupada en el sector cultural, desde abril de 2020.

Así lo detalla a Excélsior Arturo Saucedo, experto en políticas culturales, quien obtuvo los datos y elaboró un informe que acercará a los diputados de la 65 Legislatura, para exponer estos datos de Inegi, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Coneval, que dibujan el panorama del sector.

La intención, afirma, es que los legisladores diseñen un presupuesto de emergencia, etiquetado para 2022, que permita rescatar los empleos perdidos y la recuperación de museos e instituciones culturales en peligro de cierre o impago.

Entre los afectados no sólo hay museos, dice, sino profesionistas freelance que colaboran en el montaje de exposiciones y de espectáculos en centros culturales y un número importante de artistas, productores e independientes que apoyan festivales de teatro, danza o música de todo el país, aunado a quienes colaboran en museos privados y públicos y en la industria editorial. “Es toda esta planta productiva de la cultura la que ha caído drásticamente”.

El panorama, advierte Saucedo, “es preocupante y a cualquier gobierno debió llamarle la atención para tomar medidas para rescatar esos empleos y desarrollar acciones que generarán una nueva base económica”, señala el también gestor cultural.

¿No ha sido suficiente el impulso de las convocatorias que implementó la secretaria Alejandra Frausto?, se le cuestiona. “Eso es combatir un cáncer con aspirinas, es decir, estamos hablando de una de las peores crisis económicas y de desempleo que ha sufrido el sector en su historia. No se puede resolver el problema con algunas presentaciones por streaming y en redes sociales”.

Y agrega: “Lo que veo son tres factores: no hay una política cultural, ya que Frausto llegó a la Secretaría de Cultura sin un proyecto de cultura para la nación, sino más bien con un proyecto personal, a defender intereses propios y de grupo y con un presupuesto limitado que se ha ceñido
a Chapultepec y un par de temas más”.

¿Considera que los diputados de la 65 Legislatura pondrán atención en este tema? “Veo un nuevo perfil con personas con trayectoria dentro de la cultura, como Blanca Alcalá o Paulina Aguado, quienes podrían ser sensibles a esto que presentaremos. Así que podrían negociar una ampliación para proyectos de reactivación económica”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales