Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Llega a México la ópera en clave de clown; The Opera Locos, en el teatro San Rafael

La producción ganó el Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Musical en España; es la primera vez que el espectáculo llega a México

Nancy Méndez C. | 27-06-2019
 Edwin Parra, Gerardo Reynoso, Teresita de Jesús Fuentes, María Anaya y David Robinson se pre-sentan hasta el próximo 21 de julio. Foto: Cortesía Mozaliv
Edwin Parra, Gerardo Reynoso, Teresita de Jesús Fuentes, María Anaya y David Robinson se pre-sentan hasta el próximo 21 de julio. Foto: Cortesía Mozaliv

CIUDAD DE MÉXICO.

La ópera, vista desde la perspectiva del clown, en el que los diálogos sobran, pero no la corporalidad. El juego, la interacción con el público, y, en este caso, las arias más famosas de diversos clásicos de la lírica se mezclan en la propuesta que presenta el espectáculo The Opera Locos en el Teatro San Rafael.

La creación, dirección y producción de la compañía española Yllana reunió a cantantes profesionales mexicanos y los instruyó en el clown, un lenguaje lúdico, para conectarse con el público y acercarlo a este peculiar género híbrido.

Es así como el elenco de la versión para México está conformado por el barítono chihuahuense Edwin Parra, ganador del premio Contratenor de México en el Concurso Olivia Gorra 2017; el tenor nacido en la CDMX Gerardo Reynoso, miembro del Coro de Madrigalistas del INBA, así como la mezzosoprano Teresita de Jesús Fuentes Martínez, de Matamoros, integrante del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

El vestuario y escenografía vienen de España, pero el talento artístico, es decir, los cantantes y actores, somos mexicanos. The Opera Locos es un espectáculo que busca acercar al público que ya conoce, o que a lo mejor no ha tenido un acercamiento satisfactorio, con la ópera. Buscamos que el público se divierta y se acerque al maravilloso mundo de la ópera”, expresó Gerardo Reynoso a Excélsior.

También forman parte de la compañía la soprano María Anaya, de Querétaro, ganadora del tercer lugar del Primer Concurso Nacional de Repertorio Mexicano de la Filarmónica del Estado de Querétaro; y el barítono David Robinson, quien cantó con la Compañía Nacional de Ópera como solista durante cinco temporadas y es docente del Conservatorio Nacional de Música.

David Ottone, integrante de Yllana, vino desde España para prepararnos en el clown y manejar ese nuevo lenguaje. Obviamente, quienes audicionamos tenemos ya una preparación completa tanto en lo vocal como en lo actoral, pues somos cantantes de ópera”, dijo Reynoso.

El espectáculo “cómico operístico” plantea a cinco excéntricos cantantes, quienes se disponen a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación, cada uno develará sus pasiones ocultas y anhelos, con consecuencias impredecibles y un recital que fusiona la ópera con otros estilos musicales.

Cada uno tiene su historia y todas ellas se van entrelazando con el amor que tienen a la ópera. El espectáculo tiene un toque de comicidad, pues combina la ópera con otros géneros musicales. Es un lenguaje sin palabras y por eso es una obra universal, todo es a través de mímica y quien sea lo puede entender. Es una obra completamente familiar.

Se interpretan las arias más representativas del género como la Habanera, de la ópera Carmen, Mon coeur, de Sansón y Dalila, O Mio Babbino Caro, de Gianni Schicchi, y el Nessun dorma, de Turandot, entre otras. La estrella del espectáculo es el espectáculo”, concluyó.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales