Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Preparan 15 celebraciones históricas; 2021, un año de festejos patrios

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, destacó que, debido a la pandemia de covid-19, los festejos se realizarán con sana distancia

Ximena Mejía | 06-02-2021
Ilustración: Horacio Sierra
Ilustración: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal anunció que se llevarán a cabo 15 celebraciones históricas para conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia, 500 años de resistencia indígena y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, como parte del festejo del 2021, Año de la Independencia.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer las actividades de celebración en medio de la pandemia del covid-19, las cuales se harán con protocolos de sana distancia y se integrará a las comunidades indígenas, todo bajo el principio de austeridad y con “una dimensión diferente a la comunidad internacional”

Se llevarán a cabo 15 conmemoraciones, cada una de ellas con un significado muy profundo, porque no sólo se recuerdan fechas o eventos históricos, sino también su interpretación para nuestro presente y nuestro futuro”, declaró.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, coordinador de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, consideró que estas celebraciones ayudan a reafirmar la idea de la superación ante la adversidad del pueblo de México.

Y este año, con la pandemia todavía en curso, ahí empieza a haber estas señales de luz del final de este terrible episodio y una reafirmación de la esperanza en el porvenir, por eso es que estos eventos tienen que ver con eso, con recordar que la historia es un faro, es una guía que nos sirve para recuperar también ese ímpetu mexicano”, afirmó.

Las celebraciones comenzarán el 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, en Cuilapam, Oaxaca y finalizarán con dos efemérides: el 28 de septiembre, con una ceremonia de justicia al pueblo yaqui y el 30 de septiembre con el natalicio de José María Morelos y Pavón, en Morelia Michoacán.

En su intervención, Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural, indicó que, para la primera celebración de 2021, Año de la Independencia, se tendrá un evento con sana distancia, en donde se presentará un billete de la Lotería Nacional dedicado a Vicente Guerrero. Además, una intervención de una actriz, Dolores Heredia, retomando un texto de Ignacio Manuel Altamirano, y posteriormente la develación de una placa en la celda donde pasó sus últimas noches Guerrero.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que para conmemorar los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala se realizará la condecoración a siete elementos con la medalla Miguel Hidalgo.

Luego se dará el inicio de la Ruta de las Banderas, que recorrerá 18 entidades, empezará en Iguala y seguirá por Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Oaxaca y terminará en la Ciudad de México el día 27 de septiembre.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, agregó que “las banderas y estandartes estarán en la exposición del Museo de la Bandera y el Santuario de la Patria.

La primera bandera insurgente de Ignacio Allende, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el estandarte de las Tres Garantías, el estandarte de Morelos y estas escalas llevarán a un evento que sucederá aquí el 27 de septiembre, haciendo una recreación de la entrada del Ejército Trigarante a este primer cuadro”, anunció.

Asimismo, habrá convocatoria de composición para orquesta sinfónica, coro mixto y ensamble de percusión, y orquesta de cámara, cuyos premios son por 100 mil y 80 mil pesos respectivamente. La convocatoria inicia el 26 de febrero.

También habrá un concurso gastronómico con categoría individual, para mostrar una receta original basada en los alimentos que México dio al mundo, y la categoría colectiva con una receta tradicional. La convocatoria se abre el 8 de marzo y los premios son por 80 mil pesos y 150 mil pesos, respectivamente.

La titular de Cultura, indicó que otras dependencias que participan son el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, Culturas Populares, Canal 22, Festival Internacional Cervantino, Radio Educación, entre otras, quienes también preparan una serie de 72 actividades enfocadas a las conmemoraciones de este

 

PREMIO ESPECIAL

  • 500 años de la resistencia indígena, tesis de licenciatura.
  • Inicio de convocatoria 26 de febrero.
  • Trabajos de investigación concluidos. Tesis de licenciatura en historia, arqueología, etnología, sobre el proceso de conquista, colonización, y resistencia indígena.
  • Primer lugar: 100 mil pesos.
  • Segundo lugar: 75 mil pesos.
  • Tercer lugar: 50 mil pesos
  • Los premios se darán a conocer el 13 de agosto.

 

LAS 15 FECHAS REPRESENTATIVAS

 

  • 14 de febrero, 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.
  • 24 de febrero, 200 años de la promulgación del Plan de Iguala.
  • 20 de marzo, Día de la victoria de Chakán Putum.
  • 3 de mayo, fin de la Guerra de Castas.
  • 13 de mayo, actividades en Texcoco, Estado de México; Xochimilco y Mixhuca, en la Ciudad de México, para conmemorar la fundación de Tenochtitlan.
  • 17 de mayo, petición de perdón por los agravios a la comunidad china en México, en Torreón, Coahuila.
  • 19 de junio, centenario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, en Jerez de García Salinas, Zacatecas.
  • 24 de julio, natalicio de Simón Bolívar, El Libertador.
  • 13 de agosto, conmemoración de 500 años de resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlan.
  • 24 de agosto, celebración de 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en Córdoba, en Veracruz.
  • 15 de septiembre, conmemoración del Grito de Independencia, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
  • 16 de septiembre, Desfile cívico militar en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.
  • 27 de septiembre, 200 años de la consumación de la Independencia, festejo en la capital del país.
  • 28 de septiembre, ceremonia de justicia al pueblo yaqui y petición del perdón por los agravios al pueblo yaqui.
  • 30 de septiembre, conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón en Morelia, Michoacán.
  •  

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales