Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Revaloran los derechos LGBT+ en el Museo Memoria y Tolerancia

A través de una exposición, llaman a la empatía y a evitar la discriminación de este sector de la población

Virginia Bautista | 25-06-2021
Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia
Foto: Cortesía Museo Memoria y Tolerancia

 

CIUDAD DE MÉXICO. El primer Código Penal Federal de México, que entró en vigor en 1872, no mencionaba ninguna tipificación de delito para las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo. “Sin embargo, de acuerdo con cifras de la doctora Gloria Careaga, hoy somos la segunda nación con mayor número de crímenes por homofobia. Hay mucho qué hacer”, comentó ayer Linda Atach.

La directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia presentó la exposición LGBT+ allá del arcoíris, que llama al entendimiento de las diferencias entre los humanos para promover una convivencia armónica que erradique la discriminación.

Vamos a llamar a la empatía y al conocimiento, a visibilizar la tragedia; pero también vamos a empatizar con las víctimas”, afirmó en la rueda de prensa previa a la
inauguración de la muestra y al recorrido por la misma.

He inaugurado casi 50 exposiciones y nunca había sentido esta emoción. Después de año y meses, volveremos a cortar un listón. Por fin tendremos una nueva oportunidad para convocar a la conciencia y también para favorecer acciones. Estamos ante expertos en el arte de la tenacidad”, agregó en referencia a los activistas invitados.

Dijo que esta exposición, que se exhibirá hasta el 30 de agosto, “es un espacio de empatía y celebración”, así como un foro de exigencia, integrada por seis salas divididas en dos pisos. Y evoca los artículos de la Constitución Mexicana que custodian los derechos de la población LGBT+, y las 24 banderas de las disidencias más representadas, entre otras piezas.

La curadora explicó que esta iniciativa se inspiró en la muestra LGBT+. Identidad, amor y sexualidad, exhibida hace tres años, recibió unas 200 mil visitas. “Decidimos revivir y readaptar esa primera exposición, porque es necesario y crucial seguir educando con el fin de erradicar las fobias heredadas y la cerrazón de la sociedad ante las leyes ya existentes”.

Destacó que “se plantea al visitante que, mientras existan expresiones de descalificación e intolerancia hacia cualquier forma de diversidad, seguiremos en el camino equivocado. Es necesario reconocer que está en cada uno de nosotros redirigir el rumbo de la historia”.

Atach concluyó que, tras la pandemia y el aumento de la violencia familiar que provocó el encierro, es vital reflexionar sobre la realidad y la legalidad de los derechos de las familias diversas. “Se nos cayó todo lo que considerábamos inamovible; es un mundo nuevo. La exposición llega como una celebración en medio del luto; es esperanza, es lucha”.

 

CHOCA Y TIRA ARCO DE ACUEDUCTO

Un camión que transportaba tubos de concreto destruyó parcialmente los arcos del acueducto de la exHacienda de San Carlos, en Yautepec, Morelos, sitio construido en el siglo XVII y bajo protección del INAH.

El accidente se registró el miércoles a las 21:00 horas, cuando el vehículo, que circulaba sobre la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, se impactó con la parte más alta de los arcos del acueducto, lo que provocó desprendimiento de algunas partes.

Imagen intermedia
Foto: Cuartoscuro

-De la Redacción

 

MUESTRAN HUESOS FOSILIZADOS

Israel Hershkovittz, profesor de la Universidad de Tel Aviv, sostiene lo que los científicos israelíes señalaron como dos piezas de huesos fosilizados correspondientes a una temprana especie humana desconocida y extinta, en lo que podría ser el primer descubrimiento antropológico en el sitio de Nesher Ramla, ubicado en la parte central de Israel.

Imagen intermedia

-Reuters

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales