Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Taiyana Pimentel critica réplica en Paseo de la Reforma

La directora del Museo MARCO censuró el silencio de la crítica ante la colocación de la La señora de Amajac

JUAN CARLOS TALAVERA | 12-01-2022
 Taiyana Pimentel es curadora de arte. Dirige el Museo MARCO de Monterrey, fue titular de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera.
Taiyana Pimentel es curadora de arte. Dirige el Museo MARCO de Monterrey, fue titular de la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La Ciudad de México, una de las urbes globales más importantes del mundo, no se merece una réplica (escultórica) en la glorieta Colón”, en Paseo de la Reforma, expresó a Excélsior Taiyana Pimentel, curadora y directora del museo MARCO de Monterrey, quien abordó su programa de exposiciones 2022, así como la polémica que despertó la escultura Tlalli, de Pedro Reyes, y el silencio de la crítica ante la colocación de La señora de Amajac para marzo próximo.

El gesto es sencillo: la CDMX no se merecen una réplica, sino una construcción visual trascendental, y atreverse a decir que los artistas del siglo XXI son capaces de construir un monumento o un antimonumento”, apuntó la extitular de la SAPS/La Tallera y curadora activa en la capital durante más de cinco lustros.

Como curadora, dijo, “tengo una postura sencilla: esto debió ser un concurso público dirigido a varios artistas, no sólo a uno. Ése fue el fallo y el problema de la propuesta de escultura pública. Sin embargo, lo que ha pasado después y cómo la sociedad castigó a Pedro Reyes es exactamente igual de preocupante que la forma como se dio el proceso”.

Y apuntó: “Todo el grupo feminista y de colegas artistas, mujeres críticas de arte, sociólogas salió a protestar porque la obra era de un hombre blanco y no se tomaba en cuenta a las mujeres creadoras para (elaborar) esta obra.

Pero no hemos escuchado la voz crítica de esos grupos a la hora que se decidió poner en la glorieta de Colón una réplica de una obra original antropológica. En el fondo me sigo cuestionando esta historia. Porque es sumamente conflictivo que un hombre blanco ponga en esa glorieta, sin concurso, una obra relativa a mujeres. Pero es igualmente conflictivo que la política cultural de la CDMX decidiera resolver el problema poniendo la réplica de una obra antropológica, en la glorieta de Colón, en el siglo XXI”, criticó.

Y destacó que en este momento se ha apagado el debate, “pero uno se pregunta: ¿estamos construyendo una postura crítica pública con base en qué? Eso es lo que preocupa. Se resolvió el problema con una réplica. ¿Esa fue la solución a las y los feministas, a críticos y curadores de arte del país? Desde mi perspectiva, el problema no está resuelto”, aclaró.

Taiyana Pimentel también habló sobre el programa de exposiciones 2022 del MARCO, que exhibirá obra de Pedro Reyes, de Helen Escobedo y Bill Viola.

La primera exposición, que abrirá el 27 de enero, será la muestra colectiva Vestigios de un pasado posible, con piezas de Tomás Díaz Cedeño, Ektor García, Mariela Gutiérrez SITES, Gordon Hall, Rodrigo Hernández, Ana Mazzei, Berenice Olmedo y el colectivo Tezontle, en el Patio de las Esculturas, que busca posicionar la arquitectura contemporánea.

Le seguirá Escultura Social, de Pedro Reyes, para el 10 de marzo, con 120 piezas entre dibujos, instalaciones, videos y escultura de pequeño y gran formato, e incluirán su proyecto Tlacuilo, el cual cuestiona la noción de biblioteca.

La exhibición, aclaró Pimentel, “no tiene nada que ver con el problema de la escultura pública de Pedro en la CDMX, ya que ésta fue concebida y premiada por el Efiartes dos años antes de este tema”.

La tercera muestra estará dedicada a Helen Escobedo y abrirá el 2 de junio, bajo la curaduría de Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA), en conjunto con el MARCO y el Museo Amparo de Puebla.

Dicha muestra, que incluirá piezas icónicas de la artista, partirá del análisis de archivo de Escobedo, recientemente recuperado por su familia, que “incluirá dibujos, maquetas y proyectos realizados por la artista, y otros inconclusos”. Además, adelantó que estas piezas se expondrán a finales de 2022 en el LAA y cerrarán su itinerancia en el Amparo de Puebla.

Hacia septiembre, el MARCO abrirá la muestra Bill Viola: Tiempo Suspendido, dedicada a la obra del artista neoyorquino, pionero de la videoinstalación, con la curaduría de Tito Rivas, director del Museo Ex Teresa Arte Actual, donde se exhibirá pocos meses antes, pero en una versión simplificada.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales