Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Muere a los 85 años el caricaturista Hermenegildo Sábat

El caricaturista y pintor uruguayo-argentino Menchi Sábat, reconocido por sus dibujos políticos, falleció a los 85 años

EFE | 03-10-2018
Hermenegildo Menchi Sábat nació en Montevideo, el 23 de junio de 1933. En 1980 el dibujante adquirió la nacionalidad argentina. Foto: Notimex
Hermenegildo Menchi Sábat nació en Montevideo, el 23 de junio de 1933. En 1980 el dibujante adquirió la nacionalidad argentina. Foto: Notimex

BUENOS AIRES.

 El caricaturista y pintor uruguayo-argentino Hermenegildo Menchi Sábat, reconocido por sus dibujos políticos, falleció a los 85 años. Según informó el diario Clarín, donde desarrolló una fulgurante carrera desde 1973, el dibujante murió la noche del lunes mientras dormía.

Reconocido mundialmente por sus dibujos políticos y por su obra artística, Menchi nació en Montevideo, en 1933, y en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario uruguayo El País, se instaló en Buenos Aires.

En Argentina, donde obtuvo la nacionalidad, empezó a colaborar en las revistas Primera Plana y Crisis y también en el diario La Opinión, para ya en 1973 iniciar su carrera en Clarín.

Año a año, el dibujante puso color a la actualidad del país a través de sus obras, una actividad que compaginó con otros campos del dibujo y el periodismo.

Esa crónica de los avatares políticos le llevó en 2011 a recibir el Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su “conducta intachable frente al poder”. La fundación, presidida en aquel entonces por Gabriel García Márquez, destacó que el polifacético autor “recorrió en su natal Montevideo los más variados oficios periodísticos, para luego consagrarse en Buenos Aires al ejercicio del periodismo de opinión”.

En sus últimos años, Sábat protagonizó fuertes polémicas con el poder kirchnerista (2003-2015) debido a sus incendiarios dibujos políticos. En septiembre de 2017, el Museo del Humor de Buenos Aires lo homenajeó con una exposición retrospectiva.

Óleos y técnicas mixtas con tintes expresionistas, surrealistas y de abstracción forman parte de su catálogo, así como trabajos de ilustración sobre textos propios o de escritores como Julio Cortázar; y grafitos y acuarelas de sus dos pasiones musicales: el tango y el jazz.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales