Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Plantean protección y expropiación total de legado de Octavio Paz

Un grupo de intelectuales y expertos en legislación cultural entregó ayer una propuesta alterna para mejorar la declaratoria que, como Monumento Artístico de la nación, resguardará el legado del Nobel mexicano

Juan Carlos Talavera | 25-08-2018
Foto: Archivo Excélsior
Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Intelectuales, expertos en legislación cultural y conocedores de la obra de Octavio Paz —ellos son Alberto Ruy Sánchez, Margarita Orellana, Anthony Stanton, Rafael Vargas y Arturo Saucedo—, presentaron ayer ante las autoridades de la Secretaría de Cultura (SC) federal, una propuesta alterna para mejorar la declaratoria de Monumento Artístico que protegerá el legado de Octavio Paz, luego de que su esposa falleciera intestada.

En ésta se plantea la protección y expropiación total del legado de la familia Paz-Tramini, donde no sólo se incluyan los archivos y las bibliotecas del poeta mexicano, sino reclamar los derechos autorales, la invaluable obra artística, los bienes inmuebles y sus cuentas de banco.

Además, reclamar los derechos autorales, proteger la marca nominativa de Paz para evitar su uso sin autorización; desarrollar un proyecto de residencia del legado para otorgar acceso a visitantes nacionales, como una expresión del derecho al acceso a la cultura; y establecer la figura legal y las condiciones adecuadas para que El Colegio Nacional reciba la custodia del archivo literario de Paz.

 

Imagen intermedia

 

La propuesta fue recibida por las autoridades federales, donde intervino Héctor Domínguez, el agregado jurídico que coordina la elaboración de la declaratoria. A la cita acudió Arturo Saucedo, especialista en políticas de patrimonio cultural, quien argumentó la base jurídica que no se ha considerado para proteger el legado integral de Paz-Tramini. Al final del encuentro, que duró cerca de dos horas, las autoridades federales se comprometieron a considerar el documento y dar una respuesta en los próximos días.

Excélsior obtuvo copia de ese documento, donde se enlista el volumen de la masa testamentaria de la familia Paz-Tramini y los argumentos legales que pueden ir más allá de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. El documento, que consta de 17 páginas, aclara que “el Estado mexicano se encuentra frente a la responsabilidad de reclamar el legado de Octavio Paz como patrimonio Nacional. Es (obligación) del Estado Mexicano y la Federación, de acuerdo con sus facultades constitucionales, litigar por su propiedad, preservar, difundir y proteger, en beneficio de la Nación, con todos los recursos legales a su disposición, para que este patrimonio cultural de interés nacional no se pierda, se fragmente o disperse”.

Y habla de conservar la biblioteca del abuelo, Ireneo Paz; la biblioteca personal del autor; sus ediciones originales; su archivo personal; su correspondencia como editor, escritor, pensador y humanista; sus objetos personales, las cinco residencias conocidas, las colecciones de arte de la familia Paz-Tramini y los derechos autorales y los derechos conexos a favor de la nación.

Argumenta que la defensa del acervo integral debe esgrimirse con base en el Artículo 73, fracción XXV; el Artículo 4, párrafo 12; y el 133, así como convenios y tratados internacionales, que van desde los Artículos 5 y 7 de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, al artículo 4 de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, suscrita por México desde 2007. Además del Artículo 33 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; el 41 bis decreto por el que se crea la SC; la Ley de Expropiación y la Ley General de Bienes Nacionales.

De tal suerte que la declaratoria de Monumento Artístico del legado de Paz debe ser pensada con criterio nuevo, amplio e incluyente”, apunta el documento.

 

POBRE Y LIMITADA

Arturo Saucedo también advierte que si la SC insiste en sólo declarar el archivo de Paz como primera importancia —el cual quedaría a resguardo en ECN— y se permite que tanto los derechos de autor como su colección de arte y sus bienes muebles e inmuebles pasen a manos de la Beneficencia Pública como cualquier otro bien intestado… “se cometerá una negligencia mayor con dicho legado”.

Asegura que la propuesta va más allá de las opiniones vertidas en la prensa, debido a que el proyecto que elaboran las autoridades federales “parece limitada y pobre, porque sólo se ciñen a lo dispuesto en la Ley Federal de Monumentos”.

Y “en vista de que existe un grave riesgo de la separación, disgregación, mutilación, deterioro, dilapidación o presa de rapiña si este bien que no está debidamente protegido, presentamos este documento ante las autoridades federales para decirles que existen instrumentos jurídicos con los cuales pueden hacer una declaratoria integral de todo el legado”.

Por último, el especialista en legislación cultural afirmó: “Quiero aclarar que quienes suscribimos (esta propuesta) no tenemos un interés material porque no somos testamentarios, depositarios ni albaceas; somos simple y sencillamente ciudadanos que, en el ejercicio de nuestros derechos culturales, estamos protegiendo el patrimonio cultural”.

 

MASA TESTAMENTARIA DE LOS PAZ-TRAMINI

  1. OBRA COMPLETA DE PAZ: Compilada en 15 volúmenes. Otras ediciones de sus libros. Manuscritos con correcciones y cambios hechos de propia mano. Otras posibles obras y poemas inéditos.
  2. COLECCIÓN DE ARTE: Cuadros, esculturas y otros objetos de artistas como: Roberto Matta, Robert Motherwell, Adja Yunkers, Pierre Alechinsky, Antoni Tàpies, Juan Soriano, Rafael Coronel, Alberto Gironella, Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Gunther Gerzso. Obra realizada por Marie-Jo. Antigüedades adquiridas en la India.
  3. DOS BIBLIOTECAS: La biblioteca de Ireneo Paz, abuelo del poeta, resguardada en la casa de la calle Porfirio Díaz. Biblioteca del poeta. Incluye ediciones raras y volúmenes con anotaciones y dedicatorias. Carpetas con ilustraciones de artistas como Yunkers, Soriano, Coronel, Motherwell, Tàpies y Rojo.
  4. ACERVO DOCUMENTAL: Objetos, testimonios y documentos de alto valor para el estudio de la vida política y cultural de México en el siglo XX. Fotografías familiares. Correspondencia con Julio Cortázar, José Bianco, Carlos Fuentes, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Émile Cioran, André Breton, Wallace Stevens, Joseph Brodsky, Alfonso Reyes, Tomás Segovia, Arnaldo Orfila, José Luis Martínez y Jaime García Terrés, entre otros. Originales mecanoscritos, manuscritos, quizá obras inéditas de Octavio Paz. Originales mecanoscritos de autores como Luis Cernuda. Documentos personales como pasaportes, identificaciones y objetos de uso personal.
  5. BIENES INMUEBLES: Una casa en la esquina de Porfirio Díaz y Denver, colonia Nochebuena. Departamento en Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir 369 (departamento 104). Casa dúplex, en Plinio 333, Polanco. Departamento en Río Lerma 143 (depto. 601). Departamento ubicado en la Rue Jacob, en París.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales