Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Quieren tejer redes para el teatro; anuncian programa con los estados

Con un presupuesto de 4 millones de pesos, la subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova, anunció que se beneficiará a los espectadores de diez entidades

VIRGINIA BAUTISTA | 15-02-2020
Quieren tejer redes para el teatro; anuncian programa con los estados
80 funciones ofrecerá el Instituto Tlaxcalteca de Cultura en igual número de comunidades.

CIUDAD DE MÉXICO.

Veracruz, con 212 municipios, el 50 por ciento de alta marginación, no cuenta con una infraestructura para el teatro y enfrenta escasez de recursos; y Baja California, con cinco centros estatales de las artes, uno por municipio, posee creadores escénicos que innovan a ambos lados de la frontera con Estados Unidos.

El desarrollo de esta disciplina es diferente en cada entidad del país y las políticas culturales deben responder a necesidades específicas. De esta premisa parte el programa de colaboración con los estados que presentó ayer el Centro Cultural Helénico, que pretende “tejer redes entre grupo artísticos y formar circuitos culturales”.

Con un presupuesto de cuatro millones de pesos, la iniciativa beneficiará a partir de convocatorias y talleres a diez estados, apoyando a cada uno con 400 o 500 mil pesos. Los financiamientos serán en la producción y la difusión de puestas en escena, en la capacitación de creadores y la formación de públicos.

El programa de colaboración se realizará en dos etapas. Este 2020 participarán Baja California, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala –donde se hizo la prueba piloto el año pasado– y el Centro Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, explicó en rueda de prensa que esta propuesta es un ejemplo de la nueva política del sector que apuesta por la descentralización, y porque cada entidad decida sus proyectos y también invierta en ellos.

Ante los representantes de cultura de los estados mencionados, la promotora afirmó que “el Helénico es un centro de teatro reconocido en la ciudad y ya tiene su público. Pero faltaba este afán de no ser sólo un espacio cultural donde se presenten obras, sino buscar tejer redes, capacitar y dar facilidades al gremio.

“No podemos hacer teatro sin pensar en lo que está pasando en los otros estados. La ciudad es un estado más, entonces, ¿por qué no reconectarnos con los fenómenos culturales y artísticos que están pasando?”, agregó.

La funcionaria añadió que es un proyecto que está dando buenos resultados y que arrancó en 2019 con el programa Tlaxcalteatro. “En menos de un año se trabajó con 11 compañías locales en igual número de municipios; éstas ofrecieron casi 120 funciones, a las que asistieron unas ocho mil personas, y se intervinieron y recuperaron 34 espacios”, detalló.

Este año, Tlaxcala repetirá el esquema de presentaciones y dará talleres de capacitación. Se convocará a ocho grupos para que ofrezcan 80 funciones, entre junio y julio, en 80 comunidades.

“Tenemos unos 15 grupos. Pero los espacios son limitados. La convocatoria del año pasado permitió que 11 se visibilizaran, ya empezamos a crear públicos”, señaló Juan Antonio González, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Alianza con los artistas

De entre los estados de la primera etapa, Veracruz es uno de los más complejos. “Hemos trabajado de manera intensa en las regiones. Nuestros principales aliados son los artistas, quienes siguen trabajando a pesar de los pocos recursos y la violencia.

“No tenemos una infraestructura que les permita dar resultados. Hay pocos espacios teatrales y escasez de recursos. Con esta convocatoria mejorarán la calidad”, explica Guadalupe Barrientos.

La subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de Cultura indica que se ofrecen tres apoyos, de cien mil pesos cada uno, a grupos independientes con una trayectoria mínima de cinco años y que la apuesta es por la producción.

Por su parte, Baja California invita a grupos con cinco años de trayectoria a que postulen un espectáculo para presentarse en la entidad del 18 de julio al 15 de agosto. “Hay grandes directores y actores, pero también compañías nuevas. Nos interesan porque hablan de una fortaleza del trabajo con las comunidades. La convocatoria permitirá tener contacto con los grupos de otros estados”, considera el secretario de Cultura de la entidad, Pedro Ochoa.

En el caso de Hidalgo y Morelos, se enfrenta el reto de que sus artistas emigran a la Ciudad de México y no han podido lograr que se queden en casa, por lo que su escena teatral está integrada por grupos jóvenes que presentan sus propuestas sólo en las capitales, coincidieron Goreti Monterrosa, programadora de la Secretaría de Cultura hidalguense, y Armando Ramírez, subdirector de Teatro de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.

Auditorio C

Mención aparte merece el programa teatral del Complejo Cultural Los Pinos, que este año convocará a 20 compañías teatrales, cada una dará dos funciones todos los sábados y domingos a partir del 4 de julio y hasta el 15 de noviembre, destaca el director ejecutivo Homero Fernández.

El promotor asegura que en 2019, con la primera convocatoria, llegaron 650 carpetas. “Se dieron 42 funciones de teatro, la mitad de éstas dirigidas al público infantil. Se consolidó un público. Además de la suma de esfuerzos, hay un cambio de chip en la manera de pensar para optimizar los recursos”, dijo.

El funcionario adelantó que las próximas funciones de teatro ya no serán en el Salón Ávila Camacho, sino en el nuevo Auditorio C, un foro ubicado en el edificio que ocupaba Cepropie.

“No nos estamos gastando nada. Estamos limpiando el espacio, cubriendo con una tela para que sea una cajita negra. Tenemos a 36 trabajadores de Sedena, jardineros, carpinteros.

“Además, ahora vamos a poder hospedar a estos grupos de teatro independiente en unos de los dormitorios militares que nos dejaron, y en uno de los comedores militares tendremos la posibilidad de darles alimentos”, apunta.

Las convocatorias, que tienen distintas fechas de cierre, se pueden consultar en el portal del Centro Cultural Helénico.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales