Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

La 59 Biennale di Venezia, una mirada colectiva de reciprocidad y respeto

Hasta que los cantos broten representará a México en la muestra internacional

Redacción | 21-11-2021
Mariana Castillo y Naomi Rincón, dos de los cuatro artistas que participarán en la 59 Bienal de Venecia. Fotos: Christoph Mack y Masha Godovannaya/Cortesía INBA
Mariana Castillo y Naomi Rincón, dos de los cuatro artistas que participarán en la 59 Bienal de Venecia. Fotos: Christoph Mack y Masha Godovannaya/Cortesía INBA

CIUDAD DE MÉXICO.

El proyecto seleccionado para representar a México en la 59 Exposición Internacional de Arte-La Biennale di Venezia es Hasta que los cantos broten, que se presentará en el Pabellón de México de la ciudad italiana del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, y a su regreso realizará una itinerancia por el país, informó el INBA en un comunicado.

Con curaduría de Catalina Lozano y Mauricio Marcin, esta propuesta tiene una mirada colectiva en la que, desde una perspectiva de descolonización, se reflexiona en torno a las cosmovisiones, las tecnologías, los territorios y la reconfiguración de las subjetividades de género.

Participan los artistas Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja Charles, detalló el documento.

El proyecto incluye alegorías que permiten imaginar una posible coexistencia basada en relaciones complejas de reciprocidad y respeto: un paradigma en el que el misterio que debe ser acometido es el de la convivencia regenerativa de las más heterogéneas culturas y no el de la exclusión de los otros seres vivientes, tanto humanos como no humanos”, se destacó.

La 59 edición cuenta con la dirección artística de Cecilia Alemani, curadora de High Line Art en Nueva York. La exhibición se titulará The Milk of Dreams (La leche de los sueños), nombre de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington. 

Hasta que los cantos broten propone una mirada a las maneras en las que artistas de distintas generaciones se aproximan a formas de conocimiento que no han sido colonizadas por la episteme moderna, en resistencia para afirmar modos de vida opuestos y alternos a la visión antropocéntrica modelada por el progreso.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales