Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Unen talento para honrar a Alicia Alonso

La Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de Cuba presentarán Giselle y Gala Contemporánea

Virginia Bautista | 26-02-2020
Unen talento para honrar a Alicia Alonso
La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso murió en La Habana el 17 de octubre de 2019.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con Giselle, “una historia de decepción, traición y amor, pero también de violencia, mentira y engaño”, la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de Cuba rendirán homenaje a la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019), con motivo del centenario de su nacimiento, que se conmemora el próximo 21 de diciembre.

Unos 57 bailarines, detalla Cuauhtémoc Nájera, director de la CND, darán vida a esta coreografía, con la que se restablece la relación de intercambio entre México y Cuba en esta disciplina, que comenzó hace 50 años y se había ido diluyendo.

Hubo una gran migración de bailarines y maestros cubanos a México que influyeron en la forma como se baila ahora. La idea es colaborar en varios aspectos: pensamos en la presencia de la compañía completa en Cuba y viceversa, montar las obras emblemáticas de cada una e intercambiar artistas, coreógrafos y producciones. Ya estamos trabajando en un proyecto para el Festival Internacional Cervantino, del que la isla será el país invitado de honor”, agrega.

Giselle es la obra y el papel en el que debutó la referencia iberoamericana de la danza (como figura estelar), al lado de Anton Dolin, el 2 de noviembre 1943, en el Ballet Theatre (hoy, American Ballet Theatre). Una interpretación por suplencia a Alicia Markova, que Alonso haría suyo en personaje y pieza coreográfica de la versión de Dolin.

 

Imagen intermedia

Giselle  es un ballet que relata la historia de una campesina que, por un desengaño de amor, pierde la razón, muere y regresa de ultratumba como espíritu para defender a quien la traicionó. Fotos: Héctor López

 

Nájera explica que esta obra clásica es considerada la maestra del romanticismo, la cual relata la historia de la joven campesina Giselle, quien, desilusionada por el engaño de su amado Albrecht, pierde la razón, fallece y regresa a lo terrenal como Willi (espíritu) para defender a quien la traicionó ante Myrtha (Reina de las Willis que hace bailar a los hombres hasta la muerte). El ballet, está inspirado en la leyenda germánica de Heinrich Heine y en el poema Las fantasmas en Las orientales de Víctor Hugo.

Para la bailarina cubana Daniela Gómez, que interpretará a la reina Myrtha, bailar con la Compañía Nacional de Danza es una oportunidad de conocer una versión diferente de esta pieza y aprender formas diferentes de trabajar.

La Myrtha de Cuba es imponente, fuerte, se ve más el deseo de venganza. En la mexicana se muestra más reina, como más medida, pero con fortaleza. Es el ballet insignia de nuestra compañía. No hay mejor homenaje para Alicia Alonso”, indica.

La música de Adolphe Adam estará a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta del maestro Jonas Alber, quien en 1998 fue catalogado como el alemán más joven en ser nombrado director musical general de la Staatsoper de Braunschweig.

Giselle. Homenaje a Alicia Alonso se presentará el 27 de febrero a las 20:00 horas, el 1 de marzo a las 17:00 horas y el 3 de marzo a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El director de la CND adelantó que también presentarán en el recinto de mármol, en el marco de la Gala contemporánea, dos coreografías que han sido aclamadas a nivel internacional: Por vos muero, del español Nacho Duato, y Tercer concierto para piano de Rachmaninov, de Uwe Scholz, uno de los coreógrafos alemanes más importantes del siglo XX.

Las funciones se llevarán a cabo el sábado 29 de febrero, a las 13:00 y 19:00 horas.

Finalmente, Nájera añadió que este año “pinta muy interesante”, pues buscarán una mayor presencia de la compañía en los escenarios del país, con obras de coreógrafos jóvenes, mexicanos y extranjeros; además de los estrenos de las piezas en homenaje a la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández y a la maestra Nellie Happee.

 

Imagen intermedia

En la Gala Contemporánea los bailarines de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de Cuba presentarán Por vos muero, de Nacho Duato, y el Tercer concierto para piano de Rachmaninov

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales