Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Premian pasión y rigor; Josefina Zoraida recibe la medalla José Vasconcelos

La presea, acompañada de un diploma, le fue otorgada por “su apasionada entrega a la educación y a la historia, así como por su convicción de que el conocimiento histórico es la mejor manera de educar”.

JUAN CARLOS TALAVERA | 18-05-2022
 Zoraida Vázquez coordinó los Libros de Texto Gratuito de ciencias sociales, en los años 70. Foto: Elizabeth Velázquez
Zoraida Vázquez coordinó los Libros de Texto Gratuito de ciencias sociales, en los años 70. Foto: Elizabeth Velázquez

 

CIUDAD DE MÉXICO. En su infancia, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez imaginó que podría ser arqueóloga, directora de orquesta, química y un día hasta imaginó ser como Marie Curie. A la postre se convertiría en una de las historiadoras más importantes y rigurosas del siglo XX, quien ayer recibió la medalla José Vasconcelos en el Seminario de Cultura Mexicana (SCM).

La presea, acompañada de un diploma, le fue otorgada por “su apasionada entrega a la educación y a la historia, así como por su convicción de que el conocimiento histórico es la mejor manera de educar”.

En su intervención, el historiador Aurelio de los Reyes, miembro del SCM, destacó “el hercúleo esfuerzo de coordinar los Libros de Texto Gratuito de ciencias sociales” en los años 70. Mientras que el también historiador Javier Garciadiego reconoció el rigor y la pasión de la también investigadora, “quien demostró que, si no hay pasión, no hay historia”, como seguramente le enseñaron Edmundo O’Gorman y Daniel Cosío Villegas.

Garciadiego también destacó su defensa por la UNAM y El Colegio de México; y aprovechó para expresar su preocupación por las recientes propuestas de reforma a los Libros de Texto Gratuito.

Qué peligro las propuestas de cambio del Libro de Texto Gratuito. Hoy amanecí con la

propuesta del Presidente y es muy preocupante”, aseveró. Por último, la homenajeada recordó cuando Víctor Bravo Ahuja, titular de la SEP en los años 70, le pidió trabajar en los libros de texto de Ciencias Sociales. Ella consultó su decisión con Daniel Cosío Villegas, su maestro, quien le respondió con su estilo intenso y crítico: “¡Hágalo!, porque si no lo hace usted, lo hará alguien peor”.

La Medalla Vasconcelos fue instaurada desde 1997 por el consejo del SCM para honrar a mexicanas y mexicanos que han hecho una gran labor en pro de la educación y la cultura de México.

 

 

GANA EL BIRGIT NILSSON

El famoso violonchelista estadunidense Yo Yo Ma recibió ayer el Premio Birgit Nilsson, convirtiéndose así en el primer ejecutante de un instrumento en ganar el galardón sueco dotado con un millón de dólares, tradicionalmente reservado a artistas líricos.

El músico de origen chino, de 66 años, que nació en París, aportó “un capítulo importante a la historia de la música”, comentó Susanne Rydén, presidenta de la Fundación Birgit Nilsson, que concede el reconocimiento, en un comunicado.

 

Imagen intermedia
Foto: AFP

 

Con un sentido musical excepcional, pasión y dedicación, el compromiso de Yo Yo Ma en la música nos ayuda a imaginar y a construir una sociedad más fuerte y un futuro mejor”, afirmó.

Con un millón de dólares, el Premio Birgit Nilsson es el más ricamente dotado del mundo de la música clásica, según la fundación.

Es un gran privilegio recibir este premio y jugar un pequeño papel en el legado de uno de nuestros mejores modelos musicales”, destacó el músico Yo Yo Ma.

Este galardón, entregado en memoria de la cantante sueca del mismo nombre, reconoce a cantantes, directores de orquestas e instituciones activas.

En 2019, el premio se extendió a los músicos. Virtuoso de renombre mundial, Yo Yo Ma ganó un total de 19 premios Grammy por casi 90 álbumes. También interpretó numerosas músicas de películas.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales