Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Reconocen a Company, Vázquez Hernández, Valadés y Oceransky

Se alzaron ayer con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, el máximo reconocimiento que se otorga en México a creadores nacionales

Redacción | 13-11-2019
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La lingüista Concepción Company, la artesana textil Carmen Vázquez Hernández, el director escénico Abraham Oceransky y el académico y jurista Diego Valadés se alzaron ayer con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019, el máximo reconocimiento que se otorga en México a creadores nacionales.

En el campo de Lingüística y Literatura se premió a la lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción Company (Madrid, 1954). El galardón, se detalló en un comunicado, “se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros Documentos lingüísticos de la Nueva España y Sintaxis histórica de la lengua española.

 

Imagen intermedia

 

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, se premió a Carmen Vázquez Hernández (Chiapas, 1958) “por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones”.

Su mérito, prosigue el comunicado, “va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil; su trabajo ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad y ha abonado a la valoración de la mujer a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel dentro de la sociedad como portadora y transmisora de cultura”.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se distinguió al jurista Diego Valadés (Sinaloa, 1945), “por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del derecho constitucional mexicano comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido formador de numerosas generaciones de abogados.

En el sector público ha  sido embajador de México en Guatemala, procurador general de Justicia del Distrito Federal, procurador general de la República y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el área de las Bellas Artes, el premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky (Ciudad de México, 1943) por sus grandes aportaciones que han renovado el teatro nacional. Destacan la autoría de puestas en escena que son hoy referencia decisiva del arte mexicano como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo.

 

 

• También puedes leer:  Galardón literario de la frontera, a Estrada Ávila

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales