Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Juan Miguel Zunzunegui: el pueblo que se niega a crecer

El comunicólogo y filósofo afirma, tras llevar a México al psicoanálisis, que como paciente está a punto de morir

Virginia Bautista | 25-03-2023
comunicólogo y filósofo mexicano Juan Miguel Zunzunegui
El mexicano pasa su vida esperando, esperando que algo cambie, que México mejore, que de pronto nos vaya bien. Esperamos, pero no hacemos nada”, comenta. Foto: Tomada de Facebook


Hace diez años, el comunicólogo y filósofo mexicano Juan Miguel Zunzunegui (1975) mandó a México al diván; le aplicó un “psicoanálisis” de cinco sesiones para “superar el pasado” y asumirse como nación autocrítica.

Este “retrato psicológico del mexicano” dio vida al bestseller Los mitos que nos dieron traumas, que el sello Grijalbo publicó en 2012. Diez años después y 150 mil ejemplares vendidos, el doctor en Humanidades entrega una edición corregida y aumentada y llega a la alarmante conclusión de que el “paciente” no sólo no mejoró, sino que “está a punto de morir”, afirma en entrevista.

El mexicano pasa su vida esperando, esperando que algo cambie, que México mejore, que de pronto nos vaya bien. Esperamos, pero no hacemos nada”, comenta.

Lo malo es que desde el siglo XIX esperamos al Mesías; a una persona que ella sola, sin que nosotros debamos hacer nada y por un acto prácticamente mágico resuelva los problemas del país. Somos un pueblo lleno de esperanza y, al mismo tiempo, muy desesperanzado. Siempre tenemos la idea de que ‘éste es el bueno’, ‘éste sí nos va a cumplir’”, agrega.

El también especialista en Religiones explica que el pueblo mexicano ha volcado sus esperanzas lo mismo sobre Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo que sobre Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Y me atrevo a decir que Díaz es el único que nos cumplió, que económicamente nos llevó a la altura de Francia, y lo hemos convertido en villano, en un tirano despreciable. Y sacó adelante a un pueblo que se niega a crecer”, añade.

Después, continúa, “confiamos en Madero, Carranza, Villa, Zapata, Cárdenas; poco a poco dejamos de depositar esperanzas en el PRI. Pero luego renacieron con Fox y ahora con López Obrador. Y nos va a ir de la chin..., como en las ocasiones anteriores, porque queremos que todo lo resuelva una sola persona”, advierte.

El maestro en Materialismo Histórico acepta que este tema no es nuevo. “Es lo que intentaron Samuel Ramos en 1934 y Octavio Paz, con El laberinto de la soledad, en 1950. Ramos hace un diagnóstico grave y, 16 años después, Paz le abona poéticamente hablando, pero estábamos igual de mal de la cabeza. Y, 70 años después de Paz, no hay nada nuevo qué decir, sólo hay que contarlo de maneras distintas”.

Una década después de las primeras reflexiones, Zunzunegui destaca que el país está peor. “Mi respuesta ahora es que nos odiamos tan profundamente, que en nuestro subconsciente sólo existe la idea de que a México se lo termine de llevar la chin...”.

Dice que agregó dos capítulos: México y su historia. Un paseo por la locura y Los villanos que nos dieron patria y los héroes que la destruyeron. “El primero plantea que lo que nos forja como nación no son los hechos del pasado, sino la interpretación que hacemos de ellos, la Historia que nos contamos a nosotros. mismos.

Y la narrativa mexicana es una historia de locura, de negar los hechos del pasado, la realidad; amo al país, pero me gustaría que fuera completamente diferente.
Hacemos una versión de la historia basada en la irrealidad”, indica.

El segundo capítulo nuevo señala que “la narrativa psicológicamente torcida que tenemos es que todo aquél que ha sido violador, saqueador, asesino, destructor, lo hemos convertido en héroe; y quien ha sido dialogador, constructor, aportador, lo hemos convertido en villano”.

Para el autor de más de 20 libros, al final, los mexicanos se niegan el futuro. “Andrés Manuel (López Obrador) se dio cuenta de que le habla a un pueblo que razona poco, pero que está profundamente encabronado y vive de sus emociones. Nos llegó al terreno emocional, nos vendió esperanza y un discurso de odio que dice que los mexicanos no tienen la culpa de nada, sino los que no piensan como él.

Nos dice que, aunque ya está en el poder, las fuerzas oscuras siguen ahí y, por eso, él debe seguir gobernando o quien él decida. A partir de 2024 esto será terrible. O hacemos algo o vamos a tocar fondo muy rápido y esto se llama guerra civil. La está preparando”, concluye.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales