Pararán trabajadores del exFonca; informan sobre falta de pagos

Los 88 prestadores de servicios profesionales del SACPC, antes Fonca, informaron que Juan Carlos Bonet les anunció ayer que sus pagos no los recibirán, pese a que lo prometió el pasado viernes 23 de abril, sino hasta hoy o el viernes 30 de abril, lo cual calificaron como “una burla de la actual administración”

Autoridades de Cultura prometieron pagar a los trabajadores ayer. Foto: Juan Carlos Talavera
Autoridades de Cultura prometieron pagar a los trabajadores ayer. Foto: Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO. Los 88 prestadores de servicios profesionales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), antes Fonca, informaron que Juan Carlos Bonet les anunció ayer que sus pagos no los recibirán, pese a que lo prometió el pasado viernes 23 de abril, sino hasta hoy o el viernes 30 de abril, lo cual calificaron como “una burla de la actual administración”.

Ante el panorama, los trabajadores emitieron un mensaje a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; a la subsecretaria Marina Núñez Bespalova y el propio Bonet, en el que informaron a las autoridades que realizarán un paro total de labores: “Se anuncia el paro total hasta que la Secretaría de Cultura federal pague los salarios. Nos duele ver lo que han hecho con nuestra amada institución #FONCA”, expresaron en sus redes sociales.

Y agregaron: “Los trabajadores nos sentimos frustrados ante tanta mentira e indolencia. Somos cabezas de familia, muchas personas dependen de nosotros y hoy nuevamente nuestras cuentas están vacías”, aseveraron a través de redes sociales, con lo cual aseguraron que no les dejan más camino que el paro total (…) El paro ya fue anunciado a Bonet. Él estaba avisado desde hace una semana que un nuevo incumplimiento nos orillaría a detener las actividades”, expresaron.

Sin embargo, hasta el cierre de la edición impresa de Excélsior, la SC no emitió ninguna información al respecto.

El pasado 23 de abril, los trabajadores citaron al actor y productor Juan Carlos Bonet, titular del SACPC, quien ofreció disculpas a los trabajadores y aseguró que el atraso en los pagos se debe a asuntos “imponderables en los procesos administrativos”, luego de que se venciera el primer plazo un día antes.

Hay inconvenientes y hay imponderables en todos los procesos administrativos”, dijo Bonet.

Y aseguró: “Todos los procesos no dependen de mí, ni siquiera de otras áreas de la Secretaría de Cultura federal, son imponderables y suceden en todas partes. Lo lamento muchísimo y sé que ustedes lo lamentan más, lo siento muchísimo”, abundó.

DAÑOS EN TEMPLO MAYOR

Luego de la intensa granizada que cayó anoche en la Ciudad de México, resultó colapsada totalmente la cubierta de la Casa de las Águilas, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, en la parte norte del recinto en la intersección de Argentina y Justo Sierra, donde fueran localizados los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlantecuhtli, informó el arqueólogo Leonardo López Luján.

El primer reporte llegó hacia las 21:15 horas. Una hora después y con ayuda de una lámpara potente, el arqueólogo detalló que, de acuerdo con sus primeras observaciones “se puede ver a la distancia piedras y tierra de muros prehispánicos afectados, pero no un daño mayúsculo considerando el colapso total del techo”.

Fotos: Especial y Secretaría de Cultura federal

Temas: