Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

'Narco CDMX' documenta presencia de cárteles en la capital

El libro fue escrito por Antonio Nieto, Sandra Romandía y David Fuentes, y el prólogo estuvo a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón

Notimex | 11-04-2019
'Narco CDMX' documenta presencia de cárteles en la capital
La presentación del texto que se llevó a cabo en la Fundación Elena Poniatowska.

CIUDAD DE MÉXICO

El libro "Narco CDMX: el monstruo que nadie quiere ver", es un documento que contribuye a que la gente pueda entender que ha sucedido durante los últimos 10 años y que detonó la violencia que se vive actualmente en la capital del país.

Los dos grupos más fuertes que actualmente se disputan la Ciudad de México son la Unión Tepito, pese a que se han capturado a algunos de sus líderes, y el Cártel de Tláhuac, que sigue con mucha fuerza en el sur y oriente de esa urbe.

El libro fue escrito por Antonio Nieto, Sandra Romandía y David Fuentes, y el prólogo estuvo a cargo del escritor y periodista Héctor de Mauleón, quien también participó en la presentación del texto que se llevó a cabo en la Fundación Elena Poniatowska.

David Fuentes comentó que en el texto se documenta información importante sobre las advertencias que hicieron autoridades federales y de la DEA de que se podría genera un problema crítico y no se atendieron, y debido a ello se detonó la violencia.

De ahí que se trata de una obra que se debe consultar y estar en el consciente colectivo de todos los ciudadanos, porque se trata de una investigación que llevó cerca de dos años para tratar de documentar y contrastar las fuentes y por lo menos asegurar de qué se habla.

Dijo que fue complicado decidir si se escribía o no, porque "sabemos que es un tema complicado, pero esta parte de compromiso social que tenemos y esta labor que hacemos todos los días nos motivó a hacer este libro de denuncia".

Informó que habrá una segunda parte del texto en el que se hablará de una situación más enraizada de las estructuras y la gente que patrocina o cómo se blanquea el dinero.

Expuso que ya se ha detectado presencia fuerte de gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México, a partir del año pasado y de este, y es lo que debe ocupar a las autoridades.

En su intervención, Héctor de Mauleón indicó que quienes gobernaban Tláhuac negaban que existiera el Cártel de Tláhuac, y ahora es el mismo discurso que se está repitiendo desde el gobierno de la ciudad.

Los elementos de prueba que muestran la vinculación de mandos policiacos con jefes criminales han estado saliendo todo el tiempo y de distintas maneras", subrayó.

Por ello, "si se sigue la historia del narcotráfico en México es inevitable que se encuentre la colusión de policías, de militares, de judiciales y de los narcotraficantes, lo que siempre falta es la corrupción de los políticos y de los empresarios", precisó.

Por su parte, el periodista y coautor del libro, Antonio Nieto, aclaró que el objetivo de esta obra no es desenmascarar a los políticos, pero fue inevitable que al estar investigando salieran muchas cosas que no estaban bien, por lo que prefirió reservarse los nombres.

Sin embargo, dijo que "sí hay nombres, incluso hay alcaldes que han estado directamente vinculados no sólo con un celular, en donde se ve una fotografía, sino por toda una red de lavado y que los gobiernos federal y local no los procesa a pesar de que sabe perfectamente en donde están".

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales