Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reviven el espíritu heroico de Beethoven

El artista mexicano prepara el estreno mundial de Anti Heroica, obra inspirada en el genio revolucionario

Juan Carlos Talavera | 10-03-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Ludwig van Beethoven (1770-1827) siempre consideró que su Sinfonía No. 3, rebautizada como la Heroica, era su favorita. Así lo confesó al poeta Christoph Kuffner, en 1817.

Dos siglos después, un compositor mexicano fue comisionado por la UNAM para inspirarse en esta obra y conmemorar el 250 natalicio de Beethoven.

Se trata de Rodrigo Valdez Hermoso, quien creó la Anti Heroica y su estreno mundial ha sido programado para el sábado 21 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala
Nezahualcóyotl, bajo la batuta de Massimo Quarta.

Valdez Hermoso recordó, en entrevista con Excélsior, que esta comisión la recibió en octubre de 2019 y la concluyó hasta febrero pasado.

“La pieza está basada en la tercera Sinfonía de
Beethoven desde el punto de vista histórico. Por ejemplo, ésta es muy importante para el desarrollo el lenguaje musical en la historia de la música, en la cual ocurren cosas muy revolucionarias, como el incremento de un tercer tema principal, destinado a los instrumentos de aliento”, comentó el compositor.

 

Imagen intermedia

 

“Fue la primera vez en la historia que los instrumentos de aliento, como la flauta, el clarinete, el oboe y el fagot, tenían un tema principal, pues hasta entonces todos los temas principales sólo habían sido asignados a la familia de las cuerdas, a los violines. Pero en este caso, Beethoven decidió hacer un tercero dedicado a los instrumentos de aliento”.

Así que es una obra revolucionaria en varios aspectos. “Obviamente en mi obra, el papel principal lo tienen las maderas, en una especie de homenaje y recordatorio al aspecto revolucionario y de loa a su espíritu”, comentó.

Aunado a esto, la disposición de la orquesta es distinta, es decir, el público que asista encontrará una disposición distinta, con los instrumentos ordenados de forma diferente, para generar una mayor capacidad del sonido en favor de las maderas”.

En el terreno temático, dijo, también está el dato de que Beethoven dedicó esta sinfonía a Napoleón Bonaparte, pero cuando éste se autoproclamó emperador de Francia, intentó anular la dedicatoria, recordó el artista que dedica la obra a su hija Constanza de diez meses.

“Entonces me puse en sus zapatos e intenté pensar qué sintió Beethoven en aquel momento y, en base a eso, escribí la obra como una respuesta hacia lo que él hubiera sentido en aquel momento en que quiso retirar la dedicatoria.

“Ha quedado una obra seria, reflexiva, profunda, un tanto dolorosa por todos esos aspectos, y muy exigente para los instrumentos de aliento; es una obra que será todo un reto para los instrumentos de aliento”, añadió.

“Yo creo que a Beethoven le pesó bastante ese hecho, porque él tenía una profunda inspiración por Napoleón y encarnaba los ideales de libertad y justicia que el compositor buscaba, apuntado a una Europa libre de la monarquía.

“Así que ese hecho fue decisivo en de la vida de Beethoven. Sin embargo, yo creo que él abandona ese sentimiento cuando escribió la Quinta Sinfonía, la del Destino, como la tituló”.

EL DETONANTE

Para Valdez, Beethoven es un compositor con muchos highlights importantes.

“Pero algo que me gustaría destacar es la facilidad de comunicación y de diálogo que siempre tuvo con el escucha”, añadió el académico en London College of Music, University of West London (Reino Unido).

 

Imagen intermedia

 

“Estoy seguro que eso es lo que ha permitido que su música siga viva y que hasta hoy sea un pilar de la historia de la música, por esa facilidad para encontrarse con el público”, abundó.

“Creo que la música de Beethoven siempre es emocionante y ese es un elemento que a veces los compositores abandonan, esa necesidad de tocar las fibras sensibles del público”.

Finalmente, Valdez reconoció que las nueve sinfonías de Beethoven son las más famosas de la historia, aunque, en su opinión, su cuarteto titulado La gran fuga, es la primer obra contemporánea que se escribió por su complejidad musical, de ideas y por la armonía que tenía tan avanzada para ese momento.

“Creo que ese cuarteto de cuerdas puso los primeros ladrillos de lo que conocemos como la música en la actualidad”.

 

 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el video, el pronóstico del clima para hoy 10 de marzo de 2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 
Infórmate con nosotros en YouTube: 
 
 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales