Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Realizan celebración musical en Los Pinos

Con la presencia de 32 grupos artísticos, la Secretaría de Cultura realizó una verbena en el nuevo espacio cultural

Redacción | 16-09-2019
 El programa estuvo dedicado al folclor y la música mexicana. Fotos: Paola Hidalgo
El programa estuvo dedicado al folclor y la música mexicana. Fotos: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con una verbena popular llena de música y artes escénicas que incluyó la participación de 32 ensambles y agrupaciones de todo el país, se llevó a cabo el Festival Culturas de México, en el Complejo Cultural Los Pinos, encabezado por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto.

Desde las 16:00 horas, los grupos escénicos y de música popular animaron el espacio la tarde de ayer previo al Grito de Independencia que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Balcón Central de Palacio Nacional.

Destacó la actuación del Ballet Folklórico de Quintana Roo, que presentó un espectáculo de danza y música Maya Pax, que data de 1847 y es considerado acervo cultural vivo de la región, que destaca por su influencia de tradiciones mayas macehuales.

 

Imagen intermedia

 

El Grupo Pitiquim, originario de Hermosillo, dedicado a la difusión del arte y el folclor sonorense, así como al estudio de las expresiones simbólicas y artísticas de las etnias de Sonora.

La presentación también contó con la participación del Grupo Aztlán, que participó con la Danza de los concheros, tradición en la danza que preserva un rito propio de las antiguas culturas mexica y chichimeca.

De Michoacán, participó el Ballet Folklórico del Gobierno de Michoacán, que presentó el Retablo purembe, un viaje la cultura purépecha vestido con máscaras, colorido y bordado de sus trajes.

Chiapas envió al grupo Marimba Infantil, integrado por seis niños que interpretan el son El lépero; mientras por Guerrero participó la Compañía de Danza Folclórica Xochicalli, que interpretó  piezas como Por los caminos del sur, La Sanmarqueña, La iguana y Diablos de Teloloapan.

Por Tamaulipas participó el grupo Danzantes del Ejido 20 de Noviembre, agrupación con más de 20 años de trayectoria conformada por jóvenes matamorenses.

De Veracruz se presentó el grupo de Danza de la Universidad Euro Hispanoamericana; y de Zacatecas la Compañía de Danza Folclórica, que interpretaron el baile del Mexicapan.

 

CANTO MEXICANO

 

Durante el festival también se presentó la Compañía Folklórica Sinaloense y el Ballet Folclórico Municipal de Emiliano Zapata, por Tabasco con su famoso Zapateo tabasqueño.

El Estado de México también tuvo presencia con su Ballet Folklórico, con un repertorio dedicado a Moncayo. Esta agrupación cuenta con una historia de 30 años de trayectoria, una de las más celebradas y aplaudidas  que ha recorrido el mundo y obtenido algunas distinciones.

Por Baja California Norte, participó la soprano Mariana Flores Bucio, becaria destacada del programa Talentos Artísticos del estado, quien interpretó piezas de José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, entre otras.

De Colima se presentó el grupo Acústica, dedicado a preservar el canto tradicional; por la Ciudad de México los Chinelos Xicalco; y el Ballet Folclórico Guadalajara, integrado por 140 bailarines que este año cumple su aniversario 35, con piezas como Alaznas, Caporal, Negra y el Jarabe tapatío, entre otras.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales