Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sandra Barneda, vuelve insólito lo pequeño en novela íntima

La escritora revalora en 'Un océano para llegar a ti' la importancia de perdonar y de perdonarse

Virginia Bautista | 03-03-2021
Barneda terminó Un océano para llegar a ti antes del confinamiento por covid-19. Foto: Cortesía Grupo Planeta
Barneda terminó Un océano para llegar a ti antes del confinamiento por covid-19. Foto: Cortesía Grupo Planeta

CIUDAD DE MÉXICO.

La historia de una familia pequeña, humilde, “que se hace grande en el corazón de cada lector”; una novela íntima, que asume el reto de “transformar lo pequeño, lo cotidiano, en algo extraordinario”. Esto es Un océano para llegar a ti, de la española Sandra Barneda (1975), finalista del Premio Planeta 2020.

“Estamos en un momento en el que nos damos cuenta de que lo verdaderamente extraordinario de nuestra vida, lo que nos llena, lo que nos hace sentir bien, está en nuestra vida ordinaria, y lo valoramos más. La conversación con un familiar, prepararte una taza de chocolate, una buena lectura, reencontrarte con un amigo”, comenta.

En entrevista, la narradora aclara que terminó su cuarta novela antes de que comenzara el encierro por la pandemia, y que se sorprendió al leerla durante la emergencia sanitaria.

Creo que ha gustado porque, en esencia, propone reconstruir la vida a partir de la pérdida. Es una novela que habla de la posibilidad de reconfortarte, a pesar de las pérdidas. Ya lleva nueve ediciones, está entre los diez libros más vendidos desde que salió”, explica.

La egresada de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona narra en Un océano para llegar a ti la difícil relación entre un padre y su hija y cómo ésta cambia tras la muerte de la madre, quien deja unas cartas en las que expresa su última voluntad.

La primera frase de la novela, ‘Los muertos nos hablan’, escrita en latín, quiere decir que de ellos podemos aprender. El eje conductor es la madre muerta, que al final logra que padre e hija crucen ese océano imaginario que a lo largo de los años se han creado, esa distancia tan grande, para poder encontrar un punto en común”, destaca.

La autora de Reír al viento (2013), La tierra de las mujeres (2014) y Las hijas del agua (2018) coloca al silencio como un protagonista. “Es lo que no se ha dicho, lo que no se sabe decir; a pesar de que dos personas se quieren, no son capaces de llegar. El silencio se percibe, se siente y te acompaña a lo largo de la trama”.

Hurga también en “la importancia de perdonar y de perdonarse, de comunicarse y entender los diferentes lados de una misma realidad, los secretos familiares. Las tres cartas que deja la madre los transforman”.

La autora de Cómo construir una superheroína (2014) y Hablarán de nosotras (2016), títulos de no ficción, aclara que hizo esta novela como una cirujana emocional. “Lo más fuerte es la credibilidad que tienen los personajes. Te puedes identificar tanto en el duelo como al volver a la vida”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales