Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sume crisis a la Típica; renuncia Director Artístico de la OTCM

La orquesta quedó acéfala, registra atraso en los pagos a los músicos y fallas en su operación

Juan Carlos Talavera | 17-02-2020
Suárez del Real aseveró que al imponer la celebración 135 de la agrupación en el Teatro Esperanza Iris, eso denotó la molestia del batuta. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

Considerada una de las agrupaciones más antiguas de América Latina, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) llegará a su 136 aniversario en un ambiente de crisis e incertidumbre.

Así se mostró ayer, luego de que su director artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, renunciara a la titularidad de la agrupación y acusara al secretario de Cultura,  Alfonso Suárez del Real como responsable de la situación que vive.

Por su parte, Suárez del Real no coincidió con los señalamientos del batuta y reconoció que algunas diferencias con el artista que datan de hace un año, cuando tuvo que imponerle la celebración del 135 aniversario de la OTCM en el Teatro Esperanza Iris y no en la Sala Carlos Chávez, como él propuso, “lo cual detonó su molestia, dejando ver sus intereses personales”.

Aunado a esto, dijo, recientemente informó que ocupará la plaza como director adjunto en Bellas Artes, “ha tendido un puente de plata para su salida digna; le deseo éxito como persona y mejor éxito a la Típica con una nueva dirección que surja del proceso colegiado”.

La renuncia de  Sánchez Rivas sucedió ayer, al concluir el concierto en el Museo José Luis Cuevas, donde leyó un comunicado en el que habló sobre el abandono de las autoridades capitalinas y cómo el problema se agravó con Suárez del Real.

Esta agrupación y sus integrantes han estado en una constante lucha en los últimos años para que esta orquesta sea reconocida y valorada por las autoridades de la capital”, expresó.

Aseguró que desde diciembre de 2018 solicitó una reunión de trabajo con el funcionario para exponerle las necesidades urgentes, “como la falta de sede propia, la carencia de bases de operación, la necesidad  de estructura propia para el desarrollo de sus actividades, la retabulación de los salarios de los músicos, que actualmente van de 5 mil a 9 mil pesos mensuales, convirtiendo a la agrupación en la orquesta profesional peor pagada del país”, expresó.

A esto se suma la necesidad de contar con un presupuesto para desarrollar un proyecto artístico profesional, “la contratación del personal faltante para completar su plantilla, su impulso a nivel internacional y la reactivación de las mesas de trabajo de la Comisión de Patrimonio para elaborar un plan de salvaguarda”.

De estos temas, dijo el músico, sólo los relacionados con la sede propia y la comisión de patrimonio fueron atendidos, lo cual derivó en un pronunciamiento de la agrupación el 13 de octubre de 2019.

Sánchez Rivas recordó que en febrero de 2019 solicitó una reunión con el Suárez del Real. “Lamentablemente, a un año de la solicitud, él no ha tenido tiempo para recibirme, lo cual pone en evidencia la falta de interés del secretario para establecer el dialogo y construir un futuro mejor para La Típica”.

Después, aseguró que en julio pasado, Ernesto Cabrera Brugada, le informó que no recibirían presupuesto para  2019.

Pese a todo, apuntó, La Típica hizo sus temporadas del año pasado en foros, museos y parques, “culminando el año con una colaboración con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes”.

 Pero durante el verano de 2019, La Típica trabajó en su proyecto de presupuesto para 2020. “Teníamos la esperanza de que presentándolo en tiempo y forma tendríamos un ingreso para fortalecer la OTCM”.

El monto solicitado fue  de 6 mdp y estaría destinado a la invitación de directores huéspedes, solistas invitados, reparación de instrumentos, compra de accesorios, instrumentos y mobiliario para  ensayos, conciertos y compra de vestuario. También pensaban en la comisión de una obra original a un compositor mexicano de renombre; presentaciones en sedes de renombre, como Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl; el rescate del archivo histórico musical de la agrupación y una gira nacional que iniciaría en Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, el pasado 10 de febrero, Sánchez Rivas habló con Alejandro Sordo, administrador de la OTCM, “y fue él quien me comunicó que, por segundo año consecutivo, La Típica no recibiría un presupuesto y que conforme se tuvieran las necesidades se vería la posibilidad de darles solución, evidenciando de nuevo la falta de interés de las autoridades”.

A esto, aseguró que no se debe omitir el atraso constante de pagos a los músicos, quienes aún no reciben el pago de enero, pese a que la SC se comprometió a realizar el pago el 14 de febrero.

El batuta también planteó a las autoridades que algunos músicos tendrían que faltar a sus labores para “realizar actividades que les permitieran percibir alguna remuneración provisional, pero le informaron que, si esto sucedía, los músicos que faltaran serían despedidos.

La Típica está en manos de burócratas que ignoran el delicado manejo de una orquesta y, por su ignorancia y falta de interés, han puesto en riesgo la existencia de una de las orquestas más antiguas en Latinoamérica”.

El anuncio dividió a los músicos. Algunos coincidieron con el batuta, pero otros lo acusaron de utilizar la agrupación y de abandonarla, de faltar y no ser profesional. Otros leyeron un segundo comunicado que coincidió con el de Sánchez Rivas, e insistieron en irregularidades, carencias y desatenciones de Suárez del Real.

YA BUSCAN BATUTA

Excélsior buscó a Suárez del Real, quien reconoció atrasos en los pagos, aunque sólo en el rubro de honorarios.

Sin embargo, aseguró que para 2020 destinará cerca de 19.3 mdp a la agrupación en este año, incluyendo 2.5 mdp en presupuesto líquido y 5 mdp para los acabados y el mobiliarios  del Faro Cosmos, que sería la sede definitiva de la OTCM.

Suárez del Real lamentó la  actitud del director artístico y reconoció que las diferencias.

Por la noche la SC emitió un comunicado en el que informó que, tras la dimisión de su batuta, “se iniciará un proceso para elegir al nuevo titular, que deberá llevarse de común acuerdo con los integrantes de la agrupación.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales