Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Las Momias de Guanajuato “no son edecanes de lujo”: Paloma Robles

Denuncian que son tratadas como atractivo circense

JUAN CARLOS TALAVERA | 01-07-2021
Foto: Notimex
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La promotora cultural Paloma Robles solicitó ayer la intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para revisar el manejo de las icónicas Momias de Guanajuato e impedir su próxima exhibición en la Feria de León, entre el 2 y el 25 de julio.

Robles destacó que este patrimonio biocultural, reconocido en México y el mundo, ha sido tratado por el gobierno municipal “como atractivo circense en calidad de edecanes de lujo” y su transportación a distintas ferias se ha realizado en condiciones de riesgo.

La solicitud, enviada por escrito al gobernador y obtenida por Excélsior, insiste en que “desde hace tiempo la exhibición de restos humanos es un asunto problemático” y que gran parte de profesionales de museos han cuestionado si es ética su exhibición en contextos fuera del ámbito educativo y de investigación, como Robles detalló a este diario desde mayo de 2020.

Para la extitular del Museo de las Momias de Guanajuato, la mayor preocupación radica en que “el presente ayuntamiento ha facultado al presidente municipal para que utilice a las Momias con fines de promoción turística”, por lo que ya son siete exposiciones realizadas en contextos dedicados al entretenimiento y espectáculo, y se sumará la Feria de León.

 

 

REGRESA LA ÓPERA

La Compañía Nacional de Ópera regresa de manera presencial al Palacio de Bellas Artes a partir del 4 de julio.

El programa perfilado para reencontrarse con el público contempla obras de Puccini, Verdi y Respighi.

-De la Redacción

 

PROYECTAN RECUPERACIÓN

Integrantes de la comunidad de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán, se reunieron ayer con autoridades federales de la cultura para proyectar la recuperación del Templo de Santiago Apóstol, afectado por un incendio el pasado 7 de marzo.

El Concejo Comunal acordó la participación directa de la comunidad en la recuperación y solicitó a Alejandra Frausto, titular de Cultura, iniciar labores preventivas en la Capilla de la Inmaculada Concepción.               

  –Juan Carlos Talavera

Foto: Especial

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales