Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Preparan concierto navideño en la Catedral Metropolitana

La Orquesta Symphonia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), su Coro de cámara y otros solistas alistan un concierto que se llevará a cabo mañana en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana

Juan Carlos Talavera | 18-12-2018
El recital navideño se llevará a cabo mañana. Foto: Cortesía Orquesta Symphonia de la UDLAP
El recital navideño se llevará a cabo mañana. Foto: Cortesía Orquesta Symphonia de la UDLAP

CIUDAD DE MÉXICO.

La Orquesta Symphonia de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), su Coro de cámara y otros solistas preparan un concierto navideño que se llevará a cabo mañana en el Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, bajo la dirección de Sergio A. Castro Medina. El recital, que forma parte de las celebraciones navideñas, es un acercamiento con la Ciudad de México.

El programa musical estará integrado en dos partes. La primera, con un repertorio barroco del siglo XIX, que incluirá Gloria, de Antonio Vivaldi; el salmo Mirabilia testimonia tua, del compositor mexicano José María Garmendia, quien es famoso por haber participado en el ejército de Agustín de Iturbide y la pieza no se ha escuchado desde hace más de 130 años, detalló a Excélsior Castro Medina, quien dirige la orquesta desde hace poco más de una década.

El repertorio incluirá algunas otras obras populares y villancicos tradicionales, como Oh Holy Night y un popurrí con música de Leroy Anderson, el famoso compositor de la obra La máquina de escribir.

Acerca del trabajo artístico de los grupos musicales de la UDLAP, Castro Medina explicó que el coro es dirigido por Gisela Crespo y es considerado uno de los grupos más fuertes y con un alto nivel artístico, que han participado con frecuencia en varias giras internacionales.

“Por ejemplo, ya estuvimos con la Distinguished Concerts Orchestra, en Nueva York, en un concierto que fue programado en el Carnegie Hall; dos años después, en 2016, fuimos el coro que clausuró el Festival América Cantat, en Bahamas; y este año nos presentamos en La Habana”, detalló.

La orquesta, que es totalmente universitaria, programa cada año dos tipos de actividades.

Por ejemplo, durante el semestre de primavera las agrupaciones participan en óperas junto con los cantantes de ópera de la UDLAP y la licenciatura en Música; y en otoño se realiza un proyecto de teatro musical, con el que se han realizado once producciones desde su creación.

 

SOBRESALIENTES

 

De entre los egresados más distinguidos, destacó a Leonardo Sánchez —quien obtuvo el primer lugar en Concurso de Canto Carlo Morelli 2016, “un sobresaliente tenor que llegó a través del programa de beca artística, también formó parte del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA) y de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y hoy se encuentra en el Opera Estudio de Zúrich, en Suiza”.

También mencionó la puesta en marcha de encuentros artísticos, de los cuales han llegado a la séptima edición del curso dirección de orquesta, con apoyo del gobierno poblano y la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano.

Para 2019, la Orquesta Sinfónica de la UDLAP buscará la grabación de la música inédita del compositor mexicano José María Garmendia, que es investigada por la musicóloga Luisa Villar, quien aseveró que es una música que no se ha catalogado ni grabado.

El disco se realizaría en la propia UDLAP aprovechado los archivos de la Catedral de Puebla y la investigación realizada por Villar, dijo.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales