Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Premio Umbral a Elena Medel por su novela 'Las Maravillas'

El jurado otorga el premio a 'Las Maravillas' por "la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres

Europa Press | 04-02-2021

MADRID.

La Fundación Francisco Umbral otorgó el décimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 a Elena Medel por la novela 'Las maravillas' (Anagrama).

El premio está dotado con 12 mil euros (cantidad con la que el Ayuntamiento de Majadahonda contribuye como patrono a la Fundación Francisco Umbral), y una estatua diseñada por Alberto Corazón.

El fallo tuvo lugar en la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón donde se reunió el jurado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura de 'El Mundo', e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de 'El Norte de Castilla' y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de 'El País'; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de la 'Revista de Occidente'; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

El jurado otorga el premio a 'Las Maravillas' por "la frescura literaria de una narración que pone en valor la relación intergeneracional con un acento especial en las mujeres, no siempre visibles en otras grandes obras literarias, y por la excelente calidad poética de una prosa brillante y sugerente".

"Ha sido para mí, desde luego, una emocionante sorpresa y un honor recibir este premio que lleva el nombre de Francisco Umbral, un prosista al que admiro muchísimo, capaz de dar un significado diferente a las palabras. Agradezco también al jurado su mirada generosa a una novela que cuenta historias de mujeres de clase obrera en la periferia de Madrid", ha señalado Medel.

María España, presidenta de la Fundación Francisco Umbral, ha comunicado a Elena Medel la noticia. Los ganadores anteriores han sido: 'Las cuatro esquinas', de Manuel Longares (2011), 'La cabeza en llamas', de 'Luis Mateo Díez' (2012), 'En la orilla', de Rafael Chirbes (2013), 'Réquiem habanero por Fidel', de J.J. Armas Marcelo (2014), 'Desaprendizajes', de José Manuel Caballero Bonald (2015), 'Patria', de Fernando Aramburu (2016), 'Transición', de Santos Juliá (2017), 'Sur', de Antonio Soler (2018) y 'Tiempos recios', de Mario Vargas Llosa (2019).

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, además de ayudar en el fomento de las letras y del idioma español. Por todo ello, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria.

Puedes acceder a más información enImagen intermedia

 *Este contenido es publicado con autorización de Europa Press.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

Te podrían interesar las siguientes Notas Particulares: 

 

 

 

En el siguIente video:

 

Conductor le 'avienta' la camioneta a policía, así la defienden ciudadanos

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales