Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Seis siglos de la historia de México narrados en 100 viñetas

Se presenta una muestra gráfica sobre la historia del país, basada en una publicación referencial de El Colmex

Virginia Bautista | 27-06-2019
CRONOLOGÍA. La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre.
CRONOLOGÍA. La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO.

Recurrir a la potencia narrativa de la ilustración para contar a un público diverso seis siglos de historia de este país, desde los primeros asentamientos humanos en Mesoamérica hasta el siglo XXI. Esto busca la exposición La historia de México en 100 viñetas, que se inaugurará el mediodía de este sábado en el Centro Cultural de España.

Basada en la adaptación al formato de cómic de la colección Nueva historia mínima de México (El Colmex), que ha publicado en ocho tomos la editorial Turner desde hace nueve años, la muestra invita a acercarse al pasado a través de 11 páginas dobles, tres “gigantografías”, un espacio de lectura, una instalación con pantallas, algunos de los dibujos originales y una línea cronológica.

Es un año muy especial para la historia común de España y México, pues se cumplen 500 años de la llegada de Hernán Cortés a las costas de Cozumel, y 80 años del exilio español, pues, el 13 de junio de 1939, el buque Sinaia arribó a Veracruz con el primer contingente de exiliados”, comenta Miguel Utray en entrevista con Excélsior.

Imagen intermedia

 

El director del Centro Cultural de España afirma que, debido a estos dos factores, “se produjo un movimiento de reflexión sobre la historia, del cual queríamos ser parte. Nos pareció una buena oportunidad de hacer una exposición que, al mismo tiempo que destacara lo visual, fuera el punto de partida de una reflexión sosegada, seria y académica sobre la historia común de ambos países”.

Para Utray, la historia es una ciencia viva. “Siempre la puedes revisitar e interpretar a la luz de los valores que alumbran tu época. Los acontecimientos históricos siempre son nuevos, por más fijados que estén en el tiempo. Queremos iniciar este proceso de reflexión”, dice.

Francisco de la Mora, editor y guionista de los ocho volúmenes de la adaptación gráfica de la Nueva historia mínima de México que da cuerpo a la exposición, aclara por su parte que el cómic como gancho para aprender historia no es nuevo.

Lo interesante aquí es que la serie histórica es narrada de una manera sencilla. No sólo está dirigida a los lectores jóvenes, sino a todos. Adaptamos un libro que está hecho para que los mexicanos conozcan lo indispensable de su pasado”, afirma.

Explica que, desde que El Colegio de México lanzó en 1973 su Historia mínima de México y, luego, la versión actual con una visión moderna y mejor fundada, se han hecho distintas versiones ilustradas. “Pero la de Turner es una adaptación gráfica al cómic. Son ocho volúmenes de 64 páginas cada uno, que parten del original, pero que son independientes, con viñetas y diálogos. Publicamos el primero en 2010 y acaba de salir de la imprenta el octavo, que se titula El último tramo del siglo XX en México, que recrea los 70 años de la consolidación del acuerdo político posrevolucionario, hasta el triunfo de Vicente Fox”, agrega.

 

Imagen intermedia

 

De rejas y muros

 

Utray detalla que La historia de México en 100 viñetas, en exhibición hasta el 20 de octubre, comienza en las Rejas de la Calle Guatemala, que rodean a la Catedral Metropolitana, con una selección de 11 páginas dobles “en las que se recorren los seis siglos de historia que separan la fundación de Tenochtitlan de la Revolución mexicana”.

Y, ya entrando al Centro Cultural de España, señala, tres “gigantografías” reciben a los espectadores en los muros del patio central. “Hemos puesto un espacio de lectura a disposición del público, con todos los volúmenes que conforman la adaptación gráfica de la Nueva historia mínima de México. También en esta parte se exhiben los dibujos originales que se realizaron para este proyecto”.

El promotor cultural destaca que, frente a la narrativa lineal que guía la serie editorial mencionada, esta exposición “pone el acento en la fuerza expresiva de la gráfica mediante una instalación con pantallas, en las que aparecen de manera no cronológica imágenes de los diferentes periodos, creando un entorno audiovisual que recrea el pasado de México”.

El recorrido termina con el Muro dedicado a algunos de los personajes de la historia de México —de Moctezuma al subcomandante Marcos, pasando por Morelos—, dispuestos sobre una línea cronológica que abarca desde los primeros asentamientos humanos en Mesoamérica hasta el siglo XXI.

Esta actividad será reforzada por cinco conferencias “que pretenden aportar un debate respetuoso y académico a 500 años del arribo de los españoles”, indica.

La primera será impartida este sábado, a las 12:00 horas, por Pablo Escalante Gonzalbo y Rodrigo Martínez Baracs. Y la segunda, Un día después de la conquista, la dictará Úrsula Camba el 31 de julio, 20:00 horas.

 

cva

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales