Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Museo Trick Eye mezcla arte 3D con realidad aumentada

Este museo de arte disruptivo inaugura la décima sede en México con la apuesta de ser el más grande en Latinoamérica

Marcia Brambila @marciabrambilaa | 06-02-2019
Museo Trick Eye mezcla arte 3D con realidad aumentada
Foto: Marcia Brambila @marciabrambilaa

CIUDAD DE MÉXICO.

Nada es lo que parece en el Museo “Trick Eye” que mezcla arte tridimensional con tecnología de realidad aumentada en un espacio de 1800 metros cuadrados.  Este museo de arte disruptivo inaugura la décima sede en México con la apuesta de ser el más grande en Latinoamérica.  Las otras ubicaciones están en el continente asiático, China, Tailandia, Singapur, Hong Kong y Corea. En todos es permitido tocar, subirse a las esculturas y tomar muchas fotos bajando la App Trick Eye, en las que las imágenes de 2 dimensiones parecen de 3. La diversión está dividida en áreas temáticas: Winter zone (invierno), Jungle Zone (jungla), Best Trick Eye (las más famosas), Halloween Zone (dedicada a México), Aqua Zone (mar) y Master piece zone (pintores occidentales)

Mónica Zepeda, encargada del área de mercadotecnia del museo, nos dio una visita guiada y platicó:

“Aquí en el museo puedes hacer de todo, no hay una línea que te diga “no tocar”. Es un lugar para que explotes tu imaginación y el ser espontaneo que todos tenemos dentro.  El 3D hace una ilusión óptica como si estuvieras en un abismo y un dinosaurio te fuera a atacar, o en un volcán con lava. Todo en el museo cobra vida, nada es lo que realmente piensas que es”.

El Museo Trick Eye, te da dos horas de internet para que puedas bajar la app a tu celular y disfrutar los efectos al tomar fotos:

“Tenemos tecnología de detección de movimiento, hay ciertas obras que, si te acercas, reconoce a la persona y empieza a tocar música para hacer más inmersiva la obra, y con la animación digital sale un soldadito”.

Es un lugar donde puedes jugar y hacer videos o fotos divertidas en las que varias personas están posando:

“Son 95 obras en total, todas cuentan con animación e inter actividad. Hay también esculturas en donde no necesariamente hay animación, pero tiene un dinamismo en el que si te paras junto pareciera que están realizando una actividad juntos. En las esculturas además puedes subirte o poner los pies donde sea como en el muro. Subirte a la cabeza, besarlas o lo que sea. El límite eres tú mismo”.

En el recorrido descubrimos una de las obras más famosas en la que se puede caminar sobre la pared:

“Es una ilusión óptica, acomodando la foto puedes lograr verte de cabeza o caminando sobre la pared. Aquí hasta las paredes se pueden pisar”.

El arte de las paredes y esculturas es elaborado por artistas que ahora se dedican a crear efectos en 3D y trucos de ojo, porque en cierta perspectiva se engaña al ojo.

“También nos ayudamos con la tecnología de video mapping, tenemos un proyector de amplia gama que se dedica a proyectar animación en el suelo o alguna pared, que después implementaremos en más áreas del museo. Van a estar animadas con su propio sonido y animación. También con tecnología de detección de movimiento para que se rompa el vidrio al pisarlo o los peces se alejen conforme vas cruzando por ahí”.

Te recomendamos: Fer Francés, mucho más que un galerista

Hay distintas obras que son favoritas de niños, jóvenes o abuelitos. Por ejemplo, a las mujeres les encanta el Pegaso, a los hombres el Mamut que parece que se está cayendo o la serpiente. A los niños, el dinosaurio.

“Todas las obras están recubiertas con una capa de uretano que es un barniz muy resistente. Sin embargo, hay ciertas cosas que los visitantes podrían acabar dañando si entran con patines o patineta. Les damos mucho mantenimiento para que se puedan subir, brincar y divertirse”.

Abrieron en diciembre del 2018 y en 50 días ya contaban 35 mil visitantes:

“Nos han preguntado mucho cómo funciona el efecto de las obras que tenemos en las paredes. Sin utilizar la app, podemos ver simplemente una pintura en la pared un poco deformada. Esto es porque tenemos dos ojos con ángulos de vista distintos. Al juntarlos, nuestro cerebro traduce esto a una percepción de profundidad en la que sabemos que hay detrás y al frente. Sin embargo, la cámara telefónica solo tiene un lente y todas las imágenes que vemos se ven planas sin percepción de profundidad. Al hacerlo podemos obtener una imagen en la que nos paramos dentro de la imagen sin que la cámara perciba que está viendo una esquina, pared o pintura en el suelo”.

El “Museo Trick Eye”, ubicado en Av. Ejército Nacional 843-B, en la colonia Nuevo Polanco, está abierto los 365 días del año de 10 a las 21 horas, costos a partir de $199 pesos.

Recomendado para familias con niños, jóvenes a los que les guste posar y abuelos con ganas de divertirse.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales