Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La poesía como germen de vida

Al recibir el Premio FIL de Literatura, la poeta Ida Vitale evocó temas como el exilio, la cultura, las mujeres, la educación y el oficio al que se ha consagrado

Virginia Bautista / Enviada | 25-11-2018
Fotos: AFP

GUADALAJARA.

“La poesía es de las pocas cosas que pueden unir al mundo, a la gente”, afirmó la poeta uruguaya Ida Vitale (1923). “La poesía es sobrevida para mí, la otra vida, la que no tiene que pedir permiso y que cumple”, agregó la escritora de 95 años que ayer recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, en la inauguración de la 32 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La poesía, el exilio, los 11 años que vivió en México, las migraciones, la cultura, las mujeres y la educación fueron los temas que abordó la recién galardonada también con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras en español, tanto en su discurso de recepción del FIL de Literatura como en la rueda de prensa que ofreció al final de la ceremonia.

En un discurso improvisado y ameno, feliz, con voz firme, la también traductora recordó cómo fue su llegada a tierras aztecas en 1974, donde recibió “ofertas de generosidad infinitas e inolvidables”, que le dieron la oportunidad de ganarse la vida. “Yo quería leer, yo quería escribir, y esas oportunidades me las dio México”, dijo.

Evocó y agradeció a personajes como Octavio Paz, quien “no era sólo un gran maestro, sino un humano generosísimo” que le dio una  recepción “elegante, disimulada, magistral y discreta”; y al periodista Huberto Batis, uno de sus maestros más cercanos y “un espléndido jefe”, quien la recibió “con infinita paciencia”.

De hecho, la palabra “gracias” fue la gran omnipresente en esta trigésimo segunda edición del encuentro editorial más importante de Iberoamérica, que tiene a Portugal como país invitado. Fue la feria de las despedidas, de los agradecimientos, de la nostalgia: se despidieron tanto la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, como el gobernador saliente de Jalisco, Aristóteles Sandoval, con discursos que revaloraron el poder de la palabra escrita, los libros y la lectura.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, aprovechó este “foro plural” para exhortar, “tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, a cumplir el compromiso que las plataformas culturales de todos los partidos, incluido el ganador, formularon en el proceso electoral: asignar a la cultura por lo menos el 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, como corresponde a un área fundamental para una sociedad moderna y democrática”.

Padilla igualmente hizo votos por una auténtica descentralización. “No de las oficinas de la alta burocracia cultural, sino de los recursos y los programas, de la infraestructura y la difusión; y quien dice descentralización dice autonomía, indispensable para preservar la libertad de creación y de expresión. Es hora de sustituir el abultado aparato burocrático de la cultura por centros culturales autónomos, tan libres en su gestión como en su programación”.

El escritor recién fallecido Fernando del Paso, de quien se proyectó un video, recibió la mayor ovación del público y un homenaje especial por parte de los organizadores de la feria. El escritor Aurelio Major estuvo a cargo de la semblanza de Vitale.

 

Imagen intermedia

Ida Vitale, Graça Fonseca y María Cristina García Cepeda, ayer, en el acto de premiación. 

 

LOS EXILIOS

Para Ida Vitale, el exilio posee un significado especial y asegura que la poesía alivia el alma de los migrantes, de los que dejan todo atrás. “Nunca puedo ver a la poesía como una cosa exterior, aplicada, como algo que uno utiliza. Leer poesía es como oír música, eso es una cosa que uno hace dentro o fuera de una frontera. Creo que si leemos en estado de felicidad, quizá nos guste más lo que estamos leyendo o lo veamos de otra manera. Cada lector es él y sus estados”.

Tras la ceremonia de inauguración, la autora de La luz de esta memoria (1949) y Mínimas de aguanieve (2016) explicó que el exilio se sufre de manera muy diversa y estratificada.

En el momento en que deja a toda la gente que quiere atrás, puede encontrar en el escribir (poesía) un desahogo. La verdad es que el exilio es un término muy complicado para mí. Yo me exilié de mi país, pero me he seguido exiliando de otros lados. De Uruguay salí para vivir 11 años en México, después regresé al Uruguay; volví a salir a Estados Unidos y acabo de regresar de nuevo.

Hay exilios, no existe un único exilio; no hay una única categoría de exilio. Y, al final, todos terminamos superando lo malo, o tratando de que nos quede la parte positiva, que es el enriquecimiento sucesivo con la gente y países que uno conoce. El exilio nunca  empobrece, a la larga enriquece. No se lo deseo a nadie, hay un lastre que nos lleva y quizás lo más importante es conocer gente de la que luego uno se separa”, añadió.

Representante de la poesía “esencialista”, Vitale admitió que, ante esta nueva realidad, ha habido cambios en su poesía, pero no está consciente de ellos. “Es muy difícil levantarse un día y decir ‘soy ligeramente diferente a la que fui ayer’. Uno dice ‘voy a escribir distinto o sospecho que voy a escribir distinto’. Pero eso lo registra más el lector que el escritor; uno piensa que mejora, sospecha, hace por, pero no estoy segura. Lo que sí cambian son los temas y la manera de enfocarlos”

Vitale concluyó que “la vida nos viene ya estratificada, dividida, ordenada. Venimos de una manera, en un lugar o en otro, en un sexo o en otro, con ciertas obligaciones y con ciertas expectativas de los otros”.

La FIL exhibirá hasta el 2 de diciembre una oferta librera de 2 mil editoriales de 47 países.

 

También es foro político

La 32 FIL Guadalajara se convirtió en el foro idóneo para despedir a los funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gran ausente, y recibir a los del nuevo gobierno, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre.

Desde este foro plural quiero advertir sobre los peligros que supone volver a levantar la pirámide política que tantos años y tanto esfuerzo civil tomó echar abajo. Particularmente, expresamos nuestra inquietud con respecto a las leyes recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión que claramente atentan contra la armonía del pacto federal, por la vía de superponer estructuras con atribuciones que vulneran la soberanía y autonomía de los Estados”, comentó Raúl Padilla.

El presidente de la feria solicitó que, por las múltiples implicaciones que supone, la creación de una Guardia Nacional debe ser revisada cuidadosamente. “En este orden de ideas, aprovecho para respaldar el pronunciamiento del gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en torno a la necesidad de que el presupuesto federal, del cual depende el 91 por ciento del ingreso de los Estados y Municipios, sea conformado tomando en cuenta las necesidades, propuestas y proyectos de las propias entidades federativas y ayuntamientos”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales