Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Piden considerar mirada crítica de artistas visuales

Julio Carrasco Bretón hizo un llamado a la comunidad de artistas, que integra la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas México

JUAN CARLOS TALAVERA | 25-11-2021
Foto: Cortesía Julio Carrasco
Foto: Cortesía Julio Carrasco

 

CIUDAD DE MÉXICO. El muralista mexicano Julio Carrasco Bretón hizo un llamado a la comunidad de artistas, que integra la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas México (Somaap), para analizar las irregularidades en el manejo de dicha agrupación que convoca a cerca de 200 pintores, escultores, grabadores, dibujantes y arquitectos.

En entrevista con Excélsior, detalló que uno de los temas más importantes a revisar es la protección del derecho de autor, en especial, el derecho de seguimiento y el aclarar por qué se piensa cobrar una comisión del 40% de las regalías de ese derecho a los beneficiarios.

Hay tres tipos de derecho: el moral, el de reproducción y el de seguimiento”, explicó, “el cual derivó en una ley en Francia (en 1924) y prevé el cobro de regalías para los herederos de cualquier artista fallecido a partir de cualquier transacción”.

Recordemos que no todos los artistas gozan de reconocimiento social que les permita una remuneración digna. Bajo esa idea nació el derecho de seguimiento, el cual implica que, si un artista vende una obra en 10 mil pesos y, posteriormente, 200 mil, cuando el creador fallece y la obra vuelve a subasta, se debe entregar el 3% del valor diferencial entre el precio original y el de la subasta a los herederos”.

En el caso de México, detalló, esa ley ya existe desde junio de 2003, pero “nunca se emitió el tabulador y en todo este tiempo la Somaap dejó el tema a la deriva”.

Sin embargo, aseguró que el tema cobra relevancia ahora, porque el abogado Marco Morales, del Indautor, presentará el tabulador para implementar este cobro de derechos de forma regular.

 

 

CUESTIONAN LA MAGIA DEL TRÓPICO

El trópico, concebido como el espacio de lo exótico, del deseo, donde suceden situaciones sorprendentes, mágicas o placenteras, es cuestionado por los artistas visuales Imanol Castro (Guerrero), Josué Morales (Morelos) y Jaime Ruiz (Oaxaca).

La Galería L, en Alfonso Reyes 216, Hipódromo Condesa, abre sus puertas con la muestra colectiva Ensayos desde el trópico, que ofrece miradas que cuestionan las estructuras sociales e identitarias.

 

-Virginia Bautista

Imagen intermedia
Foto: Cortesía Galería L

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales