Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Perfilan prioridades de la Secretaría de Cultura federal

En una videoconferencia con Alejandra Frausto y Diego Prieto, la directora del INBAL habló del cambio de la concha acústica de Bellas Artes

JUAN CARLOS TALAVERA | 13-01-2021
Fotos: Cortesía INBAL/ Archivo Excélsior/ Cuartoscuro
Fotos: Cortesía INBAL/ Archivo Excélsior/ Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras cientos de trabajadores exigen ser recontratados en la Secretaría de Cultura federal, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, anunció ayer que en los próximos meses buscará sustituir la concha acústica de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes (PBA) y que la actual será enviada a otro recinto.

Así lo expresó durante la videoconferencia que encabezó junto con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del INAH, Diego Prieto.

Tendremos la posibilidad de hacer la sustitución de la concha acústica (del PBA) que es un elemento que tiene un peso de más de 30 toneladas y requiere la participación de más de 30 trabajadores para su instalación, retiro y movimiento”, aunque el costo que requiera provendrá de recursos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Esto pese a que la concha acústica fue sustituida en 2010, durante la costosa remodelación del PBA (casi 690 mdp), por la cual se pagó casi 20 millones de pesos por su fabricación e instalación a cargo de la empresa Teletec.

¿No fue sustituida recientemente?, se le cuestionó. “Tienes razón. Cuando se hizo la remodelación, efectivamente se hizo, pero es una concha acústica con muchos problemas. Los ha tenido desde el principio y los grupos artísticos nunca se han sentido satisfechos”.

Insistió en que “es una concha súper pesada para la dimensión que tiene el PBA, para un espacio patrimonial que no debiera tener esas cargas. Además, representa un problema para ser instalada”.

Para hacerlo, dijo, “hemos recuperado los estudios que se hicieron en su momento para definir cómo hacían o no esa concha acústica, porque es un pendiente que tenemos que asumir y lo vamos a hacer, pero también en diálogo con los especialistas necesarios para poder tener ese dispositivo adecuado para el PBA y para los tiempos que estamos viviendo”.

Y aseveró: “Quisiera decir que se analizará con la SC Frausto dónde podemos aprovechar esa concha, porque el que no se utilice en el Palacio no quiere decir que es un desecho, sino que puede aprovecharse en otra infraestructura”.

 

PROMESA EN PIE

Jiménez también habló sobre el compromiso de la SC para reconstruir el Teatro Julio Jiménez Rueda, aunque no precisó la fecha de firma del convenio pendiente desde el pasado 6 de julio.

Aseguró que le han dado seguimiento al tema con la participación de la SC, la SHCP, INDAABIN Y Banobras para firmar el convenio que garantice la firma de la reposición de un teatro en ese espacio.

Y abundó: “Había que hacer el acompañamiento para la conclusión de todos los trámites que hizo la SHCP para el traslado del inmueble y una vez que estuvieron concluidos es que había condiciones para la formulación del convenio que ya nos fue entregado como borrador”.

Por ahora, el INBAL trabaja con la Unidad Jurídica de la SC “y esperamos que se firme en estos días, porque efectivamente se ratifica el compromiso de tener el Teatro Jiménez Rueda, que forma parte de la modernidad del teatro en México. Muy pronto la secretaria Frausto estará haciendo la firma de ese convenio para ratificar su continuidad y el INDAABIN asumirá la responsabilidad del compromiso del terreno”.

Por su parte, Alejandra Frausto habló del Proyecto Chapultepec, la red de museos y la sustitución de la red eléctrica en el Palacio de Bellas Artes, que sólo costará 30 de los 400 millones de pesos que planteó la pasada administración. Y Diego Prieto, titular del INAH, habló del seguimiento al patrimonio afectado por los sismos de 2017.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

CREARÁN FUNDACIÓN PAZ

 

Lucina Jiménez habló sobre el legado de Octavio Paz y dijo que se creará una fundación para administrarlo, el cual aún tiene pendientes algunos trámites legales, aunque no reportó datos sobre el legado documental revisado por Cencropam.

Aseveró que uno de esos inmuebles “se encontró completamente vacío, por lo que Cencropam realizó los trabajos a través del Taller de Biodeterioro de saneamiento, desinfección y acomodo de acervos y materiales localizados en tres domicilios, así como un primer diagnóstico de necesidades de conservación”.

Y aseguró que existe un plan de trabajo para la elaboración del inventario detallado de lo encontrado, así como la identificación del archivo personal que, por decisión de Paz, iría al El Colegio Nacional.

Enfatizó que han trabajado en unificar criterios jurídicos de tratamiento de la masa hereditaria, la cual tiene como destino, al ser un intestado que ocurre en la CDMX, la Beneficencia Pública representada por el DIF capitalino.

El acuerdo interinstitucional asumido es que “los acervos se mantendrán de manera unificada e íntegra y quedarán a cargo de una fundación constituida para garantizar la integridad, conservación, preservación y difusión de su obra”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales