Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'Ordesa', relato de un amor descubierto demasiado tarde

La novela del escritor español revalora el amor incondicional de los padres en una sociedad capitalista

Virginia Bautista | 02-06-2019
Vilas hurga en el significado de dejar de ser hijo. Foto: Virginia Bautista
Vilas hurga en el significado de dejar de ser hijo. Foto: Virginia Bautista

GUADALAJARA.

Ordesa es el relato de un amor descubierto demasiado tarde. “Esa es la tragedia que esconde el libro y el mal entendido que hay detrás: un hijo se da cuenta del amor que les tiene a sus padres cuando ya murieron. Es una especie de maldición”, detalla en entrevista el escritor español Manuel Vilas (1962).

La novela trata de remediar la culpa con la que se quedó el hijo. “Es una especie de salmodia, de canto, a mis padres. No quería que sus vidas se perdieran en el olvido. Busqué reconstruirlas a través de la escritura. Empecé a escribirla cuando murió mi madre”, confiesa.

Publicada por Alfaguara en 2018, Ordesa se ha convertido en un éxito editorial, pues en un año ha vendido más de cien mil ejemplares y fue considerada una de las cinco finalistas del Premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se acaba de fallar en Guadalajara, del que salió ganador el venezolano Rodrigo Blanco.

Fue increíble la recepción de los lectores y lo que me han aportado. Es lo mejor que me ha pasado. La novela propicia que el lector piense en sus padres, que no los olvide. Es maravilloso que la literatura aún pueda despertar esos sentimientos. La capacidad de volver a la hermandad”, asegura.

Con Ordesa, su sexta novela, el también cuentista y poeta comenzó a reflexionar sobre lo que es la familia. “Me di cuenta que el único lugar donde existe el amor incondicional está entre un padre y una madre hacia sus hijos. Cuando vi la reacción de la gente, supe que había tocado una fibra universal.

La familia es el único lugar donde no entra el capitalismo. La única ley que me atrevo a formular en favor del género humano. Las parejas suelen romperse. Y la amistad funciona mientras no le debas dinero a tu amigo. La relación filial es una ley superior de la naturaleza. En ella hay pureza y amor incondicional”, agrega.

El ensayista destaca que “lo que te une a tus padres es un misterio que ni la ciencia ha podido revelar. Me gusta llamar amor a ese misterio de dar la vida”.

Este título, añade, posee una parte importante de catarsis. “Es nombrar lo doloroso, lo oscuro y lo difícil, y a partir de ahí se produce la sanación. Es una historia de lo que significa perder la condición de ser hijo”.

El autor de Lou Reed era español (2016) admite que con Ordesa cambió su forma de escribir. “El quedarme huérfano modificó mis principios literarios y mi manera de entender la literatura”.

Pero rechaza que sea una novela de auto-ficción. “Es un texto con contenido autobiográfico y de duelo. No iba a inventar cómo eran mis padres. Sería un insulto”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales