Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Quino no fue papá de Mafalda, ella tenía el suyo

El editor del argentino dijo que el caricaturista siempre se preocupó por el destino de la humanidad

Redacción | 02-10-2020
Foto: Cortesía Ediciones La Flor
Foto: Cortesía Ediciones La Flor

CIUDAD DE MÉXICO.

Quino nunca aceptó ser el papá de Mafalda, ella tenía un padre dibujado”, así lo aseguró Daniel Divinsky, editor y amigo del dibujante argentino quien falleció ayer a los 88 años.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio, Divinsky describió a Quino como un hombre reservado, de pocas palabras, afectuoso, observador y que siempre estaba al pendiente de la gente que quería… “Si te veía con un gesto de tristeza, te llamaba para saber qué te había pasado”.

En el plano profesional, lo calificó como una persona humanista, “preocupado por el destino de la humanidad, afectado por las cosas que pasaban”.

 Era un hombre de izquierda que nunca militó en ningún partido. Era demócrata convencido, defensor de los derechos humanos, aseguró su editor y amigo.

Daniel Divinsky aseguró que Quino siempre se negó a la utilización política de Mafalda. Recordó cuando hizo una declaración muy enérgica contra las personas que querían usar a Mafalda en el movimiento contra la legalización del aborto.

 

Imagen intermedia

 

MUERTE FALSA DE MAFALDA

 

Por su parte, el también caricaturista Trino Camacho habló sobre su relación con Quino.

Era un pensador “muy adelantado” a su tiempo, quien criticó a los medios de comunicación, a la religión, al régimen opresor y se refirió a la lucha feminista no sólo con Mafalda, sino con otros personajes o publicaciones, consideró el caricaturista Trino Camacho en entrevista con Nacho Lozano en De Pisa y Corre.

Sobre la anécdota de la tira cómica en la que matan a Mafalda con un camión de sopa, Trino narró lo que le contó Quino, en la Feria del Libro de Monterrey, en 1988.

En México es el único lugar donde inventan cosas porque eso no existió, eso no lo hice, fue una tira apócrifa. Yo nunca maté a Mafalda, eso es algo inventado en este país”, apuntó Quino en aquella ocasión.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales