Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Museo de Las Islas Marías, un tesoro histórico y ambiental

El museógrafo Marco Barrera Bassols detalla el contenido y los objetos que se exhibirán en el recinto que se abrirá a finales de julio

VIRGINIA BAUTISTA | 05-06-2022
Fotos: Cortesía Marco Barrera Bassols
Fotos: Cortesía Marco Barrera Bassols

 

CIUDAD DE MÉXICO. Objetos que tienen que ver con la pesca y con los trabajos forzados que los presos realizaban en las empresas que se instalaron a lo largo del siglo XX, como una salina, una productora de cal, una camaronera, una tequilera y hasta una henequenera, se exhiben en las ocho salas que integran el Museo de las Islas Marías, que será abierto al público a finales de julio.

Es un museo ambivalente. Tiene parte de contenido histórico y otra parte de contenido ambiental. Está ubicado en un edificio de principios del siglo XX, que ha sido restaurado. Su arquitectura está más ligada a lo que fueron los fuertes coloniales: tiene una planta octagonal, un patio interno, una serie de pequeñas salas y, en la parte trasera, unas celdas de castigo”, detalla Marco Barrera Bassols, encargado de la museografía, en entrevista con Excélsior.

 

Imagen intermedia

 

Propusimos que alrededor del edificio se desarrollará un jardín botánico, con la vegetación que hay en la isla; un elemento natural que estuvo aislado, pero, a la vez, tuvo una intervención muy rapaz del hombre, a partir de que se decide defender el archipiélago ante la posibilidad de que los filibusteros norteamericanos se la apoderarán de él. Benito Juárez tuvo la idea de hacer ahí un presidio, pero fue Porfirio Díaz quien lo implementó”, agrega.

El museo se erigirá en esta penitenciaría que el 11 de marzo de 2019 cerró sus puertas tras más de un siglo de funcionamiento. Decretado complejo carcelario en 1905, las Islas Marías recibió a lo largo de su historia a unos 45 mil reos, entre ellos el ahora famoso escritor José Revueltas (1914-1976).

 

Imagen intermedia

La vida llena de castigos de la legendaria colonia penal quedó atrás luego de que el decreto que marca su nueva vocación cultural y ecológica fue firmado el 18 de febrero de 2019 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de ese mismo año.

Barrera Bassols destaca que una de las salas, que tiene dos puertas que dan al mar, está dedicada a Revueltas. El narrador duranguense estuvo preso, por su activismo político, de julio a noviembre de 1932, cuando tenía 17 años; regresó en mayo de 1934 y salió hasta febrero de 1935, a los 21 años. Estas dos estancias inspiraron la primera de sus siete novelas, Los muros de agua, que publicó en 1941.

Pero, de hecho, es un museo extendido, pues se pueden visitar diversos edificios que marcaron la vida cotidiana de los presos y sus familias. En una calle paralela al muelle, por ejemplo, hay una nave maravillosa con las máquinas desfibradoras del henequén y las cordeleras. No hay en Yucatán, de donde trajeron esta industria, un lugar don- de puedas ver el proceso completo y la producción del cordel. Aquí sí”, dice.

El historiador indica que el guion del museo articula desde las primeras exploraciones, los avistamientos que hizo el conquistador Hernán Cortés cuando iba hacia Baja California, con las expediciones de los naturalistas, para la descripción de la flora y la fauna locales y la ilustración de las mismas islas, hasta los personajes importantes que estuvieron presos.

Convivieron comunistas con Cristeros. La Madre Conchita, quien participó en el asesinato de Álvaro Obregón, ahí se casó. Incluimos las películas que se han hecho sobre las Islas Marías, como la de Pedro Infante”, añade.

 

Imagen intermedia

Con investigación del escritor Pedro Miguel y del caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, el recinto, que empezó a aterrizarse el año pasado, destaca la importancia ecológica de las islas. “Cortés pasó cerca, las vio y las mandó a explorar: se mapearon y llegaron exploradores y naturalistas. No se sabía que estaban conectadas con las islas Marianas y, más abajo, con las Galápagos, el lugar favorito de Darwin. Hay una conexión de fauna marina y de aves que usan ese triángulo. Existe un corredor biológico que nos une con las Galápagos, y tenemos especies comunes”, indica.

Indica que se crearon a través del tiempo ocho pequeñas poblaciones alrededor de la isla. “Su vida es la parte histórica. Está ligada a la concepción de criminalidad, su historia, y lo que esto representa en términos sociológicos”, concluye.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales