Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Premian a dos escritores en la Feria Internacional del Libro

Jesús González Mendoza señaló que escribir poesía sobre la violencia no le ayuda a desahogarse

Notimex | 21-10-2019
Premian a dos escritores en la Feria Internacional del Libro
La editora y poeta Adriana Tafoya formó parte del jurado.

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México entregó el Sexto Premio Iberoamericano de Poesía Joven “Alejandro Aura” al joven michoacano Jesús González Mendoza, por su poemario Restos, mientras que el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias “Centzontle” 2019 fue otorgado al zapoteco Víctor Manuel Vázquez Castillejos.    

Hijo de Woody Allen publica libro sobre caso Weinstein 

Durante la entrega del reconocimiento realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo), González Mendoza señaló que escribir poesía sobre la violencia no le ayuda a desahogarse, “me ayuda a no acostumbrarme a lo que se vive; si nos acostumbramos a ello, está perdida toda la esperanza”.      

La editora y poeta Adriana Tafoya, quien formó parte del jurado, destacó que desde la antigüedad han habido dos corrientes: una encargada de poetas cantándole al Estado, a su rey, al presidente, a la política en turno; y otra de los poetas que le cantan a su pueblo, quienes dan testimonio de su gente, de su historia y del momento en que están viviendo.      

Y de esta poesía es de la que habla, aquella trabajada por Jesús González Mendoza (poesía que le habla a su pueblo); este poemario 'Restos' habla de nuestra situación, de nuestro país, de la gente que somos, de nuestros sufrimimientos, de nuestros padecimientos, y me agrada que el premio lo tenga un libro de esta corriente y no de la otra, eso es loable, es importante que no sean discursos de alabanzas al poder”, expresó.      

A su vez, el otro integrante del jurado, Alejandro Campos, resaltó que el poemario del ganador explora un tema “que nos es muy pertinente: la violencia”. “El poeta es de Michoacán, su mirada de provincia, desde un contexto en el cual creció, donde no se resigna a esa cotidianeidad de violencia y muerte, ahondando este tema de una manera original”.      

Por otra parte, el escritor zapoteco Víctor Manuel Vázquez Castillejos —ganador del Centzontle 2019 por el cuento "Guichiyoo", escrito en zapoteco y con traducción al español— dijo que Francisco Toledo contribuyó para el fortalecimiento de la literatura en la década de los 70 en Juchitán, Oaxaca: “en mi caso personal, él creó la mejor biblioteca infantil en Juchitán y ahí me formé”.      

El jurado —integrado por Javier Castellanos Martínez, escritor y crítico zapoteco; Luz María Lepe Lira, catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en literatura indígena, y Mikeas Sánchez, poeta y activista zoque— decidió otorgar una mención honorífica al poemario Al’cue’ ndaatyua’ / Vuelve a tus raíces, que Irving Antonio López compuso en lengua amuzgo y español.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales