Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Los acosos son recurrentes en Radio Educación, suman casos

Al menos dos casos más de agresión sexual han sido denunciados por trabajadoras de la radiofusora pública en contra del operador Raúl Núñez Toledo

Luis Carlos Sánchez | 14-11-2018
La radiodifusora pública acumula acusaciones. Foto: Paola Hidalgo
La radiodifusora pública acumula acusaciones. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.

Los problema de acoso sexual y violencia laboral han sido recurrentes durante la dirección de Antonio Tenorio en Radio Educación. Al menos dos casos más de agresión sexual han sido denunciados por trabajadoras de la radiofusora pública en contra del operador Raúl Núñez Toledo, a quien la redactora Wendy O. acusa de violentarla sexualmente y de crear un clima adverso de trabajo; los problemas en la dependencia también incluyen denuncias por agresión laboral contra otro trabajdor, que han llegado al Órgano Interno de Control (OIC).

De acuerdo con las denuncias, cuya copia posee Excélsior, en los casos de agresión sexual siempre ha tenido noticia el director de la radiofusora, quien, después de que este diario documentó el caso de Wendy, ha negado ofrecer su versión de los hechos.

El 13 de agosto pasado otra redactora envió un correo electrónico a su jefa inmediata y a otros funcionarios de Radio Educación. Ahí narraba que “trabajar en el estudio E con Raúl Núñez se ha convertido en algo muy incómodo por su falta de respeto y profesionalismo”.

De acuerdo con la denunciante, cuando le informó al operador sobre un invitado, “pasó su mirada por todo mi cuerpo (de manera lasciva), y se detuvo en mis senos para después mirarme a los ojos. Me incomodé mucho y no supe cómo actuar”.

Otro caso con el operador sucedió como consecuencia de la denuncia de Wendy; de acuerdo con el relato de la agredida, “desde que fui testigo de mi compañera, se han dado situaciones de violencia relacionadas con él,  Raúl se comporta de manera grosera conmigo, cuando he acudido al estudio E para preguntar cosas relacionadas con el trabajo, no me contesta, sólo asiente con la cabeza, lo cual me parece  violento. Y de hecho, al igual que Wendy y otras compañeras del área, he recibido gritos y miradas coléricas por parte de Raúl, ya que se ha molestado porque nos reímos, y aunque después metió un oficio para quejarse únicamente de Wendy, los gritos y malos tratos los recibimos todas”.

Ayer Excélsior dio a conocer que han pasado más de 16 meses desde que Wendy fue agredida sexualmente por el operador y, a pesar de que se ha informado a la dirección que encabeza Tenorio, su caso ha sido desatendido. La única acción que se tomó, a pesar de existir un protocolo en caso de acoso sexual, se dio en el momento en el que la agredida decidió informar del caso a la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

Otro caso de agresión laboral ha sido denunciado desde 2015 por una trabajadora de la radiofusora en contra de Rodrigo Nájera, quien, de acuerdo con la agredida, “ha mostrado una conducta agresiva que ha ido en aumento mediante violencia verbal, sicológica y laboral hacia mi persona”.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales